Hablamos con MYGAL el productor de moda que te pone los temazos en Cha Chá

Algunos temas de Costa, Mc Buzz, Dellafuente o Jedet tienen detrás el sello de MYGAL Miguel más conocido como MYGAL es uno de los...

5 mayo 2020 ·
Compartir
mygal_binary

Algunos temas de Costa, Mc Buzz, Dellafuente o Jedet tienen detrás el sello de MYGAL

Miguel más conocido como MYGAL es uno de los productores de música urbana más prometedores en España que ha sabido crear un ambiente característico en muchas de sus producciones. Temas como Ficción de Bebe & el rapero Costa o El Trato de Mc Buseta son agunos de ellas. Algunas de sus últimas referencias han sido la banda sonora para la serie 'Veneno' de Javier Calvo & Javier Ambrosi junto a Jedet quien también a parte de cantar tiene uno de los papeles principales. Y el tema urbano 'No me canso' con el chileno Gianluca y Love Yi.

Su otra faceta más conocida es la de Dj. Es residente en el club de moda Cha Chá en Madrid. Y ha compartido cabina con Major Lazer, Octavian o Virgil Abloh. Hemos hablado con él para saber como ve la industria de la música en este momento de parón y conocer algo más la faceta de los productores dentro de la elaboración de hits.

Hola MYGAL ¿Cómo han sido tus orígenes dentro de la música?

Hola. Pues muy naturales. Antes de todo, con 8 años, mis padres me apuntaron al conservatorio y a mí me aburría. Pero bueno, se lo agradezco mucho porque fue un esfuerzo por su parte y así yo tuve mi primer contacto con la guitarra y otros instrumentos con los que tocaba de todo menos lo que me pedían para promocionar. Conseguí pasar algunos cursos porque mi hermana iba uno o dos por delante y ella si era una buena estudiante que ensayaba.

Le escuchaba interpretar obras a ella y a mi profesor cuando me las mostraba por primera vez y yo luego, de oído, las repetía en mis clases. Sabía leer partitura pero no al nivel de un intérprete, me resultaba más cómodo hacerlo de oído. Al los 3 años me descubrieron y se acabó el conservatorio. Un saludo a los profesores que nunca vieron nada en mi e incluso alguno se atrevió a decir que no tenía interés en la música.

Ahorré para una guitarra eléctrica que aún conservo y seguí tocando a mi manera y con amigos. Un día el novio de mi hermana me pasó unos cuantos programas, me los instalé en mi ordenador y me puse a probar. Después ahorré para una tarjeta de sonido y poco a poco empecé haciendo beats.

Lo típico con los amigos haciendo música con proyectos que empezaban y terminaban pero yo siempre quise continuar.

Poco a poco empecé a hacer algún arreglo, producir en alguna maqueta, vendí beats y acabé siendo producer. Por el camino (no hace mucho) empecé a pinchar. De hecho mucha gente me conoce como dj y no como producer. Así contado parece fácil pero todo esto ha sido largo y duro, compaginando estudios y trabajos con hacer música. Nunca abandoné.

https://www.instagram.com/p/BuEKJ28glz4/

¿Qué tal llevas la cuarentena? ¿Crees que al sector de la música en directo le costará mucho recuperarse de este parón?
Sinceramente estoy bien y mantengo mi equilibrio. Sigo trabajando mi música desde mi casa. Hay muchas cosas negativas en estar encerrado pero solo miro las positivas. La música en directo está sufriendo mucho y aún estamos en el principio. Sí, le va a costar recuperarse pero vamos a estar positivos y salir con toda la fuerza una vez haya luz verde. Un abrazo a toda la gente con la que comparto sector.

¿Con qué artistas en tu faceta de productor has sentido un feeling especial?
Tengo la suerte de que suelo elegir con quién trabajar sin imposiciones y elijo gente con la que tengo feeling. Con todxs tengo una conexión especial y diferente.

https://www.instagram.com/p/B1Hhfa6I-qx/

Pensamos que en España cada vez los productores están teniendo más presencia respecto a los consumidores de música en general ¿Qué opinas de esto?
Que ya era hora y que aun queda por avanzar. Yo siempre he sido reivindicativo con la posición del productor y esto no siempre despierta empatía. El productor no está para quitarle el protagonismo al vocalista pero su papel no debe diluirse en el proyecto por norma. La posibilidad de elegir que posición tomar como productor no siempre está disponible.

Hay proyectos en los que quedarse en 2º plano suma y otros en los que no ocupar tu papel en primera línea resta.

Para mí lo importante es poder decidir como productor donde quiero estar y no que me lo digan o me venga impuesto por norma. Estoy contento con que el panorama esté cambiando.

¿Alguna vez te han ofrecido ser ghost producer?
Sí. Y lo he sido.

¿Si tuvieras que elegir de forma obligatoria con que faceta de tu trabajo te quedarlas productor o dj?
Pues es posible que productor. ¡Pero no voy a dejar de pinchar! Es algo que me encanta.

¿Cuál ha sido la mejor anécdota que te ha ocurrido desde la cabina de ChaCha?
En Cha Chá hay de 7 anécdotas por noche como mínimo. Así una rápidamente, paré la música y conecté el móvil para poner “Baby Shark” porque Brays Efe y Úrsula Corberó la querían cantar con el micro desde la cabina. A Edgar y a mí nos pareció una idea maravillosa hahaha.

Uno de tus último temas fuera es "No me canso" junto con Love Yi y el chileno Gianluca ¿Cómo ha sido juntar a estos dos artistas tan diferentes?
Fue una propuesta de Altafonte (distribuidora) y me pareció una buena idea porque los 3 coincidimos en un punto común de nuestros estilos. Realmente el proceso creativo fue algo bastante fácil y orgánico. Ha sido un buen combo y el tema es una bomba con un vibe lento muy pegajoso. Estoy satisfecho con el resultado.

¿Qué aparece ahora en tu pantalla de inicio de Spotify & You Tube?
Lil Baby, Franz Schubert, Princesa Alba, Hector lavoe, Doja cat…

Compartir

    Artículos relacionados