Ly Raine "empecé en la música rapeando y que ahora ya no sé que hago"

Aprovechamos el lanzamiento de "Avenida" para charlar con Ly Raine acerca de música, vida y piketes.

13 mayo 2022 ·
Compartir
ly-raine_binary

Hace poco que Ly Raine dio un giro a su carrera musical. Escapando del rap más definido para dar lugar a sonidos híbridos dentro del registro urbano. En sus palabras, "ahora ya no sé que hago". Esta nueva etapa empieza con los singles "Fugarnos" y "Madrid". Después de estos, Ly Raine enfoca su discurso con los temas Ambición, Otra Vida (banda sonora de La Familia Perfecta, Atresmedia) y Star. Ahora Ly Raine presenta "Avenida" junto a  Alain Verdier.

Aprovechamos el lanzamiento de Avenida para charlar con Ly Raine acerca de música, rap y piketes.

Trabajas desde sonidos y estilos muy diferentes ¿a qué se debe esta heterodoxia? ¿Qué crees que te aporta?

La única razón por la que desde el estudio toco (tocamos) diferentes sonidos es porque desde ahí nos satisface más el proceso de composición que lo que va después. Pauet que es mi productor, y yo, compaginamos tomarnos unas birras con el hecho de hacer música y surge lo de experimentar en los sonidos, supongo que lo guay de hacer música es no aburrirte de ella haciendo siempre lo mismo. 

¿Qué diferencias ves entre tu forma de entender la música ahora y hace 4 o 5 años?

Partiendo del hecho de que empecé en la música rapeando y que ahora ya no sé que hago, ha cambiado bastante. También he de decir que antes era mucho más fácil. Teníamos menos recursos pero también había personas que te podían hacer el lío.

Empecé en la música rapeando y que ahora ya no sé que hago

Pareciera que los temas AMBICIÓN, OTRA VIDA y STAR fuesen capítulos de una misma historia ¿piensas tu proyecto desde esta perspectiva?

No creo que sea cosa de esos tres temas sino más bien de una vista global de la carrera de un artista . Un ejemplo básico es que creo que contradecirse en el tiempo en tus propias canciones es parte del proceso de crecer como persona y como artista. Así que si en una canción digo que me gustan las manzanas y en otra que no, quédate siempre con la última. 

Publicas AVENIDA junto a Alain Verdier ¿Cómo surge la colabo?

Llevaba siguiéndole la pista desde hace mucho tiempo a Alain. Ahora mismo tengo bastante presente todo el movimiento que está surgiendo en latam, sobretodo Uruguay y Argentina. Creo que lo que hace es bastante fresco así que empezamos a hablar por Instagram y la cosa fluyó. Le pasé un tema y a los dos días el tío ya tenia su parte hecha, el hecho de trabajar con él es muy fácil porque se implica mucho en el proyecto.

¿Qué significa para ti el concepto de “intimidad'' en tu música?

Creo que mi música no tiene mucha intimidad más que la obviedad de que no puedo estar diciendo nombres y apellidos cada vez que hago referencia a alguien. Creo que es bastante cruda y he aprendido a decir las cosas para que todo el mundo las pueda entender. Salvo por el significado en sí de la canción. Al fin y al cabo como dice un colega mío en uno de sus temas: "Soy el único que entiende mis canciones" 

Ly Raine: Todo aquel chándal monocromático que sea de poliester lo compraré si tengo titos para darme el capricho.

¿Qué significa para ti el concepto de familia?¿Cómo se relaciona con tu música?

El concepto de familia tiene significado en mi proyecto musical como fuera de el, ya no hablo solamente de los lazos de sangre sino que también mi relación con mis amigos son parte de ese concepto. En mi música están siempre presentes, se implican mucho. Desde asistir a conciertos en la otra punta del país desde aguantar un foco porque tengo que grabar un video. Se vienen conmigo a todo y yo agradezco tenerlos conmigo porque hacer esto sola sería egoísta y aburrido.

Siempre me flipan tus estilismos ¿pikete favorito?

Lo primero gracias, los porteros de discotecas no están de acuerdo contigo pero la mayoría son nazis así que su opinión acerca de cosas no entra en mi marco de tomarlas en cuenta. Lo segundo es que no tengo un pikete favorito pero por lo general todo aquel chándal monocromático que sea de poliester lo compraré si tengo titos para darme el capricho.

Para salir de fiesta ¿rap o electrónica?

Para salir de fiesta me vale lo que sea si llevo ya 3 cubatas encima. Si no los llevo, prefiero la electrónica para el ambiente general. Y si llevo más de 5 seguramente acabe rapeando con mi colega sobre cosas que ni nosotros entendemos. 

Compartir

    Artículos relacionados