"Las discográficas se están quedando obsoletas" hablamos con Dillom

Aprovechando el estreno de su nuevo single OPA, hemos quedado con Dillom para hablar de su carrera, música, el futuro del trap y la industria.

16 junio 2021 ·
Compartir
dilom_binary

Dillom es uno de los artistas que irrumpieron en la escena trap argentina para romperla. Con tan sólo 21 años y pocos años de carrera, Dillom ya es uno de los artistas trap más reconocidos del país, aunque nos confiesa que es un género en el que no se va a quedar mucho tiempo. Las cifras de visitas que tiene son espectaculares, con 73 millones en su session con Bizarrap o 32 millones en DUDADE.

Dillom forma parte de la RIP GANG junto con otros artistas como Muerejoven u Odd Mami. Además, hace poco fundó su propio sello discográfico. Actualmente, Dillom está preparando su siguiente disco POST MORTEM, del que acaba de sacar un primer adelanto: el single OPA, que viene acompañado de un videoclip de Noduermo.

Aprovechando el estreno de OPA, hemos quedado con Dillom para hablar de su carrera, música, el futuro del trap y la industria.

Me ha flipado el videoclip de OPA ¿Cómo fue la grabación? ¿por qué la idea de la infancia?

Teníamos la canción, y teníamos que pensar en el vídeo ya para salir. Una noche nos juntamos con Andy Noduermo, que es el director de todos mis vídeos. Estábamos con una computadora mirando referencias de a lo que nos sonaba: vídeos de los 00s, Eminem y todo eso. Quizá combinado con Tyler the Creator, referencias así. Y nada, a mi siempre me gusta meter guiños a las cosas que me gustan, y las películas de terror me gustan bastante. 

Al igual que este, trabajas mucho los videoclips ¿Por qué?

Es una cosa de todo el equipo. Es verdad que yo me involucro mucho en los videoclips, quizás más que otros artistas. A la hora de hacer vídeos, antes que nada me siento con Andy. Que es mi amigo antes que mi director. Nos sentamos juntos a pensar las cosas, a crear… y nos involucramos bastante. 

Pero también es verdad que detrás tenemos un equipo enorme de gente que elabora muy bien, que es muy profesional. Y que cada uno cumple una función, que es lo más importante. 

¿Tienes otros intereses creativos además de la música?

Si. A lo largo de mi vida pasé por todas las ramas artísticas. A los 6 años era como medio artista plástico. Me aburrí de ello y pasé a la música con más o menos 9 años. Después me aburrí de la música y me empezó a gusta el cine, más en la adolescencia. Por ello en la secundaria estudié publicidad, que era lo más cercano a cine. Pero bueno, después también me aburrió eso y a la música (risas). Asi que sí. Siempre he estado interesado en muchas cosas. Quizás algún día me aburra de la música y empiece a hacer otras cosas. 

Ahora eres una persona muy jóven, ¿cómo crees que va a evolucionar o envejecer tu carrera?

Pasar a otros sonidos seguro. Creo que seguiré haciendo música hasta que piense que lo que estoy haciendo está bueno. Nunca voy a dejar de hacer música. Pero quizás en algún momento de mi carrera empiece a hacer música y me la guarde. También últimamente me enamoré de, por así decirlo, lo burocrático: tengo un sello y le dedico muchísimo tiempo a eso. Me gusta estar tras las bambalinas. Puede ser que en un futuro lejano me dedique a eso. 

¿Nos puedes hablar más del sello?

Nuestro sello se llama Bohemian Group. Somos cuatro socios: uno es Andy Noduermo, el que dirige los vídeos. El otro es Muerejoven, mi colega artista. Y Rama, mi mánager. Entre los cuatro decidimos formar un sello para formalizar y poner la Rip Gang en un marco legal. La idea se hizo más ambiciosa y ahora somos un sello con el que firmamos toda la Rip Gang, incluso Muerejoven y yo estamos firmados con nuestro propio sello. La idea a futuro es crecer y ganarnos un lugar en la industria. 

Esto está pasando con muchos artistas, que igual empezaron a tocar hace 10 años y que montaron sus sellos para escapar del control ajeno, ¿por qué crees que está pasando esto?

La discográficas y sus modelos de trabajo se están quedando obsoletas. Y si lo pensáis un poco más, tenéis más paciencia, quizás montar un sello es un camino largo pero es el camino que te deja más frutos en el futuro. Obviamente es mucho más trabajo y te tiene que gustar. Pero a la larga lo disfruto más. 

Además, los contratos de la industria son muy injustos. Ya está establecido y normalizado, pero si te pones a analizar, lo que te propone la industria por tu música no es justo. Te roban. Están muy establecidos, llevan un montón de años. Y aunque te estén dando plata, no te la están regalando, tú les eres mucho más rentable a ellos. 

Básicamente hicimos el sello por esto. Por luchar por una industria más justa y que los artistas ganen lo que tienen que ganar. 

Explica RIP GANG para la gente que no lo conozca

Nosotros siempre nos definimos como “una banda de solistas”. Un grupo conformado quizás por una misma estética, o agrupados por algo, pero cada uno con su carrera y sus objetivos. La RIP GANG es también algo fraternal. No se trata sólo de artistas, sino toda la gente que está detrás: productores, managers, toda la parte burocrática… un conjunto 360.

¿Puedes adelantar algo de tu próximo disco POST MORTEM?

Lo que puedo adelantar es que saldrán uno o dos singles más. El disco aún no está terminado, este mes lo terminaremos en un estudio en medio de la montaña. ¿Qué podemos esperar de POST MORTEM? Variación de géneros. No esperemos que haya mucho trap, no creo que lo haya. En general no habrá géneros muy definidos. Nuevas facetas mías que quizás no se hayan visto antes. 

En relación con lo que dices del trap ¿cómo te relacionas con los sonidos trap ahora que están desapareciendo?

Creo que llegó un punto en el que el “trap tradicional”, a mi personalmente, me está cansando. Quiero explorar cosas nuevas. He escuchado muchos temas de trap tradicional y ya no me llama la atención. No quiero escuchar más, no me aporta nada nuevo. Se pueden usar esos mismos sonidos para generar cosas nuevas.

Hace mucho que no me pasa de escuchar algo y decir “Wow, esto es nuevo”. Me ha saturado todo el trap. Y no creo ser sólo yo. Últimamente los hits que están saliendo acá en Argentina, le escapan al trap. Elegante está pegando mucho, y hace cumbia y R&B. Nathy Peluso también estuvo pegando mucho y no hace trap. O C. Tangana allá en España, que también ha escapado del trap. 

Quizás se use el sonido del trap pero para hacer otras cosas. Fusiones.

¿Cuál es tu relación con el humor?

A mi el humor me encanta y es parte de mi vida. Soy una persona que se ríe mucho, hace muchos chistes. Es muy difícil hablar seriamente conmigo. Y si la música es el reflejo de uno, en mi música el humor casi nunca puede faltar. Quizás esté contando algo recontra serio o recontra trágico, pero siempre trato de abordarlo desde la parte del humor. Igual no sepa contarlo de otra manera y es un método de defensa, no sé. El humor es súper importante en mi música, y también en la que escucho; porque me parece algo muy importante. 

¿Cómo te relacionas con el personaje de Dillom, crees que va a cambiar en un futuro próximo?

No se si va a cambiar, quizás va a profundizar un poco más. Si bien he tenido muchos singles, no he tenido la oportunidad de profundizar en el personaje. Fue todo más superficial. Esta es la evolución que Dillom va a tener.

Compartir

    Artículos relacionados