Soge Culebra nos responde a unas preguntas sobre su nuevo tema "La presión"

Su renacimiento artístico, las redes sociales, el R&B y la música

11 noviembre 2020 ·
Compartir
sogeculebra_binary

Gabriel Gómez también conocido por Soge Culebra es un chico de Murcia que adora la música por encima de todo. Si tuviera que elegir otra profesión podría ser la de compositor o productor en vez de cantante pero siempre con algo de R&B. Comenzó con el reggae por inseguridad y rasgó su voz por miedo a lo que dijera la gente. Nunca se ha considerado rapero aunque lo hiciese e incluso la gente del rap diga que se le da bien pero él piensa lo contrario. También adora hacer versiones de artistas pop o latinos nacionales e internacionales.

La música se está reinventando todos los días y cada día se hacen cosas nuevas. Remixes de canciones viejas o la aparición del fenómeno de productor que junta artistas. Como un dj Khaled a nivel internacional.  El sonido de la música de Soge Culebra es uno de sus elementos clave. Por eso intenta superarse, aprendiendo y más allá de usar bases de Youtube, haciendo contactos con productores como Lucas Otero, Pablo Gareta o Garabatto. Quiénes tienen un nombre y reconocimiento en la escena por un motivo.

Soge Culebra está renaciendo. Ha dejado a un lado el rap mal pero bien que hacía para ser el artista que quiere ser y hacer un cambio musical que necesitaba en su interior. No solo haciendo lo que le represente mejor sino que en sus nuevos temas deja a un lado la tristeza que le pesaba desde años atrás.

No me considero rapero. A mí se me da bien el R&B

¿Cómo te definirías profesionalmente?

No me considero rapero. A mí se me da bien el R&B, hice reggae por inseguridades. También hacía rap mal porque solo clavaba las sílabas donde era y con una letra con sentido hasta sin flow. Las últimas canciones y las que vienen han supuesto un cambio en mí, todo es totalmente diferente, lo que me gusta de verdad es cantar. A través de las canciones mostrar cuál es mi mood.

Comenzaste en la música porque tu tío tiene un estudio de grabación, ¿fue la inspiración para darte cuenta de lo que te gustaba hacer o el impulso que necesitabas para volcarte en ello?

En un principio afectó mucho tener el estudio porque además mi tío con un gran gusto musical y del estilo que a mí me gustaba, me proponía ir grabándome canciones desde pequeño. Las primeras no eran buenas pero agradezco su sinceridad para mi crecimiento.

Mi mayor meta era cambiar de aires y lo estoy consiguiendo

¿De dónde nace el nombre artístico de “Soge Culebra”?

Soge viene del colegio, en la libreta me apuntaba SO que viene de sonidos, G de Gabriel y E fue para completar porque SOG quedaba feo. Culebra es como me llama mi familia y me gustó la idea de este nombre compuesto.

¿Cómo te ha afectado y está afectando la pandemia mundial?

La cuarentena sé que a muchos artistas les ha venido fatal y me sabe mal por qué estamos pasando un mal momento. Pero si yo lo miro por el lado positivo, a mí me ha venido bien porque he grabado más de quince canciones nuevas, pude renovar el repertorio para dar un concierto con canciones nuevas y  no con las viejas que era mi máximo objetivo.

Mi mayor meta era cambiar de aires y lo estoy consiguiendo para cambiar la mecánica de lo que estaba haciendo. Aunque personalmente me he agobiado mucho porque sociabilizar con mis amigos o gente nueva, salir o quedarte hasta tarde y eso ya no se puede. Estoy entre Murcia y Madrid cada varias semanas, mientras se pueda.

En mis canciones siempre suelo escribir lo que me sucede

El último tema ‘La presión’, ¿dirías que es de los temas donde más se ha notado tu crecimiento?

Es un tema que me define y define mis últimos 4 años en 2min y medio, fue un punto de inflexión en mi persona y trayectoria musical.

"En 'La Presión' hablo de toda la mierda que me ha pasado, las cosas buenas también y la asocio a un renacimiento en mí".

