Recycled J nos explica los temas de "Sad Summer" su nuevo ep

El ep, que dedica a sus fans, coincide con el fin del verano, con 5 temas y un sonido fresco que mezcla trap, electrónica y pop.

4 octubre 2021 ·
Compartir
recycledj_binary

Todas las fotos de: Ivan Blanco, estilismo: Ana Sotillo

Estos temas narran, desde un punto de vista introspectivo, la historia de un amor de verano a través de diferentes vivencias, momentos y situaciones.Recycled J apoyándose en productores de su confianza como Selecta y Kiddo Manteca. Nos muestra una faceta que recorre desde el trap más melódico en 40 Nochesy Triste. Al RNB de Sabe a Chicle pasando por el UK garage y la electrónica en A tu Lao y Banksy.

En esta ocasión, Recycled J no solo es el autor de todas las letras del trabajo. Sino que refleja su esencia y carácter personal en diferentes aspectos de la producción. Como en el caso de la foto de la portada (hecha por el propio artista durante el rodaje). O la codirección de los videoclips junto con el director Joaquin Luna.

Los videoclips están protagonizados por Safu e Ivan Villa, ambos bailarines de profesión, que en esta ocasión le dan vida a las historias que el artista cuenta en sus letras.

Este es el último trabajo deRecycled J después del éxito de Hijos de la Ruina Vol. 3 con Natos y Waor. Tras un verano repleto de sold outs en su gira nacional, la semana pasada comenzó a contarnos un resumen de su verano con un documental dirigido por Yungakita y Jorge No.

Haciendo alarde de la faceta ecléctica que caracteriza al artista, Sad Summer es un trabajo que recorre las distintas caras que forman la parte más pop de Recycled J. En esta ocasión el propio Jorge nos ha hablado de lo que fue para el cada tema en este track by track.

40 Noches

"40 noches surgió un día que tenía una sesión de estudio con Selecta. No era como el típico día de estudio de los dos encerrados, sino que había otros dos amigos más. Estuvimos grabando otro tema de hecho, que no era este, otro que va a salir ahora dentro de poco.

Selecta tenía esa produ, me la enseñó por la tarde y era como que ese día estábamos productivos, como que al estar ahí entre amigos. Estaban surgiendo las cosas de otra manera. Habíamos estado bebiendo y tal y como que de repente fue que lo tengo y saqué de chorra la melodía y luego lo escribí, me hice el primer trozo de una y me lo grabé. Eso quedó grabado ahí desde ese día y todo perfecto.

El tema lo planteábamos como un featuring, ¿qué pasa? Que yo caliente en el momento me cogí y me hice en un Instagram live en directo. Como que se medio filtro, y dije esto no se lo paso a nadie. Era un tema que se iba a quedar en el baúl y que no iba a salir. Y ya dije venga, me hago un segundo trozo, me lo grabé de nuevo todo y de ahí salió.

Queríamos hacer un tema un poco más fresquito y más simple, como que los últimos que he hecho con Selecta eran más enrevesados. A nivel, producción o nivel en la estructura de la canción, y queríamos que fuese una canción de trap, pero que la letra fuese como sentimental. Y que conectase.

El estribillo nos dio muchísima guerra. En un principio no era así no tenía como el drop ese que hace Selecta que es solo musical, sino que había otra letra si eso no nos convencía, después lo dejamos como solamente piano, tampoco nos convencía. Le dimos muchas vueltas al estribillo y el nombre de la canción hasta que decidimos que se iba a llamar de otra manera.

La demo siempre se llamó "Estrías" porque era lo que yo decía la canción en el primer verso. Y estos me decían, pero como has dicho estrías, en la canción. Y yo pues eso _ "hasta que el tiempo nos cubra de estrías y no distingamos tu vida y la mía como hasta que estemos tan unidos por el tiempo". Que es algo que puede sonar feo de primeras pues le das una vuelta y suena como algo bonito. Entonces lo llamamos "Estrías" y siempre que se lo enseñábamos a gente nos decían "Pero cómo lo vas a llamar "Estrías" y nada, "Cuarenta Noches" que es lo que digo en el estribillo entonces, pues era mucho más reconocible."

Sabe a Chicle

"Yo tengo relación con Tekilas desde hace años. Nunca habíamos hecho nada. O cuando lo habíamos hecho no había salido. Y bueno, pues él me pasó esta idea con un beat de internet me flipó. Me lo escribí, tardé bastante en grabarlo, y luego ya cuando me lo grabé, entró Iagh0st, uno de los productores de la canción, lo rehizo, se lo llevó por otro camino.

Después entró Gxra que es el guitarrista, ha hecho todas las guitarras y baterías. Y le dio otro toque. Ya cuando me había convencido con la canción hablamos de que la sacase yo en este Ep. Entró Quido Manteca y la remató.

A nivel visual dentro de los videoclips. Es la que más protagonismo tienen a nivel baile los protagonistas Safu e Iván. También me hace ilusión eso como que yo dentro de mi proyecto desde hace un tiempo trato de implementar el baile y bueno, pues me apetecía que hubiese un vídeo que fuese así."

