Ohra Kiraly se convierte en la nueva reina de la escena con su álbum debut

Ohra Kiraly y Yuri 810 han pasado los últimos meses trabajando duro, codo con codo, para presentar ahora su primera referencia profesional. La artista...

11 febrero 2020 ·
Compartir

Ohra Kiraly y Yuri 810 han pasado los últimos meses trabajando duro, codo con codo, para presentar ahora su primera referencia profesional.

La artista nacida en Málaga, pero que se considera granadina, pone su voz sobre la música de su compañero productor, para hacer de ‘REINA’ un debut a tener muy en cuenta. Además, una prueba más de que las mujeres han conseguido adueñarse por completo del género urbano, y de qué manera.

Ya conocíamos a la intérprete, gracias a singles lanzados a título previo. Obras como ‘Vienes?’ o ‘Ojitos del Sur’, ya la pusieron en el mapa. Ahora es el momento de asentarse. El disco se encuentra fuera en estos momentos, pero lo mejor es poder contar con la dupla, para analizar corte a corte cómo suena y cómo se ha desarrollado el proyecto:

‘Reykjavik’ abre este proyecto, cuyo diseño, una de las cosas que más nos llaman la atención desde el principio

1. Reykjavik

‘Reykjavik’ abre este proyecto, cuyo diseño, una de las cosas que más nos llaman la atención desde el principio, es obra de Kenneth Anderson. Y par estos cortes, instrumentales, quien mejor puede describir su alma es Yuri 810, encargado de la música a lo largo de todo el LP.

Yuri: “Una cosa que me ha gustado mucho de producir este álbum es que me ha dado la oportunidad de trabajar diferentes estilos dentro de la música urbana, y usando la voz de Laura como pegamento hemos sido capaces de hacer un trabajo variado con canciones muy diferentes, desde un sonido más trap a temas más melódicos y espaciados. También estoy bastante satisfecho de la intro y la outro. Son dos temas instrumentales en los que elegí plasmar musicalmente vivencias personales en forma de ritmo narrativo.”

2. Hello

Parecía que, por momentos, nos habíamos olvidado de la complejidad del buen sonido del R&B. Y es que con el gran boom del trapsoul y otras ramas del género, facilitó la llegada de una ingente cantidad de material nuevo.

Sin embargo, en ‘Hello’, Ohra Kiraly, nos recuerda que un gran tono de voz puede hacer de un single lento una auténtica maravilla.

El corte fusiona el inglés con el castellano, el R&B con el pop y la electrónica… Una pieza necesario para engancharte los auriculares y viajar.

3. Glitter

Si bien 2019 parece estar siendo un año de transición, en el que muchos nos vamos despidiendo del auge del género trap como tal, aún queda algo. Quizás se haya acabado el proceso de crecimiento del género, pero no estamos ni siquiera cerca de dejar de descubrir los sonidos característicos del trap en otros géneros.

‘Glitter’ en una buena muestra de ello. Si le cambiásemos la pista al single, podríamos encajarlo en un gran abanico de estilos musicales. Sin embargo, Ohra y Yuri han sabido tomar ciertos sonidos para incorporarlos a su propuesta particular. Seguro que hasta ahora habéis escuchado a pocas cantantes jugar con su voz sobre un beat con bajos muy potentes y sintes… Pues aquí lo tenéis, sobre una pieza de Sants Beats, y no se os va a olvidar fácilmente.

4. Hell

No ha importado nada que ‘REINA’ haya sido el proyecto debut de Ohra. Al menos no ha importado para que la cantante desnude al completo sus sentimientos. En este ‘Hell’ desvela la que ha sido una de las épocas más complicadas de su vida. Sobre un bajo, una percusión, y los 808’s de Yuri nis habla de su dolor, algo que ha querido detallar personalmente para nosotros:

Ohra Kiraly: “En todos los cortes del disco hablo un poco de los distintos aspectos de mi vida cuando tienes un hmmm… enemigo dentro de tu cabeza, sea del tipo que sea. En general en el disco hablo de mi crisis personal, tanto para Yuri como para mí, es una especie de expiación de los pecados y una imposición de una de las partes que siempre andan por el cerebro sobre la otra, por eso el trabajo se llama ‘REINA’”.

5. Todo por mi Negra y 6. Ready For The Night

Mientras los cortes se siguen sucediendo en el disco, descubrimos más y más capacidades de la granadina.

Y no le importa ejecutar un sonido más oscuro y ácido, como en 'Todo Por mi Negra', o bajar el ritmo para una pieza cargada de intensidad como en 'Ready for the Night'.

