Hablamos con Little Pepe sobre su nuevo disco, la Marihuana y el reggae en España

Little Pepe uno de los referentes del reggae en España vuelve con “El Real One Love”. El Real One Love de Little Pepe ha...

5 diciembre 2019 ·
Compartir
litttlepepe-binary

Little Pepe uno de los referentes del reggae en España vuelve con “El Real One Love”.

El Real One Love de Little Pepe ha encapsulado el aire flamenco de Málaga junto con los ritmos caribeños y los ha vestido de pop apto para todos, un trabajo sin etiquetas. Letras que evocan trocitos de los aprendizajes de su vida, un mensaje trascendente con los pies pegados al suelo.

El dream-team de este LP son Little Pepe como compositor, Óscar Sánchez de SFDK como productor musical y Zatu la otra parte de SFDK junto a Niggaswing como piezas clave del disco.

Además, las colaboraciones de Green Valley, Fyahbwoy, Kaze, Soge Culebra, Capaz, Kafu Banton & Banton. Todo el disco se grabó en el nuevo estudio de SFDK “La Factoría Creativa” y se creó en hermandad, con todos los artistas en Sevilla. Hemos charlado con Little Pepe para que nos cuente más acerca de su disco y su visión de las cosas.

https://www.instagram.com/p/B4vOgnyoL4J/

Si los alienígenas nos invadieran ¿Cómo te definirías ante ellos?
Soy un terrícola. Habitante de la parte sur de la Península Ibérica, bastante peculiar.

Y a partir de ahí nos hacemos un petardillo y hablamos.

Hablando de hierba ¿Qué opinas sobre la situación legal de la Marihuana en España?
Creo que como todo después del paso de los años crece y la cultura cannabis ha crecido mucho en este país. En cuanto a  referencias y al nivel de conocimiento.

Pero todavía hay mucho estigma social peyorativo. Porque no veo que nadie se asuste cuando alguien abre su cerveza ni nada. En realidad sólo hay que darle un poquito de coherencia. Hay hay muchos intereses creados de muchos años y mucha gente que no quiere perder su hegemonía y ya estamos hablando de cosas chungas. Esto ya es la mafia.

Desde Slinger en Estados Unidos que en su momento era secretario y al final terminó el presidente, el precursor de la DEA - El tipo era un racista que sin miedo a la marihuana, el cannabis al que cambiaron el nombre por Marijuana para que se asociará con el consumo de los mexicanos. Que el cannabis que solo se consumía en pequeñas minoría de negros músicos. El estándar de Jazz viene de improvisar, viene de los tempos lentos de fumar. Mira cuán de importante es para la formación de la música actual ¿no? De ahí bebe todo.

¿Crees que con los cambios de gobierno que se han producido estamos más cerca de la legalización?
La legalización depende cómo se haga porque si el pequeño agricultor de toda la vida se ha dedicado a tener una variedad increíble. Ahora pierde totalmente cualquier tipo de acceso al mercado porque no tienen dinero para hacer las patentes y pagar las cosas para legalizarse según tu regla entonces yo ahora me jodo. Y yo tenía la mejor María de toda la Costa Este.

Eres uno de los máximos exponentes del reggae en España. ¿Cómo ves actualmente este estilo en nuestro país?

Creo que España que todo llega un poquito más tarde o lo que sea porque tú sabes. Está pasando que el reggae, entendiendo como una matriz de la que subyace o no nacen muchos otros estilos

El reggae ahora impregna toda la música urbana. No hay disco que tu pongas que no haya un reggae.

Yo en vez de sacar el disco más reggae de mi carrera he sacado el disco mas diverso de mi carrera. Es proyecto es SFDK, El Zatu es mi amigo y una de las personas que más admiro.

En 'Templao' por ejemplo no había ninguna colaboración vocal mucho ritmo distinto de muchos productores pero ninguna colaboración vocal. Asumiendo que he sido padre. Que he templado mesura. Esto nace de Acción Sánchez y Zatu vamos a sacar el primer disco de la factoría. Queremos que sea el Pepe, aquí hay que poner toda la carne en el asador. Esa gente está creyendo en mí. Ya no como mi amigo sino como artistas. Cuando trabajas con otra gente te enriquece muchísimo

¿Que es para ti, Malaga?

Sí para un jamaicano su isla es la cuna de su musa. Para mi Málaga y Andalucía es eso. Las primeras referencias que yo he tenido. No había internet. Había un chaval del barrio descargando los vídeos del Napster. Tenía un libro "La historia del pop malagueño de los 60" de música de Málaga, de grupos y yo creo que eso es lo que yo voy viviendo ahí. Yo vengo de una banda, estudié clarinete, luego conservatorio.

¿Como era descubrir música cuando empezaste, que no existía YouTube ni Spotify?
Era un colega que se bajaba los discos, se bajaba los discos enteros, les ponía su cd con portada, y a 10 o 12 por semana me iba dando. Cuando empecé a cantar fue en su casa, y me lo marqué todo con reggae jamaicano. La canción la terminamos de grabar allí con unos altavoces grabados con un micro de voz. Con un colador y una media como membrana. Demasiado bien salía. Y era él quien que lo colgaba, yo no sé como es eso. Soy un ignorante de esas cosas.

Ahora se ha hecho como una comunidad de gente que me escucha. Y esa gente en el quinto carajo. El tercer sitio en el que más me escuchan es en Santiago de Chile, y está bien lejos.

Por eso que yo no tengo nada. Lo poco que tengo es lo mucho que me da la gente. Quién sabe cuándo alguien va a estar escuchando música y va a decir "ostia, esto está guapo. Se lo voy a enseñar a mi primo que trabaja en no sé dónde ..." Por eso está bien regalar CDs. El otro día me dijo mi Paco que en un pueblo de Patagonia de 100 habitantes un catalán escuchó un tema mío y lo enseñaba por ahí. La música no sabes a dónde puede llegar y qué puede hacer sentir.

