LUNA KI nos responde a algunas preguntas sobre su estética, sus shows y Die Antwoord

Desde que Luna Ki empezó su carrera, en 2019, ha aportado un giro ideológico y estético que da voz a una nueva generación atrevida, sin complejos ni etiquetas.

17 septiembre 2021 ·
Compartir
lunaki_binary

Imagen vía Helsinkipro

Su propuesta es una de las más originales del panorama actual. Presta tanta atención a la letra de sus canciones como a la producción musical y la moda.LUNA KI ha trabajado muy duro durante la pandemia, y tiene una batería de temas para presentarnos. Este septiembre ha decidido volver al cole con el lanzamiento de ‘Reggaetónki, el primer single de una trilogía que LUNA KI presentará antes de que acabe el año.

LUNA KI lanzó un snippet de esta canción en su pasado show en Barcelona, en el pasado Primavera Sound. La producción del tema corre a cargo de allnightproducer, con quién Luna se encuentra trabajando en el estudio desde principios de este año. El Máster es de Carlos Hernández Carbonell, quién también masterizó sus últimos temas Disney y Dolphin.

Se atreve con estilos diversos: un reggaetón. Una pieza que es un homenaje al rock más puro, a lo Queen, y un tema que se identifica con sus orígenes en el trap. Para el primer tema LUNA KI escoge un ritmo muy comercial, un ritmo latino utilizado normalmente para la fiesta. Con contenidos que suelen discurrir sobre la conquista sexual, las drogas, o el poder del dinero. No deja de preguntarse sobre el mundo y sus “por qué”.

Así, el mundo del éxito, de Instagram, de la sociedad de consumo y del disfrute hedonista, se observa con cierta ironía.LUNA KI mira a Latinoamérica, y en especial a Cuba, donde tiene raíces, con una perspectiva crítica. Y aplica una mirada escéptica a nuestra importación de los ritmos caribeños. Y nuestras representaciones más superficiales y folclóricas sobre Cuba: el baile, el puro, “la alegría” de los cubanos.

Aplica una mirada escéptica a nuestra importación de los ritmos caribeños.

Tu público es muy joven y por lo tanto más frágil en determinadas cuestiones que el resto. ¿Has sentido alguna vez la necesidad de que tu música les ayude a mejorar su salud mental? ¿Cómo te ha ayudado a ti tu música?

Sí, las personas son vulnerables y el mundo es peligroso, por eso el mensaje que trato de dar es de fuerza y libertad. He sentido la necesidad de ayudar siempre, no solo con mi música. Siempre he estado del lado de los margina2. A mí personalmente, poder crear un espacio sano de aceptación y diversidad me ha hecho sentirme útil y sentir que tengo mucho amor. 

Vas a acabar el 2021 con tres nuevos directos en Vigo, Valencia y Zaragoza. ¿Qué nos puedes adelantar de los shows? ¿Cómo llevas que se tengan que celebrar con medidas Covid y no cómo antes de la pandemia?

Posiblemente sean mis últimos “primeros shows”, siento que para 2022. Con mi álbum fuera (el álbum en el que llevo trabajando más de un año), los shows van a tomar otro rumbo.

En los primeros shows de 2034 he podido explorar la Performance. Creo que una cosa que se ha logrado representar muy bien de mi música han sido los distintos estados de ánimo. Que exploro en el escenario. Me ilusiona mucho la idea de poder tocar en lugares pequeñitos. Donde nos veamos las caras bien, y voy a hacer lo posible porque se nos olvide que estamos sentados (en caso de que lo estemos) y que sea una experiencia atemporal y surrealista. 

"Siempre he estado del lado de los margina2."

Aparte de en tu estética, en tus letras está muy presente la cultura japonesa. Con la utilización de un lenguaje explícito mezclado con la cultura teenager. ¿Las letras que utilizas en tus canciones son parte de un personaje que has creado o te definen personalmente? ¿Cómo plasmas esto en tus shows?

Yo creo que mis letras me definen. hay cosas que son así para crear un juego determinado, para provocar también, pero en general canto lo que me sale del alma y me cuesta cambiarlo. 

Disney, Dolphin, Ganador o Bolita han sido algunos de tus últimos lanzamientos. ¿Cómo ha sido sacar estos temas en una época en la que la música no se podía disfrutar en el club?, vimos una gran mímica en tu colaboración con Bejo ¿Cómo fue colaborar con él?

Es extraño porque todo este tiempo de pandemia he echado mucho de menos poder bailar en un club con mis amigos, pero no he echado de menos escuchar mis canciones en los clubs 😅

Sí es verdad que hay canciones que quizás habrían tenido más vida si hubiesen sonado en los clubs, pero tampoco me importa. Creo que Bolita y Disney, por ejemplo, son tracks que se han podido valorar más o han podido llegar a más gente “gracias a” la pandemia.

