HOFE x 4:40 nos presentan Amodioa comentado por ellos mismos

HOFE x 4:40 nos presentan en exclusiva su nueva mixtape Amodioa y nos la explican track by track.

31 marzo 2022 ·
Compartir
hofe4_40_binary

Después de varios adelantos, hoy el colectivo HOFE x 4:40 estrenan su primera mixtape: Amodioa. El colectivo formado por Igotz Mendez (Hofe) y los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40) nos sorprendía gratamente con su primer lanzamiento, Joven Lehendakari. Canción que servía como declaración de intenciones del proyecto HOFE x 4:40. Meses después y tras varios adelantos, hoy desvelan la mixtape completa: siete canciones hiladas a través de los sonidos electrónicos. En las cuales podemos escuchar desde pop hasta trap, y desde techno hasta new age.

Pese a que la formación HOFE x 4:40 es nueva, los tres artistas llevan años en la escena. Ya van más de 5 años desde que hacen música en la escena underground de Euskal Herria. Antes con su colectivo bajo el nombre de Nibbass.

Hemos pedido a HOFE x 4:40 que nos explicasen Amodioa track by track como presentación en el día de su lanzamiento:

Joven lehendakari: Desde el principio teníamos clarísimo que queríamos abrir el disco mostrando un “venimos de allí, estamos aquí y sabemos a dónde vamos y donde queremos estar”. La canción que abre la mixtape es lo que tiene que ser, una declaración de intenciones potente que rebosa fuerza y actitud y  que también juega con la idea de la transición, de pasar de ritmos como el trap a sumergirse directamente en la electrónica. Esa transición hace que el oyente asimile lo que va a escuchar durante todo el trabajo.

La idea original de esta canción fue de Sara (Nimroyy). Nos juntamos un día y nos trajo unas referencias en las que basarnos a la hora de hacer el beat. Nos pusimos manos a la obra y esa misma tarde teníamos la instrumental acabada. Besitos Sara te queremos.

Mzmz (tek): es básicamente una canción de amor fugaz. Una canciónpilla” en la que se romantiza lo cotidiano y las cosas bonitas del día a día. Las primeras etapas del amor y la inocencia entre otras muchas son las principales fuentes de inspiración de este tema. 

De la producción no hay demasiado que contar. Era un tema que hicimos en pandemia (mereció la pena que me jugase la multa yendo a casa de Marcos) sobre un ritmo de trap robado de internet por las risas, lo subimos a soundcloud y al tiempo nos dimos cuenta de que habíamos desaprovechado una idea muy buena, nos lo decía mucha peña. Quisimos darle un lavado de cara con algo acorde a lo último que estábamos haciendo y un dia que estabamos en casa de Marcos, creo que el día que grabamos ‘2 Esku 2 Laban’, le comentamos la idea a Kiliki e hicimos el beat con él de una.

2 Esku 2 Laban: Por las risas nos juntamos Kiliki, Suneo y yo un día en casa de Kiliki en verano para hacer música por que nos apetecía hacernos un tema rollito popero/Indie. Con unas cuantas birras entre los 3 produjimos el primer loop de la instru y del tirón nos lo escribimos y nos lo grabamos e hicimos unos arreglos referenciales rollo aquí intro, aquí estribillo aquí estrofa, por si acaso no se quedaba ahí la cosa. No nos lo tomamos muy en serio pero toda la peña a la que se lo enseñábamos nos decía que era EL HIT y sinceramente lo es, y como por sonidos y por temática nos encajaba en la mixtape pues sin pensarlo del tirón. Está mal decirlo pero es un temazo y de mis favoritos de la mix. Mz Beñat mz Suneo.

4 me: De este tema no hay demasiado que explicar. El tema original es de Dani (Ele V), es uno de nuestros favoritos (confieso que por lo menos a mí uno de los que más me ha hecho llorar) por lo que quisimos hacerle un homenaje y trasladar ese tema a los sonidos con los que estamos jugando últimamente. La canción original nos dio pie a hacerle un “remake” muy experimental sin ceñirnos a ningún género en concreto. El resumen es que él tenía que estar en Amodioa SI o SI de alguna manera. A Dani lo asesinaron hace 4 años y a día de hoy su asesino sigue en libertad, por lo que aprovechamos también para exigir justicia.

Si no te lo kiero decir: bebe directamente del post-punk mezclado con toques electrónicos de la new wave. La letra habla sobre los miedos que tienen las personas, sobre la lucha interna con uno mismo, sobre un desamor y un echar de menos.  La idea original de este track la hicimos en plena pandemia, cada uno desde su casa y mandándonos las pistas por correo. Aquel tema se quedó en el olvido hasta que tiempo después quedamos con Sueno, rehicimos el beat y nos dimos cuenta que aquella letra le encajaba a la perfección, tanto con la instrumental nueva como con el concepto general del disco. Fue como: “esto está guapísimo” y no tuvimos ninguna duda.

Kurosawa: salió como salen casi todas las cosas bonitas, sin querer y de casualidad. Con ‘Emparanoyao’ y ‘Ele7en’ ya experimentamos usando ritmos basados en la electrónica y nos gustó mucho la experiencia, así que el siguiente tema que compusimos fue éste. Tampoco nos planteamos mucho una idea previa cuando nos pusimos a componerlo, simplemente salió así y nos flipó. Al principio dudamos por que no sabíamos si meterlo en Amodioa o no, pero ya sólo por la importancia que tiene para nosotros y por el pedazo de videoclip tenía que estar.

Handia: A Marcos se le ocurrió la idea de hacer una especie de balada electrónica, un tema lento y bonito, lleno de sintetizadores, sin percusión y así salió ‘Handia’. Marcos y Hatori compusieron la instrumental y entre Marcos y yo escribimos la letra. Tenía que ser el tema de cierre y el hecho de que Marcos no cante en todo el trabajo y que de repente lo cierre él es el broche de oro, no se merece menos. El videoclip es una locura por cierto, eskerrik asko Eneko.

HOFE x 4:40 darán sus próximos conciertos en la sala RAZZ2 (Barcelona, 08/04) y en la sala DABADABA2 (Bilbao, 13/04).

Compartir

    Artículos relacionados