'En el video de Castigo me apetecía que salieran solo mujeres' Hablamos con María Escarmiento

La madrileña presenta el que será el segundo single de su próxima 'mixtape' Conocimos a María Escarmiento debido a su paso por Operación Triunfo...

1 abril 2020 ·
Compartir
mariaescarmiento_binary

Foto · Maria Caparros

La madrileña presenta el que será el segundo single de su próxima 'mixtape'

Conocimos a María Escarmiento debido a su paso por Operación Triunfo hace poco más de un año. Tras un concurso que dio mucho que hablar, la artista sorprendió el pasado julio con el estreno de su primer single, Amargo amor, que mostraba una personalidad tan marcada como la que ya habíamos conocido de la madrileña en el programa. Tras una larga espera, María vuelve con Castigo, segundo single de su próximo EP.

El beat de Castigo está producido por Merca Bae y el videoclip dirigido por Pablo Amores, equipo con el que también trabajó en su primera canción. En este segundo single vuelven a sorprender los sonidos discotequeros de los 2000 propios de Merca Bae que, junto con la voz de María, se convierten en temas a medio camino entre el pop, el trap y el reggaeton.

¿Por qué Castigo como segundo single de tu próxima mixtape y no otro?
Elegí Castigo porque cuando les enseñé las canciones a mis colegas y a la gente de mi alrededor era la que más homogéneamente le molaba a todo el mundo. Creo que es una de las más fáciles de escuchar y a la vez es superbailable. También me apetecía entrar con algo que no fuera tan radical porque después de tanto tiempo callada... No sé, me apetecía que fuera algo sencillo y escuchable.

La canción está escrita por una mujer (tú) y va dirigida a otra mujer. Además, vemos que solo aparecen mujeres en el videoclip, ¿tiene alguna intención reivindicativa este protagonismo femenino en tu música?
Yo en realidad cuando estoy escribiendo las canciones no pienso en la reivindicación, las escribo pensando en algo que me ha pasado o pensando en alguien. En este caso me inspiró que fuera una mujer, porque tenía un caso concreto en mente y me salió así. Pero, ¡claro que es reivindicativo! Porque las canciones suelen estar escritas para el género opuesto.

El videoclip sí que es muy reivindicativo, a mí me apetecía que salieran solo mujeres. Quería estar arropada de mis amigas en un momento tan importante, ese momento de volver. El día del rodaje me flipó estar con ellas, me encantaba la idea de vestirlas increíbles y de que estuviéramos comiéndonos la cámara nosotras. La verdad que no me cabía ahí ningún pibe.

Vuelves a trabajar con Merca Bae como productor y con Pablo Amores en el videoclip, ¿cómo es para ti trabajar con ellos?
Lo digo siempre, me flipa lo que hacen los dos. El sonido de Merca me vuelve loca y los vídeos de Pablo también me flipan, no se me ocurriría otro director que me pudiese entender mejor y lógicamente con el que yo me entendiese mejor. Me mola tener un equipo fijo, que me dé confianza, que yo sepa que estamos en la misma página y que tenemos los mismos gustos y nos entendemos. Me encanta trabajar con ellos y la verdad es que estoy supercontenta de que me hayan apoyado en la salida del primer EP, porque es un momento muy heavy y me hace mucha ilusión.

"Aunque estuviera haciendo temas que tuvieran 100 visitas, yo estaría hablando de lo mismo y representando los mismos valores porque realmente es quien yo soy"

Dado tu paso por Operación Triunfo, tienes una gran cantidad de público adolescente que te sigue, esto hace que (quieras o no) tengas una gran influencia sobre ellas. ¿Te parece importante que las adolescentes tengan este tipo de referencias, como la que tú das con Castigo, con canciones que van de mujer a mujer? 

Realmente tampoco lo hago tan conscientemente, pero si me paro a pensarlo sí que entiendo que tengo una responsabilidad y me gusta utilizarla para las cosas que yo creo que merecen la pena.

https://www.instagram.com/p/B9U9LVPoxzR/

De todas maneras yo siento que aunque no tuviera ese público, o aunque no tuviera ningún público y estuviera haciendo temas que tuvieran 100 visitas, yo estaría hablando de lo mismo y representando los mismos valores porque realmente es quien yo soy. No es una cosa manufacturada ni demasiado intencionada.

