"1996" el nuevo disco de InnerCut comentado por el mismo

"1996" recoge algunas de las voces más importantes del panorama actual de la música patria, invitándoles a cantar en un registro que, por lo general, no es el suyo

29 marzo 2022 ·
Compartir
innercut_binary

InnerCut esta considerado uno de los productores más referenciales del país. Su afán por cuidar los detalles y calcular al milímetro cada proyecto para que la música llegue realmente a transmitir una sensación concreta, le ha llevado a desarrollar un sonido propio e inigualable con el que muchos intérpretes de renombre cuentan y quieren seguir contando. Y, ‘1996’, el muy esperado disco de InnerCut, es un reflejo de todo eso. Es el reflejo de dos años de duro trabajo, de comprender a muchxs artistas, muchos proyectos y personalidades diferentes. De hacer música por encima de todo.

"1996" lleva por nombre el año en el que Nirvana lanzó ‘From the Muddy Banks of the Wishkah’, el segundo álbum en directo del grupo. Un álbum que marcó para el joven productor un antes y un después en su forma de entender la música.

En ‘1996’ colaboran Recycled JBeauty PiketeEl último vecinodaniJuancho MarquésPedro LaDrogaNatalia LacunzaGouldjaboyMegansito ElGuapoValverdinamoriBejo y Don Patricio con el característico sonido de InnerCut presente como hilo conductor de todo el proyecto. Cabe destacar que la dirección de arte que engloba este disco es obra del diseñador valenciano nachoakanacho

Enganchao

Fue de los primeros temas que hice del disco, primero era una idea solo con Beauty Pikete y después se sumó recycled. Yo quería que Jorge estuviera en el disco 100% y un día Hugo le enseñó la idea que teníamos, le gustó y así la terminamos ya en madrid juntos. Habla de las ganas de salir y perseguir un sueño, una visión, cueste lo que cueste.

La cura

Quería hacer un tema con Gerard desde hacía mucho tiempo y al acabar el disco de El último vecino fue el momento. Pensé que Dani y él juntos quedarían genial. La idea partió de una demo de Gerard de hacía años de la que pillé algunas pistas. Dani fue la primera en ponerle letra. Es el último tema hecho para el disco. 

1996

El tema que le da nombre al disco, con este empezaba a pensar ya que esto era una buena idea. había encontrado un sonido y un concepto interesante (juntar a artistas que a priori no imaginamos juntos) el nombre viene por la fecha de release de From the Muddy Banks of the Wishkah, el primer disco que pedí a mis padres.

Fuera de tiempo

Lo empezamos con Ghouljaboy en cuarentena. Le mandé una idea totalmente diferente a lo que acabó saliendo pero él lo escribió todo encima de esa primera idea. Se grabó algunos sintes y guitarras. Cuando me mudé a Madrid le enseñé eso a Natalia en una sesión (ese día escribimos esto y cuestión de suerte) el lead principal del tema es un casio sk-1. Un sampler 8bits que uso mucho últimamente.

Písale

Creo que es el más diferente al resto del disco. Con megansito teníamos otro tema más en la línea del disco que nunca acabamos pero tenía ganas de hacer algo diferente con él. Tiene sonidos bastante clásicos de la electrónica de los 90 y queríamos hacer algo nuevo con esos sonidos.

Contigo

También de los primeros que hice pensando en el disco. Recuerdo escuchar cariño en ese momento y flipar. Me encanta la manera de escribir de María, creo que es muy especial. Quería probar hacer algo mezclando un sonido más sucio y electrónico con sus letras y melodías.

Boada 1

Quería si o si meter un interludio o alguna mini idea de las demos que tengo con mi voz. repasando el disco duro encontré esta. El nombre es por la calle del bajo en la que viví un tiempo en barcelona. Esto lo grabé en 2018 más o menos.

Shame

La empezamos en 2020, salió la idea en 5 minutos y después se quedó parada más de un año. Sabíamos que teníamos algo interesante pero costó retomarla con la misma energía.

La canción está claramente dividida en 2, y nos gustó mantener ese caos de juntar 2 moods, 2 idiomas, 2 tiempos diferentes en un mismo tema.

La grabación fue muy diferente ya que está hecha como si fuera en directo, grabada con altavoces abiertos y un SM58 para mantener esa energía cruda del 'live'. 

Pero yo no

Es de la época de confinamiento 100% estábamos súper encerrados en ese momento y era todo muy raro. Recuerdo que estaba mezclando un disco de Borja en el que estaba usando y jugando bastante con el autotune y le propuse hacer algo para el disco que en ese momento no tenía mucha forma aún. Es un tema bastante alegre y positivo y fue algo muy especial hacerlo a distancia y encerrados.

Vuelve

Este es el primer tema que hice con patri a finales de 2019 o así. lo acababa de conocer. escribió la letra encima de un beat totalmente diferente. Es casi un remix se podría decir. siempre me pareció un tema súper bonito y busqué una manera de reinventarlo para este proyecto.

Compartir

    Artículos relacionados