Lapili & Jirafa Rey nos hablan sobre sus nuevos proyectos

Si te preguntan quiénes son Glitch Gyals, probablemente te suenen por su hit “Cómeme el donut” Que causó furor en Factor X hace dos...

25 mayo 2020 ·
Compartir
GlitchGyals_binary

Si te preguntan quiénes son Glitch Gyals, probablemente te suenen por su hit “Cómeme el donut”

Que causó furor en Factor X hace dos años y con el que pegaron el estrellato. Tras esa fulgurante y atrevida actuación, Glitch Gyals esconden un trabajo rico en matices y muy bien desarrollado que quiere lanzar un mensaje muy claro de respeto y tolerancia hacia temas invisibilizados que pasan desapercibidos en los medios.

Glitch Gyals iniciado por los primos Alejandro y Pilar Robles, conocidos artísticamente como Jirafa Rey y Lapili, empezó sin ninguna intención de hacer música. Empezaron realizando performances que los llevaron a dar un nuevo paso en su trayectoria artística.

La apertura social para la aceptación a todos los tipos de cuerpos y el rechazo a focalizar el aspecto a un determinado canon físico se combina con los juegos de palabras y el humor. Creando una obra consumada con un trasfondo muy profundo detrás. Aunando en ella su pasión por otras disciplinas como el arte, la moda, la filosofía o la literatura. Hoy charlamos con ellos para conocerlos un poco más y hablar de sus nuevos trabajos.

¿Cómo lleváis la cuarentena? ¿Os sentís más o menos inspirados?
Jirafa Rey: La verdad es que estamos inmersos en diversos proyectos en los que estamos bastante motivados. A nivel de otro tipo de producción como videoclips sí ha habido bastantes limitaciones.

Aunque nos ha supuesto algo positivo para reflexionar y pensar con más calma.

Lapili: Aun así hemos hecho bastantes cosas. Lo que he notado más es llevar el ritmo habitual de las cosas que sí tenía que hacer. Seguía creando a nivel artístico, pero no era las tareas que tenía que realizar a nivel de timing. Me ponía a realizar otras tareas como tejer o a hacer joyas. Lo demás sí que ha costado bastante.

Pili, recientemente has sacado adelante el videoclip de “DANSALINA” sin apenas recursos con ayuda de Jirafa Rey ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y montaje?
Lapili: Alejandro (Jirafa Rey) grabó y editó todo el vídeo. Estuvo inmerso en todo el proceso. Todo este tiempo inmersos nos hizo más llevadera la cuarentena. Con todo el atrezo que tenemos en casa compusimos las imágenes.

Jirafa Rey: Fue una cosa bastante espontánea porque me empecé a interesar por el mundo de la edición de vídeo. Decidí realizar un curso y empecé a investigar más. Comentamos que se podía realizar a calidad móvil. Nos gustó la idea y nos pusimos a ello. Estuvimos unas cuantas semanas. Fue bastante productivo y divertido.

¿De dónde viene el nombre del grupo?

Lapili: Glitch hace referencia a “error no previsto” y Gyals significa “chicas” en Jamaica. Esas dos palabras aúnan nuestras ideas y pensamientos.

Jirafa Rey:Una vez finalicé mi master, estaba investigando asuntos relacionados con la neovanguardia.

Fue el punto de encuentro de toda la parte de background que traía Pili y la que tenía yo. Empezamos haciendo actividades que no estaban relacionadas con la música que englobaban performances, proyectos institucionales para museos, etc. Explorando diferentes cuestiones hasta que poco a poco empezamos a introducir la música en nuestras actuaciones hasta que nos centramos de lleno.

Hacéis una defensa de la tolerancia en todas sus facetas, en especial a todos los tipos de cuerpos y cómo todos son válidos sin ningún desmerecimiento.
¿Creéis que se está asimilando y penetrando más en este tipo de temas?
Lapili: Si lo comparas con años anteriores, por supuesto que hay un avance tremendo. Pero creo que todavía queda mucho por hacer. Se cogen muchos aspectos de manera comercial y se tiene el concepto de lo que se está hablando.

Jirafa Rey: Por más que teóricamente estemos en contra de algunas cuestiones, seguimos teniendo ese tipo de preferencias. Aunque muchas veces nos han llegado comentarios de gente que les molaba nuestro rollo, pero relacionado con nuestro aspecto físico. Se pierde la cuestión de lo que proponemos, que es la libertad respecto al canon físico.