Ohra Kiraly: “‘Ready For The Night’, lo escribí en un momento en el que estaba un poco mejor, y fue algo así como mi manera de observar objetivamente la vida como la misma pesadilla que cuando duermes. El vídeo, de hecho, es una especie de alegoría de las pesadillas.

7. Everytime We Fuck

A estas alturas del disco, llevamos un buen rato escuchando la progresión que ha llevado a cabo Ohra Kiraly a la hora de entonar. Pero no todo se iba a reducir a eso, en ‘Everytime We Fuck’ nos topamos con esa pista dura en la que presume de barras.

Si bien ya contamos en España con un buen puñado de artistas haciéndose destacar, como Blondie, Bad Gyal, Rosalía, Aleesha… Lo mejor de todo es descubrir el estilo personal que guarda cada una, y Ohra parece ser la siguiente en el trampolín de salida.

8. Si Hay Pasta Ya Ves

Y aterrizó la sorpresa, boom. Desmarcándose por completo del resto de registros que había practicado en el resto de ‘REINA’, Ohra y Yuri 810 nos presentan un reggaeton bien fresco. Más mezcla de castellano e inglés, que en esta ocasión surfea sobre los cambios de voz de la protagonista, que afina y agrava su tono acorde a los cambios de ritmo.

9. Reina y 10. Chicago

Cerrando el disco, Ohra vuelve a retomar el inglés para una nueva idea que es la que reflejada, da nombre al álbum.

Y se trata de un viaje introspectivo a esas cosas en su cabeza que no terminan por dejarla estar a salvo. Si lo que buscabas era descubrir una nueva artista nacional, no podríamos hacerte llegar algo mejor. ¡Y será por variedad!

Ohra Kiraly: “En general en el disco hablo de mi crisis personal, tanto para Yuri como para mí es una especie de expiación de los pecados y una imposición de una de las partes que siempre andan por el cerebro sobre la otra, por eso el trabajo se llama REINA”.

Ohra Kiraly

Pare cerrar, nos hemos sentado a charlar brevemente con Ohra Kiraly, acerca de este lanzamiento tan especial en su carrera:

¿¡Qué hay Ohra!? ¿Cómo estás, qué tal va todo?
¡Hola Jon! Pues la verdad es que estoy nerviosa, porque después de tanto currazo, ya sale el disco. Y ya hay que enfrentarse a lo que va a pasar después, a seguir moviéndose, obviamente, y hacer que el disco llegue a alguna parte. Que siempre es fundamental cuando haces un proyecto así, grande.

También contenta, porque ha sido muchísimo tiempo. Y siempre está guay que las cosas salgan para delante.

Contenta, nerviosa, agobiada... Tengo muchas sensaciones ahora mismo.

Neno, yo sé muy bien lo que ha costado llegar hasta aquí, ¿eh? Jajaja. Ha habido un par de retrasos con el lanzamiento del álbum por diferentes motivos. Pero ya está fuera, ¿cuáles están siendo tus principales sensaciones al estar finalizado?
Sí cuesta, sí. Que todavía falta montón por recorrer pero bueno, por ejemplo que personas como tú nos deis esta oportunidad pues ya es bastante. Es una satisfacción, no todo el mundo tiene esa suerte. Y hay mucha información musical ahora mismo en la calle, y bueno, como para ser una de esas artistas que tienen un espacio en vuestra revista, en presentaciones, y un espacio en la vida de la gente... Es lo mejor.

Las sensaciones de estar finalizado pues, no me lo creo. Es como tú dices jaja, que ha habido un par de retrasos. Yo psicológicamente saqué el disco hace ya... jaja, pero ahora es cuando la gente lo va a escuchar y va a venir el feedback de esa gente. Muchos nervios y mucha curiosidad de ver cómo lo recibe el público y ver qué pasa.

Cuéntanos de dónde parte este proyecto, ¿cuándo nace 'Reina'?
El proyecto de 'Reina' nace cuando conocí a Yuri. Lo conocí y vimos que teníamos afinidad musical y la idea era hacer un par de temas de primeras. Después ya dijimos que podríamos recogerlo en un trabajo así grande, como con un hilo conductor entre canciones. Hay una trama conceptual subyacente, ¿sabes?