Estos años antes de sacar esta canción, estaba muy triste y al sacarla se me pintó una sonrisa en la cara que no se me ha quitado desde entonces. Por eso mismo hago nueva música y miro la vida con bonitos ojos.

Hablas sobre la tristeza, ¿crees que es importante visibilizar lo malo además de lo bueno de la vida en tus canciones?

En mis canciones siempre suelo escribir lo que me sucede, llevo muchos años sin escribir algo genérico que le pueda pasar a mucha gente. Porque a veces estás contento varios meses y no vas a escribir canciones alegres todo el rato y te inspiras en lo que te cuentan los demás.

Las redes sociales, el público, los seguidores no influyen en mi persona.

Una canción mía de hace poco está inspirada en la historia de un amigo, nadie lo sabe pero la escribí porque sentía que tenía que hacerlo. Puede ser que haya gente que se sienta identificada pero la mayoría de veces que escribo, lo hago sobre lo que me pasa, canciones que le tiran a alguien indirectamente, cantando triste, alegre, etc.

¿Cómo ves eso en las redes, esa sobreexposición de lo positivo y lo negativo como algo que no existe?

Siempre he tenido en mi cabeza que las redes sociales, el público, los seguidores no influyen en mi persona. Si pueden llegar a influir en Soge Culebra pues depende de los que ellos pidan puedo manipular un poco lo que quiera sacar, aunque luego sea lo que me apetezca y quiera. También hay un factor de pensar qué esperan tus seguidores de ti y eso es la esencia, no me preocupa. Sé que la esencia en mí no se pierde con el estilo que haga y si alguien lo duda está en su derecho y es normal porque las personas cambian de gustos y lo entiendo.

En redes sociales me muestro alegre, positivo y cuando tengo un mal día no subo nada y prefiero hacerme una canción que expresen esos sentimientos. Aunque ese tema es una controversia porque me hago stories que parece que estoy súper feliz y en verdad estoy hecho una mierda. Depende de la situación pero tengo claro que una fachada no determina a una persona.

"Me gustaría poder desinstalarme todas redes sociales durante el resto de mi vida"

Aunque tengo un problema como persona conocida en redes y es que no sé hacerme una receta y publicarla. No me sale publicar todo lo que hago en un día porque lo veo parte de mi rutina y no me apetece. Con dos semanas de dieta menos postureo de comida rica o cosas así puedo hacer. Soy más de estar en el estudio, empezar a cantar y grabarme el story ahí.

Lo que más me gustaría es poder desinstalarme todas redes sociales durante el resto de mi vida. Pero no porque aunque lo odie dependo de ello como muchas personas, una época me encantaría. Porque además todo se confunde mucho y la gente no sabe cómo hablarte, personas que realmente no les importas del todo. Es una paranoia que no sabría cómo explicar  en ese sentido pero teniendo los pies en el suelo, siendo una persona tranquila y no impulsiva, pensarse todo dos veces hasta en un whatsapp.

Bueno volviendo a la música, también has sacado un tema junto a Walls y Pol Granch, ‘Cuando me mirabas’ ¿Cómo fue el proceso y la experiencia?

Fue un tema hecho en cuarentena, encontré una buena base en YouTube, me gustó mucho la instrumental. Hice un boceto y les pasé una melodía por WhatsApp, les gustó y poco a poco fuimos grabando. Fue fácil sacarlo hacia adelante, entre los tres tenemos confianza, somos colegas y todo fluyó. Tema rápido, sencillo y con demasiado cariño.

No me sale publicar todo lo que hago en un día porque lo veo parte de mi rutina

¿Has llegado a colaborar con Alex Ubago con la canción ‘Maldito miedo’, ¿cómo viviste la experiencia? ¿crees que la mezcla de estilos musicales está de moda?