Intento que se quede plasmado en la música que hay detrás de eso.

Porque el mensaje es tan volátil que se puede malinterpretar y usar para cualquier cosa. Pesa que te vayan a escuchar. Es importante lo que cuentas. Y a la tercera línea de lo que escribo ya me estoy acordando de mis amigos y la gente que me importa. Toda esta gente solo quiere ser feliz, igual que yo. Quiere tirar para adelante, como yo. Intento que algo de ahí te llegue a ti también. Y asumo que me escuchan.

Y ya me has visto, que soy un pecador y un ser errante. Pero si que intento proyectar buena intención en lo que hago para que la gente se nutra. Yo no busco sonar en las discotecas y eso. A mí lo que me cuenta la gente en las firmas de discos o lo que sea es "Hermano, se me murió mi madre, o mi abuela, o están en el hospital, o están en la cárcel..."

Al final es lo que yo cuento. Intento ser la voz, al menos de mi barrio. De la Trinidad ahora mismo poca gente está saliendo. Ahora mismo estoy yo y poco más. Antes hubo muchos artistas en mi barrio. Chiquito de la Calzada, que en paz descanse.

Creo que todo el mundo en algún momento de su vida debería pagar un billete de avión para sobrevolar su ciudad y ver lo chiquitillo que es. Eso y una prueba de estas sanguíneas que te dicen de donde venimos, para quitar tonterías.

https://www.instagram.com/p/B478HCMotiZ/

Mucho de lo que hay detrás de mi música es por supuesto la crianza.

Mis dos padres son maestros, ambos trabajan en un barrio "exótico". Mi mamá está ahora en una zona un poquito más tranquila pero mi papá ha hecho una labor de 28 años en un barrio muy difícil. Donde se han graduado 4 en los 28 años.

Ha ido a la universidad 1. Pero mi papá no daba clases, lo suyo era arreglar la luz. No físicamente, sino que te la van a cortar. Y que los chavales no saben ni escribir. Tu eres la riqueza que tiene ese lugar. Lo importante era enseñarles a que no les tomen el pelo, tener referentes, tener recursos.

Ayer no veas, fue una experiencia. Estuve en una entrevista de Radio 3, y yo sin saberlo habían grabado a mis niños, mis padres...

Se lo decía a mi compañero ayer, cuándo nos tocan cosas del disco nosotros somos de "para adelante, para adelante... La nevera mañana, mañana". Y cuando hago estas cosas, que uno habla de uno mismo; mira para atrás y dice: Es verdad, que hice esto, y dije esto otro... Ahí está mi trocito de mí, mi terapia. Mejor que pagar un psiquiatra.

Has hecho colaboraciones con artistas de generaciones muy distintas. ¿Que diferencias notas entre Soge Culebra y Zatu, por ejemplo?
Creo que la única diferencia, en el ámbito de currar con ellos, es que uno tiene 20 y otro 40. Particularidades muchas, Soge es de Cartagena, Zatu de Sevilla, el acento... Mil diferencias. Pero les miras a los ojos y el fuego de querer crear es el mismo. Me quedé flipado de lo rápido que escribían, lo bien que se montó en el ritmo. Por ejemplo Soge, la de matices que tiene latinos siendo de Cartagena es impresionante. También quería los niños jóvenes para contagiarme de esa energía, yo voy el último en el tema porque fui el último en escribir.

No hay mucha diferencia porque los mayores no somos tan mayores todavía, aún no tomamos las pastillas.

Dentro de tu disco ¿Crees que hay alguna canción que pueda herir sensibilidades?
No soy un tío que me auto imponga ser correcto, pero no busco molestar. Las verdades hay que decirlas como son, pero en la música hago como en el día a día. Hay un consejo de mi abuelo que espero que entiendan. Mi abuelito, que cuándo salió tenía una pistola que se construyó, que con 15 tenía un kart.

Él veía los aviones pasando y decía "en uno me voy a montar". Viajó a Venezuela en un barquito, llegó nadando. Un personaje. Pues me decía de pequeñito: Jose, ni a un maricón le llames maricón ni a una puta le digas puta. Y yo pensaba ¿Qué hace mi abuelo diciendo palabrotas, que está diciendo? No lo entendía. Después con los años entendí que lo que decía mi abuelo es que las cosas obvias, si las vas a decir para herir, cállate la fokin boca hermano.

¿Qué pretendemos? Si tenemos un ratito para estar juntos nada más, voy a intentar molestarte lo menos posible. Pero el que haga daño a alguien hay de decírselo, y si hay que levantar la voz se levanta. Pero con un criterio, no todo el día buscando la pelea.

https://www.instagram.com/p/B5SqscdIRFk/

¿Qué te aparece ahora mismo en la página de inicio cuando abres You Tube o Spotify?

Últimamente le estoy dando a los vinilos. Le regalé a mi mujer un tocadiscos por navidad, y poco a poco vamos comprando discos. Ella tiene su parte, yo tengo mi parte. Mi parte es ecléctica perdida, tengo uno de Camarón, uno de Paco de Lucía, uno de Los Beatles, Bob Marley, Juan Luis Guerra, SFDK que me lo regalaron el otro día...

Eso en mi casa tranquilo. En la calle lo que me descargo. Y en YouTube últimamente en el gimnasio por la mañana me estoy poniendo a Camela, A Capella, Wiz Khalifa para tirar pesos, depende del momento. Pero vuelvo a mi casa y vuelvo a Paco de Lucía.

Compartir

    Artículos relacionados