Micro TDH nos explica su filosofía

El cantante Micro TDH tiene más de 500 mill. de reproducciones y una particular forma de ver el mundo.

8 diciembre 2020 ·
Compartir
micro_tdh_binary

Micro TDH es uno de los nombres fuertes de la música urbana en latinoamética. Con casi 500 millones de reproducciones en algunos de sus temas en Spotify. Micro TDH es procedente de Venezuela pero actualmente reside en Miami, tiene un estilo diferenciado de lo que entendemos por "estilo urbano". En vez de hablar de dinero, sexo y drogas, trata de dar lecciones de vida con su música. Ayudar a los demás con aquellas cosas que le ayudaron a él. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Micro TDH acerca de su forma de ver el mundo y su filosofía de vida.

Hace poco sacaste Ámate, un canto al amor propio ¿cómo surgió la canción? ¿Hay alguna historia detrás?

Bueno, digamos que por mucho tiempo tuve la idea errada de que me amaba lo suficiente. O quizás en una etapa de mi vida si me amaba, pero inconscientemente. Una etapa en la que era un chico la full lleno de seguridad. Que anteponía sus necesidades, no con yoismo, sino como algo primordial para poder estar bien con los demás también. Y hubo una época en la que, quizás por mucho tiempo dejé de ser esa persona y me convertí en otra que anteponía las necesidades de los demás para estar bien. Una persona que daba demasiado, pero no se estaba dando nada a sí misma.

Anteponía las necesidades de los demás para estar bien

No fue hasta entonces, cuando sufrí ese desahucio personal, que me dí cuenta de que me había abandonado a mi mismo. Esto fue en tiempos de cuarentena, que fue mucho más rudo aún. Me enfrenté a una etapa en la que me vi completamente solo, sin nadie. Y me pregunté ¿cuál es la solución?¿cuál es la lección? Que tengo que convertirme en mi mejor amigo. Tengo que poder estar solo, y poder estar bien. Sentirme cómodo y bien con lo que tengo.

Ahí es donde empezó esta filosofía. Después llegué a un libro, “El poder de confiar en tí”. De un escritor español que se llama Curro Cañete. Lo leí, y de hecho hicimos conversaciones públicas juntos en base a que su libro me inspiró para hacer este movimiento. Cuando estaba decidido a poner en práctica estas lecciones a full, fue cuando escribí la canción. Fue un flujo de consciencia de lo que estaba dispuesto a hacer por mi mismo. Después se convirtió en un movimiento que quise contagiar a las demás personas. Si yo, que soy un ser humano, pasé por este desahucio personal en el que me abandoné a mi mismo, y descubrí que si me amo a mi mismo de verdad, puedo amar al resto de personas de la mejor manera, tengo que transmitirlo. Además, yo soy una persona influyente, pienso que esta influencia tiene que ser positiva. 

Micro TDH "pienso que la influencia que ejerzo tiene que ser positiva" 

Finalmente, se convirtió en algo mucho más grande de lo que inicialmente era. La gente empezó a tatuarse la frase en un montón de sitios. Esto pasaba en un montón de países. Y se ha convertido en un recordatorio de que tenemos que amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás. Esto es una filosofía. Al sol de hoy, diría que no aprendí a amarme completamente. Sino que voy aprendiendo todos los días un poquito más.

Háblanos más de este movimiento social ¿Qué otras acciones se han generado fuera de tu carrera como Micro TDH?

A nivel mío personal, me ha cambiado la vida. De hecho, me acabo de mudar a Estados Unidos. Yo viví la cuarentena, y toda mi vida, en Venezuela. Estoy enfocado, estoy trabajando mi primer álbum. Estoy en una etapa en la que necesito mucha concentración, y esto también es amarse a sí mismo. Apartarse de las distracciones para enfocarte en su vida. 

En tu canción Amor de Red Social hablas de algunas desventajas de las redes sociales ¿Cuál es tu relación con estas?¿Cómo muestras al personaje de Micro TDH?

Son una herramienta, hasta que les dejas tener demasiado acceso a tu vida. En el momento en el que les das acceso a tus emociones y vida personal, puede ser nocivo para ti. En internet hay un montón de opiniones, hay muchos conceptos de lo correcto. Las redes son una versión de la realidad, pero no es la verdadera. 

Muchas personas utilizan las redes sociales como una herramienta. Tu no ves a famosos apegados 100% a redes sociales. Y es por eso, porque pueden ser nocivas para la salud si les dejas entrar en tu vida. Yo actualmente las utilizo como una herramienta porque me di cuenta de esto.

No ves a famosos apegados 100% a redes sociales

Esto se lo digo a mis amigos. Hay muchos famosos, influencers, o personas que están empezando a ganar seguidores en redes sociales, que sufren de ansiedad. Porque su última publicación no recibió suficientes likes, o porque recibieron un comentario negativo… Pero hay que verlas como lo que son, como una herramienta de promoción y conexión. 

Si, si tienes mucho seguimiento siempre vas a tener críticas. También lo veo como un trabajo.

También ser fiel a lo que a ti te gusta, en un equilibrio. Sabes lo que le gusta a la gente y sabes lo que te gusta a ti. Hay que estar en un punto intermedio. Esto se percibe más orgánico y más real. Es mejor tener un montón de fanáticos que te siguen por lo que eres, a que te sigan por lo que no. 