Cuando me dijeron de trabajar con Alex Ubago fue algo que me hizo especial ilusión. A mí me empezó a gustar la música porque la música que ponían mis padres al recogerme del colegio me gustaba y dentro de esas playlists estaban Alex Ubago, Alejandro Fernández o Alejandro Sanz, fue en ese momento donde empecé a enamorarme de la música. Nos pusieron en contacto y conocí a una persona de diez y que como artista es un bestia. Porque entiende muchísimo y es muy profesional en lo suyo. Por eso es una de las colaboraciones que con más cariño recuerdo.

Él al principio me dijo que quería mi faceta rapera y meterle unas barras pero yo le dije que estaba cambiando de estilo y no me interesaba rapear en ese tema. Esa colaboración además me venía muy bien porque me encantaba y por trayectoria musical para el cambio que quería hacer y abrirme miles de puertas nuevas.

El que se junten dos artistas del mismo estilo también es música y tienen mucho más mérito porque trasladas un estilo a otro y viceversa. Al no tener nada que ver puede ser: a) una cosa súper bonita, b) un desastre. Creo que mi canción con Ubago no es un desastre.

Me da igual perder repercusión si hago el estilo que me gusta, me dan igual las visitas.

Has hecho muchos proyectos para lo joven que eres, mente sucia o colabos con otros muchos artistas como Beret, incluso has actuado en muchos festivales. ¿Con qué te quedarías de tu carrera?

De Beret soy muy amigo aunque hablamos menos por todo un poco pero desde 2013 nos conocemos. Sinceramente quedarme con algo sería difícil, no me quedaría con nada sino con los dos últimos temas. Lo antiguo me gusta, sé que a la gente la gustan y no voy a borrar mi huella pero son canciones antiguas. Las he cantado muchas veces, estoy cansado de ellas, las escucho y me entristecen. Prefiero lo de ahora porque estoy mejor.

Me daría igual perder repercusión si hago el estilo de música que me gusta, me da igual las visitas.  Los fans y seguidores son mi familia mientras estén genial pero si algún día no están y se van, llega alguien nuevo o me tengo que ir lo acepto. Lucharía por seguir estando ahí pero estaría contento con lo que hago y trabajaría en la música de lo que fuera porque es lo que se me da bien.

Nacionalmente quien más me ha hecho pensar y reflexionar ha sido Recycled J.

Si tuvieras que quedarte con un artista nacional o internacional que te represente o que admires incluso siendo lo contrario a ti

Nacionalmente quien más me ha hecho pensar y reflexionar ha sido Recycled J. Además de lo que ha hecho para llegar a donde está, he tenido muchas charlas con él. Siempre me ha dicho que da igual lo que la gente piense y siempre tengo que estar conforme con lo que me guste, además de otras muchas cosas. Hace 6 años era cool y rapeaba genial y ahora no solo eso sino que se hace buenos temas, se mete en todos los estilos y por eso mismo me gusta juntarme con gente así.

Además de artistazos son personas que realmente me aportan en mi vida y trayectoria musical. Todos los días pienso en eso, la diferencia entre Gabriel y Soge Culebra que no tienen nada que ver y a la vez las cosas de uno afectan a otro. Por eso disfruto al juntarme con él. Para recibir muy buenos consejos y ser como su hermanito pequeño.

Sacar toda la música que tengo guardada porque lo estoy deseando.

¿Y cuáles serán tus próximos retos?

La ilusión de los proyectos nuevos siempre está ahí, sobre todo aprender mucho de todos. Ya he aprendido un montón pero probar en varios estudios, distintas ciudades o incluso proponerme aprender a ser productor y así me ahorraría problemas con las bases y demás.

Sacar toda la música que tengo guardada porque lo estoy deseando. En un mes y medio como mucho saco una canción nueva y estoy enamorado de ella, el título no lo voy a decir pero si digo que está producida por Selecta (dj y productor). Trabajar con él siempre me ha hecho especial ilusión.

Porque yo no hace mucho tiempo escuchaba a Recycled J (artista principal al que produce entre otros) y sigo escuchándolo porque me parece un artista y amigo genial. Trabajar con la gente que hace su sonido me mola porque él me mola, trabajar con Selecta y que quede un tema tan bonito es una suerte. En un mes grabaremos videoclip también.

Compartir

    Artículos relacionados