Pero sí que creo que es guay. A mí me vienen mogollón de niñas con sus novias, con el tema de la bisexualidad. He recibido un montón de feedback en ese sentido y es algo que me hace muchísima ilusión, ya no es porque sea yo, sino que cuantos más referentes diversos tengan, mucho mejor.

Además, en tu primer single en solitario, Amargo amor, no se identificaba el género de la persona a la que iba dirigida la canción, ¿esto es intencionado?
Pues la verdad es que nunca lo había pensado. La canción de Amargo amor no la escribí basada en una situación que me hubiera pasado a mí, me inspiré en historias que me habían contado. Yo creo que fue una mezcla de cosas que tenía en la cabeza y no sé si es para un chico o para una chica, pero la verdad es que me da igual (risas).

"Si yo hiciera una música diferente basada en las críticas, me sentiría muy hipócrita y sobre todo es que no sabría hacerlo"

Y hablando de Amargo amor, a pesar de las numerosas críticas que recibió la canción por ser algo “diferente” a lo que se supone que suelen hacer los concursantes que salen de OT, vuelves a traer un sonido parecido con Castigo. ¿Te han importado o te han influenciado de alguna forma esas críticas para la creación de los temas posteriores a Amargo amor?

Bueno… Me importaron y me influenciaron las críticas en el sentido de que te da bajón que tú saques un tema y tenga críticas. Pero a la vez es algo que ya sabía que iba a pasar, aunque luego cuando pasa te jode igual.

https://www.instagram.com/p/B-HjLsYDh6N/

No me han influenciado porque realmente si yo me dejara influenciar por eso, si yo hiciera una música diferente basada en esas críticas, me sentiría muy hipócrita y sobre todo es que no sabría hacerlo. Realmente yo al final del día voy a hacer lo que me sale. A mí me molan los beats que me molan y me gusta la música que me gusta.

Quizás cuando mi carrera esté más avanzada sí que en algún momento diré “pues ahora me mola más ir en esta dirección, porque quiero explorar este estilo” o algo así. Pero ahora tan al principio he hecho lo que me ha salido en el estudio y lo que me ha pedido el momento.

¿Por qué eso de publicar tus canciones los miércoles y no los viernes, como suelen hacer la mayoría de artistas?
A mí lo de los viernes me rayaba mucho. Cuesta tanto que te den una fecha, al menos en nuestro proceso con una multinacional, que yo decía ¿por qué lo tenemos que sacar un viernes? Es que es algo que no puedo comprender.Entiendo que son cosas para las listas o lo que sea. Pero a mí, con la música que yo hago, me da igual que salga un viernes, un jueves o un miércoles. Si yo pudiera subiría las canciones online el día que las termino. No me preocupan esas estrategias porque creo que en mi caso no funcionarían.
Como ya hemos dicho, el estilo de Amargo amor y Castigo va en la misma línea, ¿escucharemos canciones que nos sorprendan y que se salgan de esto dentro de la mixtape?
Realmente esta mixtape es Merca Bae. Solo hay un tema que no es suyo el beat. Merca Bae es lógicamente el hilo conductor y esa es la homogeneidad que a mí me apetecía que tuviera el disco. Me interesaba que fuera una cosa redonda y coherente, porque para eso saco un EP, sino sacaría singles. Cuando me enteré que se podía hacer el EP, pensé “pues a mí lo que me mola es que haya un hilo conductor”, y en este caso creo que es Merca Bae.
Creo que está todo en la misma línea, pero hay canciones para todo momento. Me gusta pensarlo como el transcurso de una noche entera, desde que empieza hasta que termina, pasar por todas las emociones. Hay temas más locos y temas más tranquilos. Tampoco sé lo que le va a sorprender a la gente o no, porque luego siempre me sorprendo yo del efecto que tiene.

