"La música va más allá de lo meramente sensorial" hablamos con KYNE

Hablamos con KYNE de su proceso, su carrera y cómo entiende ella la música.

26 noviembre 2020 ·
Compartir
kyne_binary

KYNE es una artista multifacética proveniente del hip hop. Pero con referencias de R&B, trap, soul o incluso gospel. La carrera de KYNE empezó en 2016, aunque fue ya en 2018 cuando sacó sus primeros temas más reconocidos. Algunos ejemplos son TRAPITOGIRL THAT'S WHAT YOU THOUGHT o A.T.C.L. , temas incluidos en su anterior álbum Collapse. En el último mes KYNE ha sacado adelantos muy potentes de lo que será su nuevo trabajo. Entre ellos podemos encontrar Goliat y David, Best4me o su último lanzamiento Stripper.

KYNE es una de las grandes promesas de la escena actual. por ello hemos querido quedar con ella para hablar de su proceso, su carrera y cómo entiende ella la música.

En el tema Bst4me hablas del final de una relación tóxica ¿Cómo quieres que la gente reciba tu canción?

En mi música me gusta tratar situaciones cotidianas en las que muchxs nos encontramos. Mi mensaje al final siempre es el de transmitir fuerza, jamás hay que dejar de valorarse a sí mismo.

¿Nos quieres contar algo al respecto de tu último lanzamiento?

Efectivamente. Últimamente estoy a tope y con las pilas muy cargadas, y tengo varios temazos en la recámara de los cuales vais a poder disfrutar muy pronto. Hace poco estrenamos Stripper, es un tema al que tengo especial cariño porque llevo varios años trabajando en él y no puedo estar más orgullosa con el resultado final. Además, para mi, asienta los precedentes de la línea de trabajo en la que pretendo continuar. 

KYNE "Mi proceso de composición normalmente parte de freestyles"

Tu música es muy emocional ¿Cómo es tu proceso de composición?

Mi proceso de composición normalmente parte de freestyles, ya sea sobre un instrumental o a capella. Estos me llevan a crear una estructura y a finalmente cerrar la letra, que suele ir en línea con el mensaje que quiero dar en ese momento. Cada canción es un mundo y hay veces que el proceso de creación es distinto, pero si tengo que describir una metodología esa sería la elegida. 

Independientemente a los singles o álbumes que tengo publicados me paso el día escribiendo y haciendo música. No sé si mi sonido es emocional o no, lo que sé es que la música forma parte de mí y supongo que al final acabo proyectando mis pensamientos y vivencias en ella. 

Para cantar ¿Prefieres inglés o español? ¿Por qué?

Llevo toda la vida escuchando música en inglés y es el primer idioma que me viene a la cabeza cuando compongo. Ahora mismo me decanto más bien por el español porque para mí supone un reto y quiero indagar todo lo que me da esta lengua. Me sale más fácil el inglés pero lo que más me apetece es el español.

Has hablado alguna vez del poder sanador de la música ¿Sigues creyendo en ello?

Efectivamente creo que la música tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo y creo que va más allá de lo meramente sensorial, teniendo un impacto interno muy fuerte en nosotros. Por lo tanto, sí, sigo creyendo en el poder sanador de la música en sentido positivo, negativo y en todos los sentidos que tengan que ver con el impacto hacia uno mismo. Por ello precisamente existe la musicoterapia y por lo que se integra la música en muchísimos espacios, y no únicamente en el universo del ocio. 

Sigo creyendo en el poder sanador de la música

¿Qué significa el concepto de familia para ti? ¿Tu familia ha influenciado tu carrera musical?

Para mi familia significa clan y unión por encima de cualquier contexto. Mi familia es básica en mi carrera musical, yo probablemente no sé lo que sería si no fuese por cada uno de ellos. Por ejemplo, el hecho de que mi hermano haga música indica que aunque mis padres no sean músicos algo hicieron para que ambos estemos ahí. Luego, la gente de la que me rodeo que también considero mi familia forma parte directa de esto, todo es un conjunto. La música para mí no es solo un trabajo.

Pasaste mes y medio rodando por California ¿Qué es lo que te atrae de EEUU?

De EEUU me atrae lo salvaje que es y el hecho de que allí o te buscas la vida o probablemente te mueres. Obliga a las personas a exprimirse y a sacar lo mejor de ellos. Creo que eso es lo que me atrae, lo auténtico. A demás todo lo que se hace ahí se hace para que dure, no para cambiarlo al cabo de dos años como hacemos aquí en Europa. Principalmente es todo eso, ese lado salvaje.

Con lo que está pasando en EEUU ¿Crees que podría perder la influencia cultural que tiene?

Al contrario. Creo que precisamente algo que ha hecho que ese país brille es la opresión durante muchos años y creo que es esa parte fea y dura es la que ha hecho emanar en muchos estadounidenses cosas tan genuinas. El talento que sigue habiendo allí es brutal, con  lo que para nada creo que EEUU esté perdiendo influencia cultural.

¿Vivir en una gran ciudad o en medio de la naturaleza?

Para mí lo ideal es un híbrido. Vivir en medio de la naturaleza en la gran ciudad. Una casita en un barrio no muy céntrico de una ciudad grande, por ejemplo. Si me hicieras escoger elegiría gran ciudad seguro, soy una chica cosmopolita.

En EEUU o te buscas la vida o probablemente te mueres.

Te has criado escuchando música máquina ¿Fiesta de electrónica o fiesta de Reggaeton?

La verdad es que son dos géneros que a la larga me rallan, no puedo soportar ninguno de los dos durante mucho rato a menos que le esté dando a algo. Creo que la mejor fiesta es en la que hay muchos géneros, pero si me haces escoger te diría reggaeton, aunque la verdad no sé si sabría elegir. 

Compartir

    Artículos relacionados