Se genera una presión en torno al cuerpo. Siguen prefiriendo que yo tenga la barba arreglada o que no haya celulitis.

Cuando presentasteis "Muslona" en Factor X reivindicasteis que hubiesen “más mulos y menos machirulos” ¿Hay mucho de eso en la industria de hoy en día?
Jirafa Rey: Sí siento que hay eso. Dependiendo de cómo te relaciones puedes estar más o menos expuesto. Pero por supuesto que se nota. En la televisión solemos tener menos muslonas y muchos perfiles de hombres básicos con comportamientos totalmente esperables.

También nos hemos fijado mucho en el diseño textil y de joyas en los conjuntos que utilizáis en los videoclips ¿En dónde os inspiráis para crear ese resultado tan original?
Lapili: Sí. Yo tengo mi marca personal y uno de los apartados es joyería textil que trabajo con un material textil dorado. Lo uso en muchos vídeos. Concretamente en nuestro single “Chichirimoya” los estilismos que tiene tanto Alejandro como Deborah los cosí a mano. La inspiración de la joyería viene de la estética de Nueva York en los 80 y los 90.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical en una frase?
En Glitch Gyals gira en torno a tratar temas tabúes, el humor y los juegos de palabras. También hacemos música por separado y no caracteriza lo mismo. Es algo muy fresco y divertido con un trasfondo y un tono muy irónico a la hora de tratar las temáticas. Dentro de lo que hacemos cada uno por solitario el estilo puede variar.

¿Qué artistas os inspiraron a la hora de crear vuestro propio sonido?

Lapili: A mí me interesaba buscar artistas mujeres en los géneros que me gustaban, ya que escaseaban.

Dentro del reggae, me interesaba Lady Patra. De pequeña escuchaba mucho hip hop americano. En el afro beat me inspiraba mucho Sister Deborah. Luego dio la casualidad que nos conocimos y acabamos colaborando en “Chichirimoya”.

Jirafa Rey: Astrud fueron de los más potentes de la ironía musical en España. Géneros de la contracultura como el pop punk. También me gustaba David Bowie y grupos de la movida. Fueron esta conjunción de elementos que marcó el resultado de nuestra música.

Nos gustaría saber cuál es vuestro proceso creativo a la hora de componer vuestros temas ¿Tenéis algún hábito o truco para desarrollar vuestro trabajo?
A la hora de crear es un proceso muy retroactivo. Nos interesa que nos satisfaga a nosotros también.

No centramos nuestra atención únicamente en la música.

También nos interesamos por la moda, la filosofía y la literatura. Muestra un resultado que no es lo habitual en la industria musical, pero a un público que tiene otros intereses encuentran cosas diferentes en nuestra obra.

¿Dónde aprendisteis a bailar así?
Jirafa Rey: Fue Pili la que me estuvo tutorizando en mi incursión y es la que sabe más del tema.

Lapili: Yo empecé a bailar desde muy pequeña con gente que conocía en la calle. Me enseñaron locking, un estilo dentro del hip hop. He sido muy autodidacta desde siempre.

¿Creéis que sin la existencia de Internet el desarrollo de vuestra carrera hubiera sido diferente?
Lapili: Nosotros no creamos Glitch Gyals con la intención de hacer música. Mientras que eso vino después. Yo trabajaba de estilista con muchas personas de la música urbana. Cuando llegó me di cuenta de que me encantaba hacerlo y aúna diferentes cosas como la moda y la danza.

Jirafa Rey: La música me permite explorar otras disciplinas más enfocadas a lo audiovisual. Tampoco me identifico como artista musical de una manera tan íntegra. Me importa más la obra en global.

¿Os gustaría poner música a alguna serie?
Nunca lo hemos pensado. Aunque si se da la ocasión en donde una serie encaja con nuestra temática, ¿Por qué no?

¿Están produciendo algo nuevo los Glitch Gyals? ¿Algún nuevo adelanto en primicia?
Lapili: Yo saco de aquí a pocas semanas el single de adelanto de mi primera mixtape en solitario. Lo ha producido un productor de África encargado del último trabajo de Beyoncé en El Rey León. Estoy muy ilusionada.

Jirafa Rey: Lo mío saldrá para otoño. Un mixtape que gira en una temática clásica en torno al terror.

¿Con qué concierto vuestro os quedáis?
Razzmatazz siempre los disfrutamos un montón. También el concierto que hicimos en el orgullo en Barcelona fue una experiencia bastante grande.

Compartir

    Artículos relacionados