¿Qué es lo que ha influenciado principalmente este disco?
Sobre todo, ese hilo conductor surge de la necesidad de explicarle al mundo lo que me estaba pasando a mí por dentro. Hablo mucho de mi crisis existencial, porque he estado pasándolo muy mal durante muchos años. Y la forma que tenía de drenarme era con la música, y ahora que estoy saliendo un poco de ese hoyo, quería reflejar ese proceso. Son mis emociones a lo largo de este año de trabajo. Y es explicarle a la gente, pues eso tío, que se acaba mi crisis, a vivir la vida.

También he tenido siempre la influencia del autoconocimiento de mis colegas que hacen música.

Otras cantantes, también, son personas en las que yo me inspiro a la hora de salir para delante en el tema musical. Porque no lo haces por pegarte o yo qué sé, lo haces porque puedes no hacerlo.

Podríamos decir que prácticamente Yuri es el 50% de este proyecto, como productor. ¿Qué hizo surgir esa magia entre ambos? ¿Y qué es lo que te aporta que no hayas encontrado en otro lado?
Yuri es el 50% del disco, totalmente. Es verdad que contamos con otros productores en el álbum, pero los que participan aparte de uno de los cortes, son colaboraciones con Yuri. Osea que es suyo el 95% del disco.

Son buenos todos, Javi Lacrema, Sants Beats, DJ All Beat... Y lo que me aporta Yuri es esa afinidad musical. Nosotros quedamos un día, empezamos a hablar de música, nos tiramos 3 horas hablando en una cafetería y dijimos: "tenemos mucho en común". Me empezó a pasar bases y todas me flipaban. De repente las bases de Yuri estaban hechas para mí. Nos hemos ayudado mucho mutuamente.

El ser de la misma ciudad, meternos en un estudio, también ha sido fundamental. Eso y sus conocimientos musicales y rítmicos... Flipas. Eso no lo encuentras en cualquier sitio.

Lo has publicado de forma física. Ahora, que vivimos de singles y clips, ya no tanto de álbumes y menos en este formato, ¿cuál fue el razonamiento que os condujo a llevarlo a cabo?
Lo he publicado de forma física porque me encanta los objetos. Estudiaba bellas artes y se me empezaban a ocurrir ideas.

El disco en sí está guapísimo, porque tiene brilli-brilli, perlitas por dentro... Y no sé, está cuqui de tener.

Y es como que hay gente que me han cogido el disco y no tiene dónde reproducirlo. Pero es como la representación. Yo de chica compraba discos, me encantaban y era la forma que tenía de descubrir música.

Y así tenerlo en mi casa y no sé, me he criado con eso y me parece guay. Sobre todo por el objeto físico que me flipa, y creo que es una forma guay de difundir el formato del álbum. Una especie de souvenir, algo de merchandising más.

Un detalle que me ha flipado es la incorporación de unas cuantas stickers, que recibirá cada persona que adquiera el CD en formato físico. ¡Me flipa esa idea! ¿Lo pensasteis como un detalle extra para el fan, para que decore su laptop, su móvil o su habita, o más como una forma extra de promoción?
Buah, eso se me ocurrió realmente porque cada canción tenía su propia esencia y para mí, se representaba de una forma. Al estudiar bellas artes ha sido mi proyecto de 4º curso, y necesitaba tener una representación plástica del disco. Algo que fuese plástico de verdad, que estuviese hecho con las manos de personas que no están trabajando en la industria musical.

El hecho de tener a buenos colegas de la facultad, a mis compañeras de piso, mi hermano... Haciendo las pegatinas del disco era como una forma también de incluir otras disciplinas. Lo que hemos hecho ha sido una especie de arte total. La parte escultórica, la parte musical, la parte plástica... Y eso me emocionaba muchísimo, los callos en las manos de cortar pegatinas... ¡Disfrutaba con el proceso!

Son pa' ponerlas donde te dé la gana, que 'Reina' esté en todos lados.

¿Te subirás con 'Reina' a los escenarios? ¿Planeáis moveros por España?
Sí, por Dios.

Estoy deseando que me salgan algunas cosillas. Ya tenemos cosas pensadas que tenemos que cerrar, pero está bastante hecho.

Y me encantaría moverme por España. Pero claro, las salas valen pasta... Y eso, si hubiera pasta otro gallo cantaría.

Me gustaría mucho, espero ofertas. Me voy a presentar a concursos también, fiestas de presentación... Hay planes, pero se están todavía gestando.

¡Muchísimas gracias por la participación Ohra! Un placer.
¡Muchísimas gracias a ti cari! Siempre es un placer hablar contigo.

Compartir

    Artículos relacionados