Selecta es ‘El niño’ ganador con el estreno de su propio álbum

Hablamos con uno de los productores del top español

14 diciembre 2020 ·
Compartir
selecta_binary

Pablo Jiménez conocido como Selecta, un chico de Ávila que reside en Madrid. Lleva años haciendo crecer su música. Entre sus trabajos más sonados están los que realiza con Recycled J tanto de productor como de dj en sus shows. Sus ritmos son muy sonados en la escena actual aunque también es uno de los creadores joya de nuestro país. Trabaja con artistas tan diversos como Denom o Eva Ruiz.

Ha llegado a un momento álgido de su carrera donde saca álbum propio bajo el nombre de ‘El niño’. En este rally de proyecto, un total de trece canciones recorren un circuito donde salen muchos artistas conocidos. Por supuesto, Recycled J protagoniza varios temas. Aunque también están Pepe:Vizio, Abhir Hathi, Choclock, Uge, Don Patricio, Bejo, Easy-S, Israel B e incluso el dj Atica. Además de contar con Duki, C.R.O y Neo Pistea como internacionales de excepción.

Los temas se entremezclan entre sus inconfundibles beats de una electrónica muy moderna, el homenaje al Bakalao que le ha inspirado desde sus inicios y los coches que le acompañan desde su infancia. Eso sí, ninguno se parece al otro porque todos esos sonidos se adaptan a cada canción y protagonista de las mismas.

Después de una mañana en el estudio. Selecta nos esperaba al otro lado de la pantalla para hablar de su nuevo álbum y lo que significa para él este momento después de casi nueve años en la música.

Tengo una canción favorita que no salió con Cruz Cafuné y Recycled J.

¿Cómo se te ocurrió lanzar este álbum?

Surgió después de trabajar con Jorge (Recycled J) en el disco de City Pop. Ahí realmente me vi capacitado y me gustaba la idea de intentar hacer algo con mi seña de identidad. Porque para City Pop trabajábamos juntos y aunque producía todo, Recycled J tomaba las decisiones del resultado final. Me apetecía hacer un disco trabajando con más gente y siendo yo el encargado de las decisiones artísticas al cien por cien. Ya que normalmente trabajo para cantantes en sus proyectos, ahora era al contrario.

¿Cuál es tu tema favorito?

Bueno es complicado elegir uno. Tengo una canción favorita que no salió con Cruz Cafuné y Recycled J, fue de las primeras con las que me plantee hacer el disco. No terminaba de encajar pero para mí era perfecta aunque no ha salido ni saldrá nunca. Tenía ya dos años y la retomamos para hacer algo mejor pero decidimos que fuese un descarte como fueron otros temas.

Una de las más especiales del álbum es ‘Tu nombre’ (Remix - Bonus Track) feat. C.R.O, Recycled J, Duki & Neo Pistea por la importancia que tiene el tema para mí.

¿Se te ocurre sacar a la luz esos descartes?

Lo planteamos pero si son descartes es algo que permanecerá del estudio para dentro y para nosotros. Como bien indica su nombre, se va a quedar ahí y forma parte del proceso. Pero son temas especiales, ya que de cada uno de esos salieron los temas que están fuera.

Ha sido un proceso muy similar a como trabajo con Jorge (Recycled J)

¿Cómo se desarrolló el proceso creativo con ‘El niño’?

Tenía claro que tenía que tener la esencia que me caracteriza como productor y también el toque de electrónica. Con cada una de las canciones lo hemos hecho todo en un proceso parecido e iba avanzando. Yo no decía “oye tienes que hacer esto” sino que me juntaba con los cantantes en el estudio e intercambiábamos opiniones, les enseñaba referencias y “oye que te ha parecido, tengo esto que te puede cuadrar, no mira esto que es mejor”.