Tus letras no hablan de dinero y chulería como otros artistas de tu entorno, sino de sentimientos y lecciones ¿por qué escoges esas temáticas y no otras más chulescas?

Para escribir sobre chulería hay que vivir la chulería. Al sol de hoy, ya he escrito un par de canciones que transmiten mi versión o interpretación de la chulería. Rimas más jocosas, canciones más atrevidas. En el ámbito en el que yo me manejo es así. Es un poquito más puro, menos tóxico, más familiar. Pero la música al igual que el arte, son libres. Están ligados a la interpretación subjetiva. Y como artista puedes hacer lo que quieras. Tampoco me gusta encasillarme. Ahora he tirado por este camino, y esto también es motivante para otras personas. Que ven que no es necesario ir por el camino de la morbosidad para llegar al éxito más rápido, que también se puede llegar con un mensaje positivo. Camilo es otro ejemplo de esto. 

Micro TDH "Para escribir sobre chulería hay que vivir la chulería"

Entre la gente joven es muy normal que las relaciones afectivas sean ahora abiertas o poli amorosas ¿Te consideras una persona “romántica” a la antigua usanza o estás más en línea con este tipo de relaciones? El reggaetón ¿A cuál de las dos formas de amor canta?

Hermano, todos somos románticos. Es algo que está dentro de todos nosotros. El amor es parte del ser humano. En estos tiempos que estamos viviendo, nos hemos deshumanizado un poco y hemos perdido la sensibilidad. Pero sigue intrínseca, dentro de nosotros. La sociedad, el sistema, cómo le quieras llamar; nos obliga a perder la fe en el amor. Nos obliga a pensar que el amor y estar enamorado es ridículo, que es perder el tiempo. Y no, el amor es hermoso. Es lo más bello del mundo, y de las fuerzas más poderosas que existen. Lo que pasa es que se ha adulterado, tergiversado y finalmente satanizado. Ahora, la gente le tiene miedo al amor. Porque este es sacrificio, esfuerzo, amarse a uno mismo… Una vez, alguien me dijo que el amor es “entrega desinteresada”. Y alomejor hoy por hoy nadie quiere entregarse desinteresadamente por el otro. Es culpa del yoísmo, de estar pendiente sólo de uno mismo. 

Tienes razón en que el amor no cuadra con los objetivos sociales contemporáneos.

El dinero. ¿Cuántas personas ricas hay que no construyeron una base de amor en el pasado y ahora están tristes? Hay muchos casos de personas exitosas en el ámbito empresarial con problemas de depresión. Y es que el amor es fundamental para que nuestra vida sea estable: nuestra familia, las personas a las que amamos, todo esto es importante.

La sociedad nos obliga a perder la fe en el amor.

Quizás el plan sea irnos debilitando hasta que perdamos completamente la fe en el amor. Pero, fíjate tú, las canciones más famosas del mundo son las que hablan de amor. También las canciones más oscuras, sobre desamor, infidelidad, son muy famosas. Pero las canciones de amor siempre serán las más grandes. Porque el amor es lo que mueve al mundo. 

El reggaeton es fundamentalmente una música para ser disfrutada bailando, es música de club ¿Crees que el género cambiará sus formas después de tanto tiempo que nos queda sin fiestas?

La música está evolucionando ya mismo, con o sin cuarentena. La cuarentena dio mucho a la música. Ya que obligó a muchos creadores a que salgan de su zona de confort y a innovar, a crear. así se transforma la música y la historia, con la innovación. Gente que sale de su zona de confort. Las canciones que son hoy número uno en el panorama latino, son canciones que antes se podrían pensar como experimentales, y ahora se imponen como la vanguardia. Finalmente, está pasando esto que tu dices, la música ya se escucha de manera diferente. 20 años atrás, estabas escuchando reggaetón truncado, y hoy es casi música electrónica latina. 

Parece que, a la vez que Estados Unidos pierde hegemonía cultural, la está ganando américa latina. ¿Crees que ambas regiones llegarán a competir en igualdad de condiciones por la hegemonía cultural?

No podemos negar la importancia de la industria estadounidense dentro del panorama global. Las bases y la fuerza que tiene. Sin embargo, también es un momento súper importante para los latinos para establecernos como una potencia. No lo pienso como una moda. Los latinos llevamos más de una década entrando al panorama global. Nos estamos haciendo respetar y a lo largo de todo el globo se escucha música en español. Falta poco para que la música en español se establezca como potencia mundial. 

La cuarentena dio mucho a la música.

La música pop o mas comercial en Venezuela es diferente a la de los países vecinos? ¿Ves diferencias entre los estilos de Venezuela, Colombia y Puerto Rico?

En todas las partes del mundo hay una sazón diferente. diferentes formas de escuchar, interpretar y hacer música. Y no es igual un flow español, que uno venezolano, u otro colombiano o mexicano. Por otra parte, los venezolanos tenemos una noción del estilo, el sabor, el ritmo, el gusto, muy afinados. El mundo aún no se ha percatado del potencial y el talento que reside en Venezuela. Pero para ello, estamos yo y otros muchos artistas venezolanos trabajando.

Compartir

    Artículos relacionados