Pedro la Droga, soy oscuro como Nosferatu pero follo como el vampiro de Crepúsculo

Hablamos con Pedro la Droga, referente del trap experimental en España, sobre vampiros, drogas y música. Pedro la Droga es un referente de la...

9 abril 2019 ·
Compartir
pedroladroga_1_binary

Hablamos con Pedro la Droga, referente del trap experimental en España, sobre vampiros, drogas y música.

Pedro la Droga es un referente de la música urbana experimental en España. Y a pesar de tener el aspecto de un vampiro futurista de mañaneo, sabe bien lo que se hace. Su sonido mezcla rap, estéticas oscuras de las tribus urbanas de los 2000´s, rave y flamenquillo. Un mix que te hace explotar la puta cabeza.

Si pones Pedro la Droga en google lo primero que te sale es Pedro Almodovar ¿Qué opinas de esto?
Que lo buscan más. Pero me parece buena cosa. Pedro Almodovar la Droga. La verdad es que si nos juntamos podemos hacer cosas muy grandes.

En el debate entre trabajar con discográfica o la autogestión de tu música ¿Estás con Tanagana o Yung Beef?
Estoy del lado de los dos. Porque los dos están dando un discurso que es real.
Las dos tienen sus pros y sus contras. He tanteado un poco industria y ni tan mal. Hay que entrar para reventar desde dentro un poco. Puedes hacer lo que tú quieras y todo es respetable.

Autogestionado también te vienen problemas. Tienes que declarar algunas cosas y te tienes que buscar las vueltas.

Yo creo que juntaría las dos maneras y transgredirlas. A ver hasta donde se puede llegar.

Un error no es algo malo, es otra forma de hacer algo. Otro resultado diferente. Hemos aprendido de muchos errores.

En tus vídeos juegas con la imagen pobre, el glich y el vaporwave ¿Que relacion tiene el vaporwave con tu forma de hacer música?
El vaporwave antes de que existiese ya lo hacíamos. Teníamos una movida que tiraba hacia el net art. Una movida tristona analógica. Un poco distorsionada. Meter referencias de todo lo que veíamos de pequeños. Que es nuestro imaginario y nuestra cultura.

Antes del vaporwave estaba el future beat. Estaba el witch house. El seapunk. Poco después llegó el vaporwave, pero nosotros ya habíamos pasado por esa movida. De chicos teníamos colegas de todas las tribus urbanas y cogimos lo que nos gustaba de cada cosa.

A día de hoy es que el vaporwave es en lo que hemos crecido. El consumismo de los 80´s y 90´s.

Nosotros cerramos los ojos y vemos a Grace Jones tomándose una pepsi, ordenadores, robots, ruinas y gente pinchándose. Y eso es el vaporwave.

Tanto tu sonido cómo la estética que transmites tiene que ver con el error, lo feo ¿Crees que el futuro de la música no pasa por lo bien hecho?
Un error no es algo malo, es otra forma de hacer algo. Otro resultado diferente. Hemos aprendido de muchos errores. Pero hemos aprendido a usarlos bien.

Por ejemplo el datamoshing es un error en el que los fotogramas se difuminan y se entremezclan. Pero eso a dia de hoy es arte porque lo hemos controlado para que se convierta en algo guapo.

No es que el futuro del arte se base en los errores. Es que los errores son ahora nuevas técnicas para hacer algo. El futuro de la música me lo imagino bastante minimalista. Cuánto mas simple y bien hecho más perfecto es algo. Más putero.

¿Qué hace falta para ser músico en la escena actual?
Para ser músico saber de música y escuchar música. Para ser "artista" casi cualquier cosa. Ahora todo el mundo puede ser artista pero pocos músicos.

Yo soy el primero que no se de notas y escalas porque no he estudiado música. Pero lo que hago de música no es pensando en eso. Lo hago para que suene bien.
Pero que una persona gritando sobre una base con autotune tampoco es música. Es una persona gritando sobre una base.

La verdad es que es una línea muy fina la que separa cuando eres músico o artista y cuando no.

[/col][/row]

¿Si tu discografia fuese un animal mitológico, cual sería?
Dios. Dios en minotauro.

¿Qué te tira más, el famenco o la rave?
Terminar la rave con flamenquito. Por eso nos lo montamos bien.

Para ser músico saber de música y escuchar música. Para ser "artista" casi cualquier cosa.

Muchas veces te identificas con un vampiro, pero ¿Con qué vampiro te identificas más? ¿Nosferatu o el de crepúsculo?
Soy Nosferatu porque soy pura oscuridad. Pero soy guapo y follo cómo el de Crepúsculo. Nosferatu Cullen.

¿Qué droga te ha llevado a llamarte Pedro la Droga?
Yo creo que en esa época era el mdma. Por eso lo odio tanto ahora. Porque le pegamos un desfase que no era normal. El mdma llovía. Había eme en todos lados. Le pegabas una patada a una piedra y te salían 10 gramos. Los vendías y te comías otros 20 más. Es que era increíble lo del mdma en los años 2008, 2005. Asqueroso.

Compartir

    Artículos relacionados