A raíz de ahí, hacia unas pequeñas producciones, tres o cuatro beats distintos para que cada persona eligiera el que más le gustara y todos dentro de mis directrices. Empezamos a funcionar así, haciendo versiones, canciones, cosas distintas. Muchas veces salían cosas guays y otras descartábamos y probábamos otras.

Ha sido un proceso muy similar a como trabajo con Jorge (Recycled J) pero en vez de nosotros.  Ha sido con él, el resto de artistas y yo. Es mi método de trabajo lo que aplico a todas las colaboraciones. Para ello, pasas muchas horas, intercambias muchos mensajes, links, piensas cosas distintas y todo poco a poco. Así sentía que debía ser. Un proceso lento para dedicarle el tiempo que necesitara a cada artista y buscar lo correcto. Por ahí ha ido todo.

Con Pablo (ATICA) fue sencillo, le dije: “oye voy a hacer un disco”

¿Tenías claro que eran los artistas que querías en el álbum?

Pues por ejemplo con Pepe:Vizio. Quedé con ellos, nos sentamos y les enseñé igual tres o cuatro beats. Lo que había hecho antes de verlos a todos fue analizar a cada artista con el que iba a ter el gusto de trabajar. Antes de hablar con ellos, hacia un brainstorming en casa y escuchaba cosas. Lo que les puede encajar, otros géneros, otros artistas que me gusten. Luego lo compartía con ellos.

Cada caso ha sido muy particular. De ir estudiando lo que podíamos hacer y a cada uno encajarle un poco mi esencia como productor y aunque pudieran salir de su zona de confort, estuvieran a gusto igualmente. Que no sintieran que estaban haciendo locuras.

Con Pablo (ATICA) fue sencillo, le dije: “oye voy a hacer un disco” y él me dijo: "como no voy a salir yo ahí, pues obvio". Compartimos proyectos que nos gustaran y lo hicimos todo totalmente online. Fue cuestión de intercambiar cinco o seis mails, unas llamadas. Cada caso ha sido estudiarlo bien y trabajar. E intentar dar con la mejor versión y un estilo que nos encajase. Raramente envié el mismo beat a dos personas, sino que preparaba cuatro o cinco demos que encajaran con cada uno.

"Defino mi disco como Cantaditas del 2020"

¿Dirías que es lo más especial y personal que has hecho?

Sí, sin ninguna duda es mi disco. El álbum en el que he estado currando muchos años y he puesto todas mis energías y fuerzas.

¿Tenías ganas de hacer un tema como el que has hecho con ATICA, al que llamas ‘Cantadita’, cogiendo el sample del épico tema dance?

Totalmente. Fue una colaboración especial. Sabía que cuando hiciera un disco tenía que tener algo con Pablo (ATICA), quién fue mi mentor y la persona de la que he aprendido casi todo lo que sé a día de hoy. Entonces era muy necesario. Sabía que tenía que hacerlo sí o sí. El nombre de ‘Cantadita’ viene de mis raíces musicales, cuando era adolescente con 14 y 15 años escuchaba Bakalao, fue algo casi mítico en España junto a la música de máquina en esa época.

Recuerdo escuchar canciones eufóricas que eran cantaditas, típica canción cantada incluso flamenco pero remixteada a máquina, a potencia a electrónica con voces angelicales y demás. Eso tenía nombre de cantaditas. Tengo un recopilatorio de muchas de la época y quería hacer un tributo, además sampleando una canción mítica. Mucha gente lo pillara, otra no.

"El nombre de ‘Cantadita’ viene de mis raíces musicales"

En este homenaje de aquella época defino mi disco como Cantaditas del 2020, ya que he versionado lo que es capaz de hacer la gente con sus voces pero adaptado a mi estilo en la actualidad.

¿El resto de temas también son muy particulares y adaptas la electrónica a los artistas que hacen cada tema, es un rasgo que tenías claro que sería identidad del álbum?

Totalmente. Que todos tuvieran un hilo conductor y a su vez fuese todo distinto.