Triste

"La letra del primer verso, la empecé a hacer con InnerCut en una sesión. Nada que ver, como que empece a hacer un tema que se llamaba Confesión, que nunca salió y en el que empezaba con la misma letra. Como yo hablando conmigo mismo. Ese tema no tiro para ningún lado. Y bueno, fue curioso que un día tenía sesión de estudio con Selecta por la tarde. Y esa mañana después de haber estado ensayando con los músicos, con todo un equipo de diez u once personas, recibo una llamada de que me cancelan los conciertos de Madrid. Tenía tres pases en Madrid y me los cancelan, me quede to jodido las cosas como son.

Entonces fuimos al estudio y estuvimos ahí bebiendo, yo estaba to rayao y le dije ponme una base. Me puso la base y me lo grabé de una. Me acuerdo que me grabé tres temas esa tarde. Uno de ellos era "Triste" y me grabé como el estribillo. Empecé la idea del primer verso. La segunda parte también era de otro tema que había empezado. Le di la forma para que fuese eso. La anécdota de ese tema que cuando lo empecé estaba triste de cojones. No me tuve que poner en la piel de nadie

Es como el tema más introspectivo, quizás el más rapero. A la gente le ha gustado mucho por eso, porque también es lo que llevo haciendo diez años y está más cerca de lo que mi público entiende por Recycled J."

A tu lado

"Es el que más tiempo tiene de todos. Por lo menos la idea original parte de que hace años. Yo estaba trabajando en un Ep que iba a estar cerca del Uk Garage. Al final como que ese trabajo no tiró para adelante. Empecé a ir por otros caminos, pero bueno, este tema fue como el único que sobrevivió digamos de esa idea.

Entonces ha pasado por muchas cosas. Yo me acuerdo más o menos del principio de 2017 o finales fue cuando lo empezamos y la producción era otra, totalmente. La estructura del tema era mucho más compleja, digamos, era más largo. A lo mejor era un minuto y medio de tema, más se hacía aburrido en ese sentido.

Cuando ya decidí grabarlo fui a un estudio en condiciones, conté con Pablo ya me hizo toda la producción vocal. Decidimos acortar el tema para que tuviese un carácter más pop. Que fuese más estribillo, verso, puente, estribillo y no que fuese de repente un verso de dos minutos, luego un puente era como muy loco. Yo me dejo aconsejar también.

Una vez ya con el tema grabado, no sé, no estaba yo muy convencido con el sonido, decidí que entrase de Kiddo. Ha sido la canción que más guerra nos ha dado. Es la que más vueltas le he dado porque quería que sonase Uk, pero que a la vez sonase Recycled J, que fuera un experimento.

Ya con todo terminado se la volví a dar a Pablo y le dije dale tu el toque pop y dale pues ese brillo que le falta para que sea más consumible de cara a un público general, no a alguien más... como decir, pues eso, que fuese algo más nicho de solamente la gente que le guste el Uk Garage, sino que fuese una cosa que sonase más a techno sin más. Pero que no perdiese su esencia pop."

Banksy

"Es la más nueva, digamos. Cuando ya estaban todas las demás, había un par de canciones más que iban a entrar en el Ep, que no han entrado por suerte o por desgracia. Sentía que me falta un cierre. Cuando hicimos los pianos de Triste que los ha hecho un tipo que se llama Javier Loza. Tuvimos una sesión con él, con él y con Selecta. Él nos gravó sus pianos y fue como ostia, te vamos a enseñar otro tema también, a ver qué se te ocurre. Y Selecta tenía solamente como el patrón. Y él hizo unos pianos que sirven como de bajo a lo largo del tema, como sintes y tal.

Yo participé, digamos, en esa producción también, no delante de un ordenador, pero sí una parte de dirección, por así decirlo. De vamos a hacer esto así, yo no me meto a la cacharrear, a plugins o a añadir piezas. Yo no me meto en lo técnico, sino que me meto más en la parte espiritual de la canción, de duración, de cómo tiene que ser la estructura, de qué tipo de elementos pide la canción más en lo que quiere transmitir.

Simplemente aporté mi punto de vista ahí. Ya molaba muchísimo, solamente la producción. Se la enseñé un par de amigos y me decían tío, esta tiene que ser la de cierre. Y yo "¿seguro no es muy electrónica?"

Al final decidimos que fuese el cierre, me la escribí en un par de días, la grabamos, nos faltaba el estribillo. Vino una artista francesa que se llama Poupie aquí a España. Quede con ella, la metimos en el estudio, hicimos el estribillo y bueno, luego se nos ocurre la fantástica idea de que el último estribillo también lo cantase yo francés, con mis conocimientos básicos. Y la verdad que muy bien. Puede ser mi favorita a nivel de que me gusta mucho y también quizá porque es la más reciente, pero bueno luego para gustos los colores."

Compartir

    Artículos relacionados