Paula Cendejas nos habla sobre su tema 'Gotitas al viento'

Hemos hablado con Paula Cendejas sobre su pasado en Instagram, su futuro en la industria musical y su nuevo tema "Gotitas al viento" Probablemente...

9 junio 2020 ·
Compartir
paulacendejas_binary

Hemos hablado con Paula Cendejas sobre su pasado en Instagram, su futuro en la industria musical y su nuevo tema "Gotitas al viento"

Probablemente te suene el nombre de Paula Cendejas, o como mínimo te habrá llegado por redes sociales alguna de sus covers. Lo que igual no conoces es su carrera musical, forjada desde 2018 de la mano de Alizzz. Con este (productor de numerosos hits y mano derecha de C Tangana) ha sacado temas muy pensados y trabajados como son "Sal de mi cabeza" u "Otro lugar" (Ambos salieron a la luz el año pasado). En un año ha ido sacando canciones propias de una persona con larga experiencia en la industria. Y feats muy interesantes como es "Tu cama" con Jesse Baez. Paula Cendejas acaba de sacar "Gotitas al viento" feat Feid y producido por su inseparable Alizzz. Hemos hablado con Paula Cendejas sobre este lanzamiento, la transformación que ha realizado desde las covers en redes sociales a una carrera musical más trabajada, y moda.

Paula Cendejas lanzó el pasado abril "Gotitas al viento" feat Feid y producido por su inseparable Alizzz.

https://www.instagram.com/p/CBDvxaFKPT_/

Naciste de Instagram y de cierta manera es como tu principal herramienta de publicidad, tus seguidores te dan visibilidad y puedes llegar a diario a la vida de cientos de miles de personas ¿Ves Instagram como un trabajo? ¿Cuánto preparas tus post?
En un principio nunca pensé que iba a ser mi trabajo. La música siempre ha formado parte de mi vida y siempre había deseado dedicarme a la música. Pero el tema Instagram, publicidad, marcas era algo súper desconocido y algo que nunca pensé que me dedicaría a ello. Pero es verdad que cuando empecé con los covers, tenía una frecuencia, veía que los seguidores subían, me reposteaban y tal, cuando creas una comunidad muy grande a las marcas les interesa. Poco a poco aprendí a como llevarlo, como hacer publicidad, como llevar contenido más interesante a mis seguidores, también me hice un equipo. Fueron cuatro años haciendo covers pero luego a la hora de encontrar un equipo fue muy rápido y ellos también me ayudaron. No fue algo sola.

Es verdad que la que creo contenidos soy yo, obviamente con ayuda, pero siempre tienes a alguien que te apoya, lo que es súper importante.

La música siempre ha formado parte de mi vida y siempre había deseado dedicarme a la música. Pero el tema Instagram, publicidad, marcas era algo súper desconocido y algo que nunca pensé que me dedicaría a ello.

Hay millones de personas en Instagram, y muchos miles que intentan despegar su carrera artística desde la plataforma aunque pocos lo consiguen ¿Cuál crees que es el motivo de que tu carrera si pudiera despegar?
No lo tengo muy claro la verdad, lo que te puedo decir es que fui muy constante. Cuatro años subiendo música día si día no, con todo muy estudiado, y quizás el formato y cómo yo lo hacía llamase la atención. Era un medio plano, nunca repetía de ropa pero si era siempre la misma posición... era algo curioso también. Sale una chica bien iluminada (en verdad súper sencillo porque lo hacía con la luz del día) y cantando.

No se por qué despunté, no te puedo decir la clave o el botón a tocar para que una cosa funcione. También te digo, lo primero es que si no eres constante es muy complicado. También estaba en un momento en el que los covers y el subir vídeos cantando canciones de otros artistas estaba empezando, y tuve una oportunidad por ser de las pocas de España que lo hacía. Un conjunto de factores que ayudaron.

Fueron cuatro años haciendo covers pero luego a la hora de encontrar un equipo fue muy rápido y ellos también me ayudaron. No fue algo sola.

Has sacado Gotitas al Viento con Feid en la que hablas del duelo de una relación en sueños extraños, lo cual es muy peculiar ¿Cómo os surgió esa idea de los sueños?
Esta composición se hizo el año pasado, estábamos en la sesión Tangana, mi productor Alizzz y yo, y hablábamos de cosas cotidianas que nos pasan en una relación. Hablamos de algunas de ellas, y yo mencioné esta idea: el no poder olvidar a alguien a pesar de haberlo dejado, ese sentimiento de extrañar. Lo curioso de la canción es que lo fuimos mezclando con metáforas, no hablamos directamente de estos sentimientos sino que los intentamos llevar a través de metáforas. "Una tormenta tropical" y otras frases que significan mucho, pero si las escuchas de normal no pensarías que se refieren a eso.

https://www.instagram.com/p/CAYI5IbCynR/

¿Las metáforas las compusiste tú?
Fue con ayuda de todos, siempre hacemos las cosas en equipo. Es verdad que Alizzz siempre se va a la producción mas pura pero también compone, y me ayuda con eso, Tangana si que estaba mucho más centrado en la composición. Y bueno, entre los tres hicimos ese tema y alguna sorpresa.