¿Por qué en los videos has elegido un coche y la temática racing? ¿La simbología e idea de todo es reflejarte como el campeón de tu propia carrera con este álbum?

No iba todo por ahí, sobre todo por lo de campeón. La temática coche es algo que por mi familia desde que nací prácticamente. Mi padre corría en rallys, cuando crecí mi hermano compitió en karts y todos los fines de semana eran coches y gasolina. Mi infancia estuvo marcada por eso y ya no voy tanto a carreras, pero me considero un friki total de los coches.

"Tiene una estética y algo competitivo que podía quedar para mí."

Me parecía algo único y distinto que tampoco se usa demasiado, no es que no lo use nadie pero me gustaba. Tiene una estética y algo competitivo que podía quedar para mí. Usarlo como símbolo de este disco era ideal aunque es algo que vengo defendiendo mucho tiempo. Es algo que vi que podía tener un sentido y venía bien. 

¿Y el nombre de ‘El niño’?

También viene a raíz de todo esto. Ahora he madurado un poco, pero siempre he sido una persona muy pequeña, muy niña. Tuve una voz de pito y mi círculo de amigos estaba rodeado de gente mayor que yo. Incluso a día de hoy, de gira siempre he sido el pequeño y así me llamaban.

“¿Dónde está el niño?” y es algo que se me quedo mucho. Más allá de eso también estaba la marca, de pequeño siempre la vestía y la heredaba de mi hermano mayor. Me pareció un buen guiño llamarlo así.

¿Qué te han parecido la acogida del público hacia el disco?

Estoy muy contento. Intento no fijarme mucho en todo lo que dicen por qué ya me ha llegado a afectar. El estar analizando con un single si va o no va. Pero todo lo que he visto es que a la gente le ha gustado mucho, era una apuesta arriesgada, pero la gente lo ha comprendido y es lo que más me preocupaba. Lo han comprendido, han visto la esencia, lo están escuchando, ha ido super bien.

"Intento no fijarme mucho en todo lo que dicen porque ya me ha llegado a afectar."

Me daba un poco de miedo como lo iba a recibir la gente pero es algo con lo que intento no frustrarme desde hace tiempo. Una vez hago yo el trabajo de estudio, lo que después decida la sociedad y gustarle o no, no depende de mí. Pero en lo que me incumbe a mi estoy muy feliz. Los comentarios que he leído son de que a la gente le encanta. En Spotify vamos a llegar casi a cinco millones de reproducciones, en YouTube e iTunes llevan otros pocos.

¿Te sientes valorado al nivel de lo que haces?

Es algo que realmente he tenido que pelear muchas veces con mi ego. No tengo mucho, pero es cierto que desde el estudio me gusta y me considero decisivo en los trabajos que hago. Hay muchos productores como yo, pero igual solo hacen un beat, se lo entregan al cantante y ya está. Yo soy un productor al que le gusta estar durante todos los procesos de la canción.

Pienso que soy muy determinante, pero a su vez también sé el papel que tengo y no quiero nunca estar por encima del cantante ni nada de eso. Sé que el papel que tengo. Sé que hay mucha gente que lo valora. Sin ir más lejos a Jorge (Recycled J) le pareció bien la manera del disco y eso es lo que nos ha llevado al éxito. Creo que la gente que lo valora, lo valora. En ese aspecto me siento agradecido porque sé que la peña valora lo que hago.

¿Pero no llegas a sentir que haces cosas buenas y no se posicionan como otras?

Creo que lo de verse mejor o peor en repercusión, respecto al resto, tiene mucho que ver con el como yo me siento. No me quiero poner místico (risas). Me siento realizado con el disco y aunque no tenga el éxito de ser número uno y sonar en todos lados. Está funcionando igualmente y para mí es lo mejor. Lo que más me tranquiliza es que ya está ahí, una vez hecho y lanzado, se queda ahí para siempre.

