'Podríamos decir que Love es el 60% reggaeton y Yi es un 40% rap.' Hablamos con Love Yi

Love Yi han empezado uno de los mejores años de su carrera que, a pesar del parón de su gira, se está posicionando como...

8 mayo 2020 ·
Compartir
loveyi_binary

Love Yi han empezado uno de los mejores años de su carrera que, a pesar del parón de su gira, se está posicionando como un nombre propio dentro de la escena.

Es complicado narrar la cronología de este artista sin encontrarnos con un montón de hits. El fin del año pasado estuvo marcado por la colaboración con Aleesha en 'Por qué será'. Y esto sería solo un anticipo de todo lo que venia. Comenzó el año con la colabo con Recycled 'De ti me olvido' que en poco llego a más de 1 millón de views en YouTube. Pero aún faltaba el plato fuerte 'Fortuna' su primer disco del que habla del porqué de su creación en esta entrevista. El mismo realiza una declaración de intenciones en el tema 'Ahora'con 'Yo miraba a las estrellas, ahora yo soy una de ellas'.

Después de cosechar éxitos con su primer álbum el año se ha visto truncado por la cancelación de la gira Fortuna por el Covid-19. Aunque no hay mal que por bien no venga. Ya que justo después de la cancelación lanzó 'Ahora' junto a Iaghost & 'Año cero' toda una declaración de intenciones de lo que ha supuesto 2020 para él.

En su último tema hasta la fecha 'No me canso' ha realizado una colaboración con el trapero chileno Gianluca y el productor madrileño Mygal.

¿Cuáles son los orígenes de Love Yi?
Vengo del rap, shout out a Love G. Jiménez. Escribía solo para transmitir.

Durante el último año, tu carrera ha estado plagada de éxitos. Canciones que lo pegan, sold out en la capital. Háblanos de lo que podamos encontrar en Fortuna.
Fortuna es un álbum que refleja mi proceso desde chaval tranquilo, que graba canciones y las sube a YouTube a ser un artista que ha llenado varias salas, está haciendo crecer una fanbase y va conociendo como funciona la industria desde dentro. Aunque lo que realmente me hace sentir artista es ver como esa fanbase sube y me apoya a diario.

¿Qué influencias tienes?
Lo que más me interesa ahora mismo es el movimiento urbano en Latinoamérica, aunque si te digo que la escena española no me ha marcado te mentiría. Para mí hay dos influencias, la personal en la que gozo como fanático y luego otra como artista. No necesariamente tienen que ser las mismas.

Muchos artistas del trap vienen del rap. ¿Es tu caso?
Pues casi. Podríamos decir que Love es el 60% reggaeton y Yi es un 40% rap.

Has trabajado con un montón de gente potente. Por nombrar algunos Juicy Bae, ISrael B, Iaghost... ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
En mi caso ha sido genial, porque ya no es solo que me guste su música sino que a nivel personal estamos en el mismo mood. Para mí es indispensable eso para trabajar juntos

El concierto de tu vida.
El concierto de Alcalá de Henares del 28 de agosto de 2019. Ese fue el principio del cambio.

¿Cómo estás llevando el confinamiento?
Como cualquier época del año. Tengo la suerte de saber y poder grabarme en casa y llevo sin parar desde que me encerré. Además vivo de la música, así que esa es mi rutina.

Tu disco está lleno de temazos, pero si tuvieses que hacer un TOP 3 ¿con cuál te quedas?
1 - Balaclava III. Este es el tema con más rabia que he escrito en este disco. Para mí es una reivindicación que me mueve por dentro.

2 - Lego. Es un tema que lo escucho cuando estoy mal y me hace sentir mejor. Entró al disco sobre la campana, sentí que necesitaba algo de ese mood dentro.

3 - Por Qué Será. Le tengo un cariño especial porque fue el primer tema que hice para el disco y además es con Aleesha, que le tengo un cariño especial.

Con Año Cero has matado de alguna forma el disco Fortuna. Con los consumos actuales de música que crees que tiene más sentido. ¿Trabajos completos o singles?
Tiene más sentido que esa pregunta te la conteste un fan. En España se ha perdido la costumbre de lanzar discos para que se consuman como producto o concepto completo. Solo hay que ver las ofertas de las majors, ya nadie te ofrece firmar X discos, solo singles. Si es verdad que varía dependiendo del artista. Yo tengo la suerte de que mi fanbase es fiel y no para de pedirme música, por eso lanzo discos.

Uno de tus últimos temas fuera es No Me Canso, junto a MYGAL y el chileno Gianluca. ¿Cómo ha sido juntar a estos artistas?
La colaboración fue una idea de Altafonte, la distribuidora con la que trabajamos los 3. Con MYGAL ya había trabajado, y en ese momento yo estaba escuchando mucho Flotando de Gianluca, y no podía decir que no. Nos juntamos en el estudio y salió No Me Canso.

¿Dónde te vamos a poder ver cuando acabe todo esto?
En Antidoto Club, claramente. Todos los jueves píllame en el perreo.

¿Algún proyecto en mente?
¿Alguna vez no tengo uno? Siempre estoy creando.

Compartir

    Artículos relacionados