Israel B nos explica su nuevo ep "Islas" track by track

"La primera vez que te pones él autotune lloras. Piensas ¿qué he estado haciendo todo este tiempo?"

3 mayo 2021 ·
Compartir
israelb_binary

Imagen vía Israel B

Tras el éxito de sus dos anteriores trabajos, “Hielo” y “Who is Israel B”, el de Orcasitas vuelve a la carga con “Islas”. Un Ep con 7 cortes que, a diferencia de los anteriores, cuenta con un gran número de colaboraciones. La diversidad en los tracks es una de las características de este trabajo, sonando en él desde rap hasta reggaetón, pasando por sonidos más afro. Israel B sabe cómo aprovechar esta diversidad de ritmos y consigue siempre darle su seña de identidad cuando se monta en ellos, regalándonos siempre su estilo característico cargado de barras ingeniosas. Tanto Kaydy Cain, Cruz Cafuné, JC Reyes, Delarue como Ergo Pro no han querido perder la oportunidad de sumarse al trabajo del mc madrileño, dejándonos en el momentos memorables. Toda la producción del álbum corre, cómo no, a cargo de LOWLIGHT. Los gallegos nos envuelven en un sonido oscuro y denso que nos transporta a las calles de Madrid donde se inspiran las vivencias de Israel B.

“Islas” de Israel B, un Ep con 7 cortes con un gran número de colaboraciones.

En 2008 da sus primeros pasos en la música creando Corredores de Bloque junto a Kaydy Cain y M. Ramirez, con los que rápidamente llaman la atención del público. En 2014 tras varios cambios en la formación nace Takers, grupo de culto del underground madrileño, que publican temas como “Vuelven los mejores” o “Mi estilo de vida”. Destacando también títulos como “Nike Tiburón” o “No es por el dinero”, bajo el nombre de “Los Alemanes”. A finales de 2018 presenta su primer EP en solitario “Hielo”, que se cuela en el TOP de álbumes de PROMUSICAE. Su segundo Ep “Who is Israel B”, lanzado en 2019, entra de nuevo en la lista y alcanza el disco de oro por su single “YYANOSE”, logrando también un puesto en el TOP viral mundial de Spotify.

Da sus primeros pasos en la música creando Corredores de Bloque junto a Kaydy Cain y M. Ramirez

Pártete. Fue el primer tema que nos grabamos, el primer día de la cuarentena. Fuimos a Galicia, porque los otros chavales de LowLight son gallegos. Fuimos a su casa del pueblo, pensando que íbamos a estar 15 días o así. Luego fue la vida de tiempo. El primer día, pensando que iba a ser poco tiempo y con la engorilada que llevábamos, montamos el estudio en la casa y todo. Y e primer día, Pártete es la primera que salió. Pusimos o hicimos allí la base, no me acuerdo, y salió del tirón. La escribimos y grabamos y todo el primer día de la cuarentena. Luego ya la volvimos a grabar en Madrid mejor, pero la idea original y todo se nos ocurrió el primer día de la cuarentena.

No face no case (feat. Delarue). Vas a flipar. Este tema salió el segundo día de cuarentena. Es que me hice siete temas la primera semana. Un tema por día. Y ese, fue primero un trap que grabamos allí, luego lo grabamos mejor en Madrid, pero después hicimos un drill y después el ritmo al que está ahora. Pero todo con el mismo tema ¿sabes? lo hemos probado de varias formas. Mola porque le cambiamos 3 veces el ritmo. 

Lo de los temas en cuarentena, la primera semana estaba a tope, pero luego no volví a bajar al estudio en toda la cuarentena. 

Creo que no (feat. Ergo Pro). No tiene gran cosa que comentar. Me mola, porque quería hacerme un drill con el Ergo Pro. Es la primera vez que se ponía autotune, y claro, flipó. Dijo “Madre hermano, si esto es trampa. Canto de puta madre”. Flipó. 

La primera vez que te pones el autotune lloras. Piensas “¿qué he estado haciendo todo este tiempo?

Israel B "me hice siete temas la primera semana de cuarentena"

Callejero (feat. Kaydy Cain). La idea original de de Dani (Kaydy Cain). Del Dani, pero sin una base. Osea, son unas barras del Dani que se le ocurrieron sin base. Él tenía la melodía y tal, y el estribillo también, pero él se lo había inventado sobre la nada. Si es que es un fiera. 

Nada. Lo grabamos, me moló el tema y me lo quedé yo, porque hay confianza de sobra. Pero la idea original es del Dani.

No haces nada (feat. JC Reyes & Pedro Calderón). Este tema lleva hecho mazo. No sé cuánto, pero la virgen. Antes era otro ritmo. Era hasta otro beat y todo. 

Le dimos varias vueltas. Luego se lo mandamos al JC Reyes. También Pedro le metió mano a la base. Le dimos varias vueltas, porque como también lo hemos hecho entre varias personas y tal, pues es el más trabajado. Es el más completo, al estar tanto tiempo. Y de los más guapos, a mi es el que más me mola cómo ha quedado. No me esperaba la colabo, pero me mola mazo. 

"Lo hago así" estaba Cruci en el estudio, pusimos una base, y ese día hicimos dos temas.

Dominicana (feat. El Ima). Este se me ocurrió en el tercer día de cuarentena. La base ya estaba hecha. Era un proyecto que tenía Alex perdido, con una guitarrita. Grabe yo mi verso y luego me dió la idea, cuándo estuve en Tenerife de vacaciones, que coincidió que venía el Dani a currar con El Ima. Me acerqué al estudio un día, e hicimos otros dos temas que no han salido todavía, y uno era con un beat parecido. Me moló mucho cómo lo había hecho Ima, entonces le mandé para hacer la colabo. 

Además esta canción la canto, y le faltaba un poco de rap. Y el Ima, que suele cantar, le metió un cachito rapeado que flipas. Una de las colabos de las que más contento estoy. 

Lo hago así (feat. Cruz Cafuné). Este lo hicimos en Madrid en un día. Se había venido el Cruci, no me acuerdo de para qué, a Madrid. Y nada, que estaba por Madrid y quedamos, no para grabar, en plan sin más. Pero estaba en el estudio, pusimos una base, y ese día hicimos dos temas. Este fue para mi, y hay otro en el que sale también Ergo Pro. Salimos los 3. Grabamos videoclip y todo. 

Esta canción tiene unos apoyos de voz femenina, que no sale porque son apoyos, pero es de Daniela Garzan. Tenía ganas de unos coros y se lo dije a ella que canta muy guay. Suena a los temas de 50 cent, que siempre metía una piva, y quería hacerlo de ese palo.

Compartir

    Artículos relacionados