HBE nos explican los temas de su nuevo disco track by track

Hypnotic Brass Ensemble es un grupo de Chicago formada por siete hermanos que está cambiando el jazz urbano

12 marzo 2021 ·
Compartir
hbe_binary

Imagen vía Hypnotic Brass Ensemble

Tocando diversos instrumentos de viento, entre los que destacan el trombón y la trompeta, el octeto sumaría luego a diversos bateristas para completar su formación. Conocidos como The Bad Boys of Jazz, iniciaron su trayectoria musical como los Phil Cohran Youth Ensemble antes de adoptar su nombre definitivo.

A partir del año 2001 comienzan a lanzar discos de modo independiente, por años, hasta lograr un contrato discográfico con el sello Honest Jones, casa discográfica que lanzaría el 2009 su álbum homónimo, dando inicio a su discografía oficial.

Tras lanzar el disco “Fly” el año 2013 el grupo se ha mantenido recorriendo el mundo con su música y preparando un nuevo álbum anunciado para el 2017, pero para contentar la paciente espera de sus fans, han publicado este año “Sound Rhythm & Form”, trabajo que se mantienen dentro de los parámetros más estrictos del Jazz tradicional, dejando por ahora los influjos del Rap y los cantos fuera de su obra, por primera vez.

En la actualidad se han propuesto celebrar sus 20 años como grupo con su nuevo albumque será su sexto "Bad Boys of Jazz" con trazas de funk, dub, hip hop creando una version urbana del Jazz extraido directamente de la tradición de los mejores músicos. El disco marca un punto de inflexión en el desarrollo de Hypnotic Brass Ensemble. Cambiando su característico sonido de metal y agregando una guitarra eléctrica y un bajo a sus vibrantes líneas de trompeta, llega con 14 nuevos temas, que nos han explicado ellos para que conozcamos un poco más de este sonido.

MENAJ

Menaj es una melodía que Hypnotic escribió cuando los hermanos estaban de tour en Europa, poniendo toda su energía en los shows nocturnos y sumergiéndose en el arte y la cultura local durante el día. También es un homenaje a sus raíces en Chicago, con el añadido de la música house y disco la melodía recuerda a la ciudad, conocida por el temporal ventoso.

ART COMES FIRST

El primer viaje de Hypnotic a África fue a Lagos, con una invitación especial del difunto gran Tony Allen (quería que vieran su hogar para la celebración del cumpleaños de Fela). Ese viaje fue la inspiración para la melodía. El título “El Arte Va Primero” es el nombre de una marca y movimiento black-owned en Europa. HBE ha trabajado durante la última década e internacionalmente con AFC, mientras sale al escenario con la icónica ropa hecha a medida por Sam Lambert y Shaka Maidoh. Es un homenaje al espíritu black-unity en los negocios, tanto a sus padres Nsingi Lambert y Pius Maidoh, como al propio padre de Hypnotic, Kelan Phil Cohran. Finalmente termina siendo una dedicatoria al “Tío Tony”. 

MY SHIP

My Ship (mi barco) fue escrita y cantada por el miembro de Hypnotic Seba Clef Graves en la línea de la música soul con la que nuestros predecesores cambiaron el mundo de la música, desde Sam Cook hasta Otis Wilson. Se remonta a un día en que había una fiesta, pero sin altavoz, sin escenario, solo una banda y buenas vibraciones divertidas. un verdadero clásico de Jook-Joint.

INDIGO

Indigo fue escrita hace muchos años por HBE, pero nunca se perfeccionó ni para el stand ni para grabarse. Después de llevar la melodía a escenarios en España y Australia Hypnotic renovó la melodía junto con un solo legendario del baterista neoyorkino  Cinque Kemp. Indigo es Brass Hiphop y Funk en su mejor momento de los hermanos con un toque de Brooklyn adicional.

STRAIGHT BUSINESS

En "Straight Business", los hermanos de Hypnotic se adentran en sus días de hip hop como WolfPak y se traducen con toda su fuerza en letras duras. En esta melodía, puedes ver como la Tuba de HBE suenan como MC , Snoop Dog, GF Killah y Yasiin Bey. 

COFFEE

Coffee cuenta con la elegante voz del trompetista principal de HBE, Hudah, junto con un oportuno solo de trombón de Clef Graves ... todo con el telón de fondo de una obra de Blaxploitation con ritmos de cuerno escritos por Hypnotic. Este track podría haber sido escrita fácilmente por Curtis Mayfield a mediados de los 70 o Bobby Womack a principios de los 80 por como suena. El enfoque de HBE al Rhythm & Blues tradicional en este caso ha sido muy gratificante. Coffee es el tema más destacado de la banda, Miles Davis decía que... "¡sólo hay dos tipos de música, BUENA y MALA!

