Mula nos explica su último disco "Mundos" track by track

Mula son techno, dembow y reguetón feminista desde República Dominicana, una de las propuestas más atrevidas de la música latina moderna

19 enero 2021 ·
Compartir
mula_binary

"Mundos" es el nuevo disco de Mula, trío de mujeres dominicanas con una estética futurista muy cuidada. Presentan "Mundos", en el que fusionan electrónica con ritmos caribeños y tropicales. Un álbum muy rico en influencias con unas letras cargadas de mensaje y reivindicaciones. 

Tres años después de “Aguas”, Mula regresa con su nuevo y electrizante disco. Mundos, un trabajo en el que “no hay nada definido, todo lo contrario. Deconstruimos nuestras propias experiencias y el modo en que percibimos nuestra realidad, para transformarla en historias bailables. Historias que pueden estar protagonizadas por entes muy diversos (nosotras mismas, dioses, ciborgs,…) y situarse en espacios que varían desde el caribe precolombino a un planeta fuera de nuestra galaxia”.

Viajando por los distintos mundos que forman el universo Mula. Diferentes escenarios en donde encontramos mensajes más reflexivos y otros más deshinibidos. Pero todos con un punto en común: están creados en base a sus vivencias. “En él quisimos contar pequeños paralelismos utópicos que forman nuestro universo, en el que todo puede unirse y mezclarse para construir nuevas atmósferas”. Dando siempre origen a nueva vida; a nueva música.

Un ciclo vital al que se suman diferentes estilos musicales (véase dembow, techno, reggaetón, house,…) con un mismo objetivo: “Es un disco que une géneros que usualmente no te imaginas en el mismo escenario; mientras te hacen querer bailar y divertirte” asegura el grupo. Quien finaliza definiendo su trabajo como “música dominicana llevada a la vanguardia mundial. Y un reflejo de nuestro futuro ideal”.

Mula es una de las propuestas más interesantes y atrevidas de la música latina moderna.

Tras haber publicado dos discos previos (Mula en 2015 y Aguas en 2017), Mula cierra la trilogía con su esperado Mundos. El grupo dominicano, formado por la productora Rachel Rojas y las hermanas gemelas Anabel y Cristabel Acevedo, lleva años postulándose como una de las propuestas más interesantes y atrevidas de la música latina moderna. Fusionando con gusto y respeto diferentes personalidades musicales para crear una identidad propia, con la que llevan años haciendo disfrutar al público de escenarios de medio mundo.

1. Cíborg

Esta canción nos pareció la ideal para abrir el disco porque en ella se aprecia mucho lo que quisimos contar de forma sonora y también de manera lírica en ‘MUNDOS’. Es una canción que pasa por diferentes géneros, unos muy dominicanos y otros que pertenecen a una escena más electrónica y contemporánea, justo  lo que hacemos en todo el disco: fusionar y mezclar lo dominicano, caribeño y hasta latinoamericano, con música electrónica de todo el mundo. Somos muy fans de la tecnología y Cris, quien escribió la mayoría de la letra de esta canción, tiene una fascinación especial por los cíborgs así que nos pareció súper apropiado contar desde este personaje y abrir el disco con él.

2. En el Aire

Esta es la canción más ‘linda’ y hasta ingenua podríamos decir, del disco. A la hora de escuchar música a Rachel le gusta mucho lo pesado y ácido y nos sorprendió ese lado de ella tan ‘cute’ que sale a flote en esta canción.


3. Fugitiva

Esta canción es sobre la fiesta, pero más que una fiesta de una noche habla de ella como un estilo de vida. Se siente mucho el caribe y la forma en que la gente llega hasta a idealizar el modo de vivir en nuestras islas, donde sin importar en qué parte de ella te encuentras sabes que estás  a pocos minutos de la playa, la música y la diversión.

Fusionan electrónica con ritmos caribeños y tropicales.

4. Agua que Quema

Esta fue de las últimas canciones que compusimos para el disco. Justo empezaba la cuarentena y mirábamos con mucha nostalgia lo lindo que es tocar en vivo, salir a celebrar después de un show y toda la vida que hasta el momento previo a la pandemia conocíamos. Tiene un aire nostálgico pero también de esperanza y de que todo se pondrá mejor y cuando se ponga, vamos a celebrar con más ganas y alegría. La música de esta canción nos gusta mucho, tiene melodía bachatera, pero sobre trap y luego dance hall y hasta un poco de dubstep.

5. Dos Cuerpos

‘Dos Cuerpos’ aunque es un perreo para dejarlo todo en la discoteca, también sentimos que en las voces del coro tiene un aire de balada como de telenovela. En la idea original, la canción era un merengue que aquí en la República Dominicana llamamos “mambo” por eso dice lo de “Y bailan el mambo violento”, pero luego Rachel la transformó en un perreo potente y nos encantó tanto que ya no hubo vuelta atrás.


6. Moderna

En nuestro país las chicas trans se han empezado a autodenominar “mujer moderna” y contar desde este título, nos permite visibilizar seres que desde todos los tiempos se manifiestan desde lo más genuino de sí, haciéndonos cuestionar qué somos cuando miramos más allá del cuerpo. Musicalmente mezclamos el dembow dominicano con el techno, y también voces corales que le dan un sentimiento épico y atemporal.

7. Otra Vez

Viaja por el synth pop y el drum and bass del que Rachel es muy fan. Creo que sale a flote la influencia que tuvo en nosotras crecer en los 2000 viendo MTV.  Esta canción también empezó siendo un merengue súper rápido y terminó transformándose hasta llegar al resultado final.

8. Esta Noche

Algo particular de esta canción es que Rachel grabó la mayoría de voces que suenan en el coro, así que si se fijan bien pueden escuchar a Rachel cantando, jaja.

9. Ella Sabe

A ‘Ella Sabe’ la sacamos como sencillo antes de tener el disco. Nos gustaba mucho y sentíamos que llevaba un mensaje muy poderoso. Luego cuando ya teníamos la mayoría de canciones del disco era obvio que esta también tenía que estar y sentimos que complementa muy bien con la atmósfera de ‘MUNDOS’.

10. Y Ahora

Esta fue la primera vez que jugamos con la salsa tan directamente. Pero desde que salió la melodía del coro, que se le ocurrió a Cris, sentimos que ese era el género que le iba a la perfección  y lo queríamos lo más auténtico posible, sin muchas modificaciones. Casi siempre mezclamos los géneros tropicales y los “electronizamos” un poco y aunque la canción tiene mucha electrónica, la parte de la salsa tratamos de que se sintiera orgánica.

11. Llegó la Hora

Esta fue una de las canciones del disco que se transformó y evolucionó más. Empezó siendo un Soka muy percutiva en el coro, pero luego Rachel probó con otros géneros solo por curiosidad. Después de escucharla y verla pasar por muchos géneros diferentes terminamos usando trap en el coro porque nos encantaba lo ‘smooth’ que se ponía y quedamos súper contentas con esa decisión.

12. Naniki

‘Naniki’ es una palabra de origen taíno. Con los elementos que utilizamos en esta canción, percusiones, voces corales, instrumentos de viento, intentamos homenajear ese lado taíno que tenemos en nuestra isla.

13. Delirio

La teníamos lista desde 2017. Nos encanta a las tres y sentíamos que no se podía quedar sin salir aunque fuera un poco viejita, así que la incluimos en ‘MUNDOS’ y sentimos que sirve muy bien como cierre porque es muy fresca y divertida, así que deja a quien escuche el disco completo con un lindo sentimiento.

Compartir

    Artículos relacionados