Con Bejo siiiií jaja es una fantasía <3 Borja es una persona súper guay. A veces se me olvida que tengo una canción con él y cuando lo recuerdo me vuelvo a sorprender o.O Era un sueño para mi yo de 15 años, desde antes de tener mi propio proyecto yo he sido muy fan de su arte. Y poder compartir sesión de estudio, composición, escenario con él ahora, es un regalo. Creo que colaborar fue algo natural, que fluye entre nosotros. Creo que ambos tenemos un toke surrealista y Bejo es una persona que me ayuda a conectar con mis sueños. (si lees esto te amo 🐬!!)

"Hay cosas que son así para crear un juego determinado, para provocar también, pero en general canto lo que me sale del alma"

¿Tienes algún ritual antes de salir a actuar?

Respiraciones profundas.. hacerme el eyeliner o pipi encima… depende del día, puede ser cualquier cosa! jaja

Dado que tienes lazos de varios países como Cuba o Rusia ¿Están presentes de algún modo también en tu música? ¿Te gustaría actuar en el futuro en alguno de estos países?

Desde luego, la cultura que he visto en mi casa no era la de aquí. Intento conocer la música que se está escuchando en Cuba a través de mis primos, hay muchos grandes músicos que son cubanos, muchos cantautores… De ahí yo creo que vengo también: de la poesía, la música en vivo, como del teatro y el ballet. Mi sueño es poder dar un concierto multitudinario en Cuba. Hace poco pude ver a Cimafunk en Barcelona y me lo gocé muchísimo! También soy muy fan de la cultura rusa, la asiática, la de Europa del norte... Así que también estaría encantadx de que mi música y estética se conocieran allí.  

¿Cuál ha sido el que consideras tu mejor show en directo hasta la fecha?

Mi último show en Madrid creo que fue espectacular. Marcó un antes y un después para mí, Me aportó mucha seguridad poder cantar mis canciones con tantas personas en una ciudad tan vital y creativa. Hace apenas tres años que llegué a Madrid buscando mi lugar, estaba estudiando la carrera de moda y pinchando canciones en Infierno..

Fue el inicio de un largo camino que estoy recorriendo junto a mi equipo, al que pude ver muy orgulloso de mí esa noche, junto a mi familia también. Fue realmente emocionante, y al acabar lo celebramos todxs juntos. 

En algunos de tus vídeos recreas unos universos muy especiales que no habíamos visto hasta ahora en la escena española. Nos recuerda a artistas como Die Antwoord o Little Big. ¿Te gustan? ¿Cómo suele ser el proceso creativo de tus videos?

Jo, muchas gracias. Mis vídeos suelen venir del subconsciente, de las ideas que tengo justo antes de dormir. 

Y sí, desde luego soy súper fan de Die Antwoord y les conozco, no personalmente pero sí que fui a verles en el Sónar de 2015!. Recuerdo que Ninja se tiró encima mío y me aplastó porque yo era muy chiquitx y estaba en las primeras filas entre un montón de chicos altísimos (cómo no). Little Big ahora mismo no caigo en quién son, pero los chequearé!! Gracias 🔥 

"Desde luego soy súper fan de Die Antwoord y les conozco, no personalmente pero sí que fui a verles en el Sónar de 2015"

Tienes bastantes tatuajes, ¿lo que representan es parte de tu concepción como artista?

Sí, aunque son autolesiones con tinta, me los intento hacer con cabeza. 

Tu último concierto en Madrid causó un gran revuelo en redes y público, ¿Cuál fue tu experiencia?

El concierto en la Riviera superó mis expectativas y las de mi público. Permitió ver los frutos de mi propio trabajo y fue un chute de energía. 

Por primera vez iba con la banda, incorporando y explorando caminos sonoros que estaba desarrollando paralelamente en mi disco. Sirvió para demostrar a mi equipo que podían confiar en mí. Hubo muchas ideas que tuve para ese concierto que al principio eran una locura y que acabamos haciendo realidad. Los propios miembros del equipo no sabían lo que iba pasar en el show, no había habido un ensayo general o una comunicación entre todxs. 

El ekipo era de 11, éramos 20 mákinas súper concentradxs ese día en el camerino. Yo había trabajado con cada uno para hacer tal cosa, pero no sabía si todo junto iba a cuajar.

Las dos semanas previas fueron heavies. Dos semanas de entrenos y meditación con Luna Mena.. subiéndome a un aro acrobático después de cuatro años, trabajando en los arreglos de la banda con allnightproducer, diseñando el vestuario con MNLO… ensayando con la banda (Diddy Stain en la guitarra y Raúl Santos en la batería ) por primera vez… fue trabajando duro que conseguimos dar un gran show. Ahora estamos impacientes por volver a juntarnos y trabajar en el de Vigo, el de Valencia, y el de Zaragoza. En Valencia yo estuve hace ya, el fin de semana antes de que empezara la pandemia. Pero en las otras dos ciudades no he estado nunca por mi música y me muero de ganas!!