"En el disco tengo colaboraciones con dos personas que para mí son el top de la escena"

¿Estás satisfecha con el resultado del EP? ¿Tendremos gira para poder volver a disfrutarte encima de un escenario?
Estoy supersatisfecha, contentísima con cómo ha quedado el EP. Ahora que lo he podido escuchar bien, masterizado, en orden… Es muy fuerte, nunca pensé que fuera a sacar un disco o un EP y me hace muchísima ilusión. Creo que es algo muy personal y musicalmente interesante.
He conseguido todo lo que quería, y más. Lo de la gira en este momento en el que nos encontramos es un poco triste hablarlo. Claro que yo tenía fechas para poder presentar el EP y para que pudiera venir la gente a bailarlo y a cantarlo, pero bueno de momento no sabemos nada.

En Castigo haces referencia a Ms Nina, artista con la que colaboraste nada más salir de la academia. En tu single podemos escuchar “Ella sabe que me controla, solo tiene que mover la cola”, verso que Nina utiliza en su canción Los Ángeles cuando dice “Y yo te robo y no a punta de pistola, solo tengo que mover la cola”, que está tomado a su vez de su colaboración con Bad Gyal, Despacio. ¿Es esto un indicio de que te gustaría volver a colaborar con Ms Nina? ¿Escucharemos algunas colaboraciones en el disco?

¡Qué guay! ¡Me hace muchísima ilusión que hayáis pillado la referencia! Cuando la escribí lo dudé, de hecho no se lo he dicho a Nina.Yo a ella la he escuchado un montón desde hace muchos años, me encanta esa frase en concreto y cuando canto la canción gozo un montón esa parte. Me encantaría volver a colaborar con Ms Nina, de hecho me da muchísima rabia porque no hemos podido todavía cantar nuestra canción en directo y creo que eso va a ser un momento increíble.

https://www.instagram.com/p/B-ahfpIKJ3L/

Tengo dos colaboraciones con dos personas que para mí son el top de la escena. Me parece increíble que yo haya podido colaborar con estas personas porque es muy loco, si me lo hubieran dicho no me lo hubiera creído. Encima han salido dos temones, son mis dos temas favoritos en la mixtape.

"Yo siempre he sido bastante activista en mi vida normal. Eso no iba a cambiar ahora"

No eres una persona que aparezca a diario por redes sociales, pero cuando lo haces siempre tienes un mensaje importante que transmitir. Ya en las pasadas elecciones del 28-A se hicieron virales tus stories de Instagram instando a la gente a votar. Ahora con todo el asunto del coronavirus, también has querido pronunciarte a favor del #YoMeQuedoEnCasa. ¿Te parecen las redes sociales una buena herramienta para la reivindicación? ¿Cómo de importantes las consideras para tu trabajo?
Claro, me parecen una buenísima herramienta y muy necesaria. Cuando yo no tenía seguidores ni nada, a mí me daban mucha rabia las personas que no se pronunciaban. Entonces lógicamente cuando pasa algo yo no me puedo callar.

Cuando hay otros artistas o influencers que no lo hacen me cabrea mucho. En el momento que pasó todo lo del #YoMeQuedoEnCasa, en un principio no quería meterme a hablar de indicaciones de salud y cosas que no tengo ni idea, pero claro, llegó el punto que dije “joder, igual hay peña que no se ha parado a pensarlo”. Yo siempre he sido bastante activista en mi vida normal, siempre he ido a manifestaciones, siempre he votado y siempre he estado interesada. Eso no iba a cambiar ahora.

Si ahora llega a más gente pues muchísimo mejor para mí, porque me siento escuchada. Considero las redes muy importantes para mi trabajo, aunque siempre lo digo: las redes sociales no son mi trabajo. Si un día se cae Instagram y nadie tiene Instagram nunca más, a mi me gusta pensar que yo podría seguir haciendo música y conciertos. Las redes son una manera de difundir mi trabajo, que ahora cuando anuncie el EP supongo que me va a servir para que le llegue a más gente y me parece guay. Pero tampoco me mola darles una importancia que realmente pienso que no tienen.

Compartir

    Artículos relacionados