"Me daba un poco de miedo como lo iba a recibir la gente"

Quien quiera escucharlo en cinco años lo hará, gente que no me conozca a día de hoy me puede conocer en algún año porque encuentra el disco y lo escucha. Es algo que se queda ahí para siempre y eso es lo que más me llena. Que funcione o no, no es que no me pueda doler sino que no me frustro porque no depende de mí, lo que más me importa es que estoy satisfecho con lo que he hecho. Y lo estoy a nivel extremo.

Ni yo mismo me imaginaba haber podido hacer un álbum como el que he hecho. Mi máxima preocupación es que estuviera fuera para que la gente lo descubra cuando sea sin ningún tipo de pretensión. No decir sale y la liamos sino sale y ya estoy contento. Ya veremos lo siguiente o que pasa. Hay versiones que estaba haciendo de temas más básicos que sabía que podían sonar en la radio o ser más comerciales como reggaetón pero prefiero darles una vuelta e ir más allá.

Mi idea no era triunfar sino hacer lo que quería y sentirme realizado. Porque de tener canciones que podían funcionar más por la estructura o sencillez. Hemos preferido darle una vuelta para que nuestro nivel de exigencia estuviera satisfecho antes que pensar en la gente. Que al final sean para mostrar mi carisma o esencia y demostrar lo que tengo de distinto o lo que puedo ofrecer respecto a otra gente que ya sabemos que funciona y puede tener millones.

"El arte ya no es solo la voz"

¿Cómo productor sientes que ya no solo importa el artista sino que figuras como la tuya, normalmente en segundo plano, están tomando posiciones?

Sí y creo que es algo que está arraigado a la sociedad, a su evolución y la de las tecnologías. Antiguamente solo para la creación de una canción necesitabas quince personas entre ingenieros, persona que grabe, arreglista, gente que toca instrumentos, etc.

Ahora hay productores que hacen todo eso. Están tomando más presencia y son más determinantes porque son personas que son muy influyentes en el resultado final. Si Jorge (Recycled J) hace una canción con Alizz o conmigo, el resultado será distinto. Independientemente de que sea el mismo cantante pero la esencia de cada productor es la diferencia.

Ya no existe solo la figura del cantante y surgen nuevos papeles como la gente que hace verdaderas películas en los videoclips. El arte ya no es solo la voz. Sino muchas más cosas que lo engloban. Desde una iluminación a unas deportivas, hasta un sonido determinado. Se están empezando a valorar tantas personas que participan en un proyecto y no una sola persona.

El arte ya no es solo la voz.

Creo mucho en que cada uno trabaje lo que se le da bien. Yo tengo una persona que es mi mano derecha y sabe muchísimo de cine y lo ha estudiado, pues lo que diga, va a misa porque él está preparado en esa materia. Eso es aplicable a todas las personas encargadas en poder hacer una canción.  

Por cierto, hace poco hablamos con Soge Culebra y nos comentaba que se viene tema con él, era al margen de este álbum, ¿qué nos puedes contar tú de esa colabo?

Tenemos cositas por ahí. Hemos trabajado juntos, Gabi y yo. La verdad que es un fenómeno. Tenemos un temazo que lo va a editar él. No queda mucho para que salga y otros cuantos proyectos. Nos conocemos desde hace años pero hemos trabajado como diez horas juntos en el estudio y salieron cosas súper interesantes. Tengo ganas de que nos volvamos a encerrar y seguir haciendo cositas.

"No vamos a parar en 2021 de sacar música"

¿Qué va a ser lo próximo de Selecta?

Paralelamente a mi álbum he estado trabajando en muchos más proyectos para otra gente y ahora irá saliendo todo a la luz. Ahora he tenido una idea y ando medio metido en un proyecto personal. Que sé que es algo que me va a llevar tiempo, meses o quizás un año. Voy a seguir trabajando en todo e iré sacando la música. Ahora no te voy a engañar porque todo está en el aire, no sé cuándo saldrán las cosas nuevas, pero la primicia es que no vamos a parar en 2021 de sacar música.