YO FRIENDS

Friends (Colegas, para abreviar como la llama la banda) es una canción no SOLO sobre ellos, sino sobre el arte independiente en su conjunto. Con un ritmo hiphop y una línea de cuernos afrobeat extendida, los miembros de la banda suben al escenario para varios solos en este tema: Parker McAllister con un solo de bajo eléctrico Ultra-funky y Bootsy-esque, Jett Carter con un solo de batería épico digno del estadio, Clef Graves con un malvado solo de trombón de apertura, y Kevin VO Era Hunt cerrando con un solo de guitarra eléctrica que haría que se levantase el mismísimo Jimi Hendrix. Un tema para sentirlo de verdad y disfrutarlo totalmente solo. 

SHOWTIME

Desde pequeños, HBE ha estudiado y tocado las leyendas del jazz como Duke Ellington, Count Basie y Lionel Hampton (por poner algunos ejemplos). En esta melodía, los hermanos exploran colectivamente el género con una aguda intención de "hipnotizar" (como ellos lo llaman) a sus fans. Al escuchar SHOWTIME, uno puede imaginarse fácilmente al fallecido gran Louis Armstrong cantando un solo por encima de las trompetas en un salón de baile abarrotado en Chicago.

SOUL ON ICE

Soul On Ice está compuesta específicamente por uno de los miembros de Hypnotic, pero fue unánimemente arreglada por el grupo. Este es el componente clave que hace que este sea un tipo de track diferente al que los fanáticos están acostumbrados de HBE, pero con suficientes elementos familiares para que el oyente lo sienta familiar. Soul On Ice se concibió pensando en los carnavales anuales que se celebran en todo el Caribe, donde la celebración está impulsada por canciones y bailes comunitarios, esta es pista está pensada para cálidos atardeceres en la pista de baile.

AFTER PARTY

Aquí tenemos el enérgico show-close grabado en el estudio, presentado por los ex miembros del grupo de hiphop CrowClick. Rocco abre la letra de Hypnotic mientras conduce a los oyentes en un viaje lleno de metales hacia la fiesta posterior, al concierto, respaldado por Smoov (trompetista solista de HBE) con 16 compases, y Clef cierra con fuerza con las trompetas que matan el descanso. Altamente solicitado durante años, AfterParty presenta este álbum de BBOJ dando trozos de Rock, Disco, Jazz y, por supuesto, HipHop hechos a medida por los chicos.

IN THE HOUSE

Chicago es el hogar de la música House y HBE creció festejando con las pistas DJ Sluggo, DjPinkHouse, Marshall Jeffries y más ... esta melodía es una obra de la música house original. En los conciertos en vivo de Hypnotic, buscan transmitir una vibra activa y emocionante mientras se cuelan en una educación musical. Los amantes de la auténtica música House reconocerán ciertos ritmos sincopados y temas de fiesta acentuados aquí con trombones HBE disparando con trompetas de alto ritmo. Este te sacará de tu asiento.

DELTA

Delta es una suave fusión de funk, rock clásico, blues y fanfarrias. Escrito con la mentalidad de conectar el delta del río Mississippi (los orígenes de la familia en EE. UU.) con el delta del río Nilo en Egipto (los orígenes de los antepasados) y expresar musicalmente el vínculo entre el mañana y el ayer. Totalmente concebido con la esperanza de reproducir la minuciosidad de On The Beach o Blue Nile del mentor PHIL COHRAN. Una dedicación especial a Cohran y también a SUNRA, que fueron pioneros en las formas cósmicas de jazz por derecho propio. Con un golpe de latón hipnótico, por supuesto.

MARY

Desde que HBE tocó en las calles para vender álbumes de ciudad en ciudad, las mujeres siempre fueron las más abiertas y curiosas por explorar la nueva forma de fusión de Jazz de la banda. Más de una década después y de gira por todo el mundo, HBE todavía cuenta con el gran apoyo de fans femeninas de todo el mundo. Algunos de los miembros también son padres, y hubo un deseo/deber general de presentar una canción genial para las damas entre la multitud en este proyecto. Con un par de hermanos canturreando con los cortes de jazz del saxofón interpretados por el trombonista de HBE Clef, este corte es un buen descanso del rápido ritmo del álbum.

WHAT IT IS

Mientras los hermanos van de ciudad en ciudad en el bus de la gira, a veces se escucha una melodía y encuentras a todo el autobús cantando fuerte, como los marineros en un barco en el mar. Esta melodía surgió de esa actividad grupal de improvisación y expresión de camaradería, What It Is se fue construyendo a lo largo del día y pronto la banda trató de tocar los instrumentos en la prueba de sonido. ¡El resto es historia y ahora es la canción de la banda a la que todos están ansiosos por unirse!

Compartir

    Artículos relacionados