"En mi próximo disco me abro a explorar nuevos ritmos y nuevos caminos."

Tu último tema "Reggaetónki" se mete dentro del estilo de moda ¿es el inicio de una nueva LUNA KI más urbana? ¿Por qué este tema? 

En mi próximo disco me abro a explorar nuevos ritmos y nuevos caminos. El reggaetón es un ritmo muy popular y un lenguaje universal así que, Reggaetónki. Pero es cierto que lo abordo no sin cierta ironía y cuestionamiento sobre nuestro mundo y nuestra mirada hacia américa latina, y en especial hacia Cuba. La ironía está ya en el hook: FAKE. “Todo lo que veo es fake, todo lo que oigo es fake, todo lo que toco es fake.”

¿Qué tres cosas te parecen más Fake de nuestra generación?

Nuestra generación es muy libre, y eso está bien, pero las redes y la espontaneidad que propician quizá hacen que nos falte profundidad. Los jóvenes siempre han sido impulsivos, en todas las generaciones ha sido así. Pero en la nuestra las redes nos dan esa posibilidad de expresarnos, que está muy bien, pero quizá sin el suficiente diálogo acerca del daño. Las redes también facilitan que cualquier información se distribuya sin filtro, fake news, y los ataques personales a través de la pantalla son ola. Tenemos que aprender a utilizar nuestra libertad con más responsabilidad. Y ser amables, que no cuesta nada! ✌️🤍🌈

Créditos:

Fotografía portada: @sergipadial, Estilismo: @mnlo0o + @lunaki69, Maquillaje: @anapaolamend, Retoque digital: @riveragento, Diseño gráfico: @katharina.thewathida, Uñas: @lois_nave_manicure, Pantalones: @godbodyaura. Look 🇨🇺: Fotografía: @sergipadial, Estilismo:@mnlo0o + @lunaki69, Maquillaje:@anapaolamend, Retoque digital:@sergipadial, Diseño gráfico:@katharina.thewathida, Props: @carlabruuu, Uñas: @lois_nave_manicure, XL Wig: @probablyprisma, Wig art: @zuleatienzar + @mnlo0o, Marcas: Custom @mnloshop para@lunaki69, botas @designbyracine. Look pantalones rojos: Fotografía: @sergipadial, Estilismo:@mnlo0o + @lunaki69, Maquillaje:@anapaolamend, Retoque digital:@sergipadial, Props:@carlabruuu, Uñas: @lois_nave_manicure, Pantalones: @godbodyaura, Créditos look rastas: Fotografía:@sergipadial, Estilismo:@mnlo0o + @lunaki69, Maquillaje: @anapaolamend, Retoque digital: @sergipadial, Uñas: @lois_nave_manicure, Wig art: @zuleatienzar +@mnlo0o, Marcas: @angelchenstudio.

Vídeo: Dirección creativa: @mnlo0o + @lunaki69, Dirección: @lauralobos__, AD: @pacomonsterr, AD 2nd : @xah0, Dirección de producción: @nuri0na + @patmoab, Producción ejecutiva: @pablorojasvila, Meritorios de producción: @caravirubi @sofiiaescardibul @meryrovirar, Ayudante de producción: @theplanaguma, 1r AD: @pacomonster 2o AD: @xah0, DOP: @aleixfauquet_, Gaffer: @mbescosy, Sparks: @paulaboes @candelaforcades @aleixiro, Auxiliar de camera: @leonor.roncal, Foquista: @ojaguren, Dirección de Arte: @carlabruuu, Ayudante de arte: @petriicor, Ambientación: @monimoniquee @liciajansen, Estilismo:@mnlo0o + @lunaki69, Asistente de estilismo: @jaumevmiro, Maquillaje Luna: @anapaolamend Maquillaje extras: @ipaintonfaces @acidoggg, Uñas: @lois_nave_manicure, XL Wig: @probablyprisma, Wig Art: @zuleatienzar @mnlo0o, Coreografía: @ariadnaoski, Diseño gráfico: @katharina.thewathida, Making of: @carlosllao, Foto fija: @sirimikidelamenardier, DIT: @marionmosby, Montaje: @pablorojasvila, Etalonaje: @martinez.urango, Marcas moda: @mnloshop for @lunaki69, @manticora.vntg, @designbyracine, @bimbaylola, @godbodyaura, @perroni, @angelchenstudio, Colaboracion con: @servicevision_scorpio

Compartir

    Artículos relacionados