La Cebolla ft Negro Jari, construir éxitos desde un barrio marginado

Son de las Tres mil viviendas de Sevilla. Algunos de sus temas como "Habibi" han llegado a millones de personas y han sido mencionados por Rosalía, La Mala o C.Tangana.

1 diciembre 2020 ·
Compartir
lacebolla_binary

Foto · Andrea Carila

Caracas es el primer álbum conjunto de La Cebolla y Negro Jari, dos artistas sevillanos que llevan como sello y esencia el Flamenco Urbano, una mezcla de flamenco, pop y sonidos latinos.

La Cebolla y Negro Jari saltaron a la fama hace unos meses con el éxito viral ‘Habibi’, con 24 millones de reproducciones en YouTube y que se ha convertido en un éxito en Tik Tok. Gracias a este tema, La Cebolla y Negro Jari tuvieron la oportunidad de hacer un Remix con artistas como La Húngara y Haze. Además de llamar la atención de personajes como Rosalía, C. Tangana o La Mala Rodríguez.

Todo esto ha ayudado a que este dúo siga desarrollarse profesionalmente hasta dar lugar a Caracas, un álbum en el que están muy presentes sus raíces: La Cebolla viene del barrio de las 3.000 viviendas, y Negro Jari del también barrio sevillano Los Bermejales, por lo que el flamenco y la música urbana han estado presentes en sus vidas desde la infancia.  Hoy hablamos con ellos.

El nombre de La Cebolla es “un mote desde chica”.

¿Cómo os conocisteis?, ¿De dónde viene La Cebolla?

C: Negro Jari me llamó para hacerle un favor: aprenderme un estribillo para La Húngara, y le gustó como cantaba. Después otro artista “le echó una canción pa’ atrás”, me llamó y probó conmigo. El nombre de la cebolla es “un mote desde chica”.

¿En qué os inspiráis para escribir las letras de vuestras canciones? ¿Cuáles son vuestros referentes?

C: El que se inspira es él ¡jajaja!

NJ: El que escribe las canciones soy yo. La inspiración… normalmente surge a partir de historias de ella. Hay de todo un poco en el disco, y la inspiración viene sobre todo de nuestras vivencias. La inspiración es “barrio puro”, también me inspiro en otros artistas referentes. Ella tiene sus referentes y yo los míos y de ahí viene inspiración también. 

¿Y de qué historia sale Habibi?

NJ: Con Habibi fue distinto, fue una temática que decidí así, de manera espontánea. Dije “voy a dirigirme a una persona, no la cambio por nada” y ya está. Para el título estaba buscando una palabra comercial, una palabra que tuviese bastante aceptación en nuestro público, ¡y resulta que al final ha tenido aceptación más allá del público nuestro! 

Habibi ha sido muy viral en Tik Tok, todo el mundo ha hecho la coreografía y conoce por lo menos el estribillo de la canción ¿creéis que las redes sociales, han sido las culpables del Boom que estáis viviendo ahora?

NJ: Por supuesto, hubo un momento que tú entrabas en Tik Tok, ibas bajando ¡y había Habibi por tos laos! Paco León por ejemplo, al haberlo compartido… imagínate la cantidad de gente que lo ha podido ver. Tiene mucho que ver “el Tik Tok”. Es que nosotros somos un producto de las redes sociales, básicamente. 

Tú entrabas en Tik Tok, ibas bajando ¡y había Habibi por tos laos!

¿Qué ha significado para ti que La Húngara haya colaborado con vuestro proyecto para Habibi Remix y ahora haya hecho Tú me dejaste de querer con C. Tangana?

NJ: Nos beneficia también en cierto modo, porque luego la gente busca canciones de ella o información de ella, ¡y estamos nosotros los primeros!

Acabáis de publicar vuestro primer álbum conjunto, se llama Caracas y en muchas de las canciones vemos que el hilo conductor es la familia y también el barrio ¿de dónde viene vuestra inspiración?

NJ: Hay historias, como Caracas por ejemplo, que son muy personales. Yo quería que el disco se llamara Caracas, porque nuestra música viene de ahí: Caracas es la familia de ella, y yo trabajo mucho con primos suyos como El Popo, produzco a mucha gente de su familia ¡todos son Caracas!

Pero… ¿Quiénes son Los Caracas?

NJ: El nombre de Caracas viene de un barrio gitano de Sevilla, que eran chabolas, y a ese barrio lo llamaban Las Caracolas, entonces a todas las familias gitanas que pertenecían a ese barrio son conocidas como “Los Caracas”. 

Yo quería que el disco se llamara Caracas en homenaje a su familia, porque la esencia de nuestra música viene de ellos. Ese Flamenco, ese gitaneo… y claro entonces dije, vamos a hacer una canción, porque también ella quería dedicarle a un tío suyo un tema, entonces coincidieron muchas cosas, muchas razones por las que hacer esa canción. 

Caracas es la familia de ella, y yo trabajo mucho con primos suyos como El Popo

¿Qué dicen vuestras familias y gente del barrio al ver que habéis conseguido llegar a donde estáis ahora?

C: Por mi parte, se alegran mucho porque yo he tenido una infancia un poquito complicada, entonces ser alguien de un día para otro y poder ayudar a personas que más quiero en la vida significa mucho. Las personas que estaban a mi lado se alegran mucho por mí, porque lo estaba pasando malamente. 

NJ: Yo llevaba mucho tiempo dedicándome a esto, y el boom ha sido gracias a Habibi. Al final he acabado resaltando más como productor que como cantante, pero igualmente estoy disfrutando del éxito porque no deja de ser algo creado por mí, y es una especie de recompensa después de muchos años de lucha. Entonces mi familia, ¡imagínate…! A mí, me pasa igual que a ella, vengo de movidas complicadas y el poder ayudar a mi familia ahora, que ellos me vean aquí y ver que hoy por hoy tengo una carrera… Llevo desde 2006, 12 años gastándome dinero, peleando… además, me estaba costando destacar de forma independiente porque lo mío no es comercial, no tengo una voz flamenca… es más rap. Entonces empecé a fusionar, y a ver más frutos. Al final, para tener éxito, he tenido que levantar mi música y la de 5 o 6 más. 

Una gran discográfica, como Sony Music, se interesó por vosotros, ¿cómo lleváis este tema?

NJ: Con Sony ha habido oferta… pero la primera oferta que nos hicieron, no la aceptamos porque veíamos que a lo mejor el interés más que en el grupo, era en el éxito de la canción, por eso no queríamos que hicieran crecer a La Cebolla por la canción y que luego se quedara en eso. Queríamos seguir… hemos hecho un acuerdo con ellos, pero otro tipo de acuerdo, no directamente publicidad. Queremos pelear y que se conozcan más canciones nuestras y no solo Habibi. 

La Cebolla "he tenido una infancia un poquito complicada"

Ahora mismo estáis en un momento clave de vuestra carrera, así que imagino que querríais dar bolos y conciertos, pero que se están viendo limitados por el tema de que estamos en medio de una pandemia mundial, ¿qué perspectivas tenéis?

C: ¡Tenemos ganas de conciertos! 

NJ: Sabemos que estamos en un momento clave para dar un chorro de conciertos y que este momento no sabemos si lo vamos a seguir teniendo o si lo vamos a volver a tener… 

¿Cómo lleváis la acogida tanto del público como de artistas de gran nivel como Rosalía o Mala Rodríguez? 

C: “Flipante la verdad” … teniendo en cuenta que empecé hace un año. 

Compartir

    Artículos relacionados