¿Cómo te sientes trabajando con artistas tan diversos?

Creo que es lo que más me gusta de este mundo. Al igual que antes era dj y en cuanto estuve pinchando un año sentí que era un mundo más complicado y no es tanto lo que puedas hacer y tu talento como lo que puedas vender, salir en tv, etc. Pero el mundo de la producción lo que más me apasiona es que es algo infinito y no tiene tope.

Hoy he hecho este disco y hace dos años solo producía electrónica, no sé qué voy a estar haciendo en tres años, sé que seguiré haciendo música pero no sé si me habré hecho un grupo de rock o que. La incertidumbre y saber que los conocimientos y la gente con la que poder colaborar es infinita. Las raíces, sus gustos musicales me parecen algo tan infinito que realmente me encanta. Es lo que más me gusta y por lo que más me siento agradecido de esto.  Poder tener variedad, casi elegir.

Quiero hacer algo de flamenco tengo colegas, en la electrónica también.

Quiero hacer algo de flamenco tengo colegas, en la electrónica también. Me siento agradecido de tener mucha gente que es muy buena en lo suyo y que me encanta aprender cosas nuevas, nuevos estilos, géneros. Es lo que más me gusta de esta profesión que hay variedad y el conocimiento y crecimiento son infinitos.

¿Cuál es el balance profesional que hace Selecta desde sus inicios hasta hoy con ‘El niño’ fuera? ¿Cómo ve su futuro profesional?

Nunca hubiera podido imaginar haber editado este álbum. Igual que el año pasado pensaba y decía no me creo haber vivido 4 meses en Nueva York y haciendo música, cuando estaba en Nueva York pensaba no puede ser que el año pasado lo otro y así. Es algo que viene a mis pensamientos normalmente. Me imagino creciendo y haciendo cosas en la música pero no sé dónde voy a acabar y que me depara en ese aspecto el futuro. Haré música pero no sé qué estilo, otro disco, no sé.

Estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido y si alguien me hubiera dicho cuando empecé a pinchar o cuando me plantee producir que iba a ser capaz de hacer este disco con toda esta gente. Realmente si lo hubiera escuchado hace dos años diría: “qué coño tu no vas a hacer esto”. Pero el poquito a poco, mes a mes, colaboración a colaboración lo vas haciendo sin darte cuenta. Ha pasado un año, has trabajado con mucha gente y lo tienes.

Creo que mi futuro está en dejarme llevar. Como mejor funciono es en lo que me gusta hacer o lo que siento en el momento por lo que tengo pasión. Entonces voy a disfrutar y estar orgulloso de los saltos que he ido dando y me dejo llevar. Me gusta la incertidumbre y la llevo viviendo casi nueve años que llevo dedicándome a esto.

Creo que mi futuro está en dejarme llevar.

También tengo muchas ganas de volver a los directos, siempre lo he pasado muy bien pinchando y cuando lo dejé no fue porque no me gustara. Sino porque igual ya no me sentía en mi sitio con las canciones, no es desbancado pero algo así. Es algo que volverá, me encantaría abrir un club en Madrid y ahora es complicado pero es algo que está en mi cabeza. El directo lo disfruto mucho y conecto bien con la peña, tengo ganas de poner musicón y ponerlos a todos a bailar.

Selecta se está tomando muy en serio hacer crecer su arte, a través de la riqueza musical que le aportan los diversos artistas con los que trabaja y sus inquietudes creativas. El dj que comenzaba por pasión a la electrónica y ahora fusiona cualquier género con sus ritmos, ha escalado a pasos agigantados hasta lograr sacar álbum. Brindamos por muchos bailes más con su música.

Compartir

    Artículos relacionados