'Si no eres antirracista eres racista' hablamos con Juicy Bae

Esta es Juicy Bae, la trapera con rasgos flamencos que está revolucionando la escena nacional. Si aún no conoces a Juicy Bae la conocerás...

15 junio 2020 ·
Compartir
binary-juicy-bae

FOTO · ANA MARTI @ana_marti

Esta es Juicy Bae, la trapera con rasgos flamencos que está revolucionando la escena nacional.

Si aún no conoces a Juicy Bae la conocerás en poco. La cantante lleva en el mundo del espectáculo desde pequeña, cuándo estudiaba baile flamenco. Desde entonces se dio cuenta de que su manera de vivir era la música, y desarrolló su propia carrera musical, muy diferente a todo lo que se hace en España a día de hoy. La Sevillana afincada en Barcelona trabaja con sonidos importados de Estados Unidos, y que mezcla en múltiples formas dependiendo de lo que quiera transmitir con cada canción. Desde R&B hasta sonidos oscuros de trap, pasando por reminiscencias de su origen flamenco. Algunas de sus canciones más destacadas son Pikete, con casi 900K visualizaciones o Cristales Rotos con más de 400K. El último lanzamiento de Juicy Bae fue Kuarentena, una canción lanzada desde el confinamiento de trap puro en español.
Hemos hecho algunas preguntas a Juicy Bae sobre Kuarentena, su carrera y su futuro.

Mi música es como estaciones, puedo hacer música con moods diferentes.

Alguna vez has dicho que tu música lleva algo de ti dentro, después de esta experiencia del coronavirus ¿Cómo imaginas tus canciones del futuro?
Creo que mi música irá creciendo y evolucionando a medida que yo como persona vaya aprendiendo y madurando. Mi música es como estaciones, puedo hacer música con moods diferentes. La vaina que decide cuando sacarla es lo que quiero decir en los diferentes momentos de mi vida.

¿Ves relaciones entre tu origen en el flamenco y la música que haces ahora?
Sin duda. Creo que siempre se puede apreciar algún toque flamenco en mi música, mi madre me lo dice siempre.

El baile tiene una importancia fundamental en tu vida ¿Cómo es tu puesta en escena en directo? ¿Planteas trabajar tu performance de manera más coregráfica en un futuro?
Me considero una persona súper cercana y natural. Y como artista me gusta mostrarme tal como soy. La verdad que diría que mi puesta en escena es desafiante y cercana. Bajo de mi punto de vista muy personal, me gusta salir sola al escenario y jugar con el público. No canto si la sala no se prende.

Y claro que me gustaría hacer shows coreografiados, pero me gusta también el concepto de estar sola en el escenario. Teyana Taylor es una de mis mayores inspiraciones en ese aspecto.

Diría que mi puesta en escena es desafiante y cercana

Alguna vez has comentado que el ser de Andalucía es una desventaja a la hora de hacerte conocer musicalmente en comparación con la gente que se forma en Madrid o BCN. Sin embargo se prevé un año en el que los directos van a prácticamente desaparecer y casi toda la música se va a mover en digital ¿Crees que es una ventaja para las personas que trabajan desde lugares no centralizados? ¿O qué el paso de la música al digital no trae ventajas?
Pienso que no es una ventaja para nadie. Los shows en diferentes ciudades de España me parecen clave para asentarse en una escena. Y la posibilidad de darle caña por los canales de streaming ya la había antes. Puedo entender que sé de por hecho que al no haber shows en vivo la gente consumirá más desde casa pero no creo que vaya a ser tan significativo como llenar salas a reventar.

Sacaste hace poco el tema Kuarentena ¿Crees que se puede sacar alguna enseñanza de esta experiencia o no tiene parte positiva?
Saco muchas lecciones de vida profesional y personal de esta cuarentena. Por decir algo positivo creo que le hemos hecho menos daño al planeta durante esta. Aunque haya sido una ruina económica para mucha gente.

Tanto en el videoclip como en la portada de Kuarentena recurres a la estética soviética ¿Cómo llegas hasta esta?
En el vídeo fue pura casualidad. No tengo estilista, me compré ese gorro hace un par de meses. Las tipografías son la estética de las letras que mi mejor amigo diseña para sus logos en las camis... y eso su IG es @thesagittariusangel, podéis pillarle camisetas en el link de su biografía y haremos merch para mi mixtape que sale "Asap, hope y'all ready".

Creo que siempre se puede apreciar algún toque flamenco en mi música, mi madre me lo dice siempre.

Ahora que vamos a estar unos meses sin conciertos ¿Planteas quedarte en Barcelona o en Sevilla? ¿Desde dónde trabajas mejor?
Me quedo en Barcelona, es mi city base para muchas cosas. Aunque siempre me escapo al sur cuando puedo para ver a los míos.

Has hablado en varias ocasiones de tu deseo de expandirte por EEUU ¿Cómo ves el futuro de la cultura estadounidense después de lo que está sucediendo en el país bajo la administración Trump?
Espero que muchas cosas cambien. El cambio es necesario espero que sirva de algo... fuck trump y todas las personas que están calladas en sus casas. Bajo mi punto de vista creo que ahora más que nunca se notó el fact de que si no eres antirracista eres racista.

Juicy Bae: Mis respetos a Yung Beef pero Camarón sonará en mi funeral.

El rap nació en EEUU como música de la calle que servía para relatar la vida de la población marginal afroamericana ¿El rap puede seguir siendo subversivo? ¿Cómo se puede tender la mano desde la música a las protestas antirracistas?
Espero que en el rap o trap (como queráis llamarlo) algún día se llegue en España al nivel que hay en otros países de streaming, eso  enriquecería muchísimo la escena. Derribando prejuicios sobre algunos aspectos en la música mediante la educación.

Mi música, mi cultura y mi estilo esta súper influenciado por la cultura negra. Por lo tanto tengo que mostrar el respeto mínimo de educarme sobre ello. Ya que me lucro de ello también siento la causa como mía y mi obligación por luchar por esta y los míos.

¿Camarón o Yung Beef?
Mis respetos a Yung Beef pero Camarón sonará en mi funeral.

Compartir

    Artículos relacionados