El que ha estado conmigo desde el principio, es Alizzz.

Trabajas siempre con Alizzz ¿Cómo surgió vuestra colaboración? ¿Quién contactó con quien?
Fue bastante curioso. Nosotros nos encontramos en un estudio en Madrid como en el 2017, hace mucho ya. Nos encontramos, nos conocimos y nos saludamos, poco más. Pero después de eso nos empezamos a seguir en redes, me contactó por email y me dijo "No se qué quieres hacer con tu carrera, si quieres empezar a tomártelo un poco más en serio y dejar los covers, o no dejarlos pero hacer tu música. Y eso, que cuándo quieras sacar música yo quiero estar ahí para producirte".

Para mi fue muy loco porque era una persona a la que admiraba muchísimo y para mi era como "Wow ¿qué está pasando?". A raíz de ahí quedamos, tuvimos una sesión de composición y sacamos una canción que es la de Otro lugar. Es un single que saqué el año pasado y la primera canción que hicimos juntos. A partir de ahí empezamos a trabajar en el proyecto desde 2018 hasta hoy.

¿Y te planteas trabajar con otra persona?
Estoy trabajando con más productores. Porque al final es verdad que estás a gusto con esa persona que siempre va a estar ahí, que es Alizzz, pero siempre acabas trabajando con otras personas porque la industria te pide eso. También me apetece hacer ese cambio un poquito, trabajar con otra gente, vivir otras experiencias... es algo normal. Pero mi productor principal, el que ha estado conmigo desde el principio, es Alizzz.

Paula Cendejas sobre las mascarillas "En mi caso lo veo súper normal, me encanta como accesorio y también te protege, así que soy muy fan."

Hemos visto algunas publicaciones en las que usas diferentes mascarillas, lo cual no hacen muchos artistas ¿Crees que es posible combinar la mascarilla en el look y que quede bien? ¿Asistiremos a modas dentro de las mascarillas?
Ahora las cosas han cambiado muy rápido, pero quién te iba a decir a ti  hace 4 o 5 meses que ibas a ir con mascarilla por Madrid o España, era como raro. Y ahora está muy integrado. A mi me encanta, también me encanta la cultura asiática, viajo mucho allí y lo veo como algo más normal. Aquí tenemos una mentalidad con respecto a la moda más tradicional. Creo que como es algo que va para muy largo se acabará convirtiendo también en una moda aquí. En mi caso lo veo súper normal, me encanta como accesorio y también te protege, así que soy muy fan.

Además ahora están saliendo muchos diseñadores nuevos. No se si conoces a Juan Carlos Pajares, es un diseñador español. Está haciendo sus mascarillas y de hecho llevo muchas de ellas, porque al final son útiles y son bonitas, lo tienen todo.

https://www.instagram.com/p/CAnhlq4KmaB/

Eso me parece súper importante, que si las mascarillas se van a integrar en nuestros looks diarios que al menos sean bonitas.
Exacto, aunque siempre nos quedará la negra lisa.

Tenía una imagen muy marcada de "la chica de los covers", quitarse eso no es fácil.

Siguiendo con el tema de la mascarilla, eres una influencia estética Generación Z ¿piensas en esto a la hora de subir post y looks?
Ahora estoy en un proceso de cambio. Me estoy replanteando mis redes sociales y cómo quiero trabajarlas. Siempre he sido muy fiel a mi, que todo lo que subía fuera conmigo y algo en lo que yo creo. Pero ahora siento que estoy en un momento de cambio, la cuarentena me ha hecho cambiar en ese sentido. Por ejemplo quiero trabajar de una forma más cercana con mis fans. Lo tengo estudiado pero quiero que sea lo más natural posible, al final las redes sociales son mostrar lo que tú quieres mostrar, y aunque queramos mostrarnos cercanos son algo falso, o lejano.

Si te fijas hace una semana y pico que no subo nada, porque quiero medir bien lo que subo y dar contenido más interesante. También puede ser de moda, pero dentro de eso que sea interesante.

Quiero medir bien lo que subo y dar contenido más interesante.

De años atrás cuando empezaste a publicar canciones en IG hasta ahora has dado un salto estético brutal, tanto en lo que subes como en tu estética personal ¿Introducirte en la música ha cambiado tu concepción de la moda?
Ha sido un poco todo. Sobre todo el año pasado me he rodeado de equipo, de una buena agencia que me ha ayudado con el tema de moda. Ya es otro ámbito, al final es música y acudes a profesionales para que te aconsejen, dentro de tu estética.

Creo que es muy importante, en mi caso que vengo de los covers y que tenía una imagen muy marcada de "la chica de los covers", quitarse eso no es fácil. Para ello cuenta todo, no sólo que saques tu música sino también tu imagen, cómo lleves tu Instagram... es un conjunto de todo para quitarte esa etiqueta, que es complicada para la gente que quiera ser artista. Si hay gente que quiera dedicarse a los covers de por vida me parece maravilloso, pero en mi caso no era así. Y ese cambio es complicado, siento que aún estoy en él. Que todavía me queda recorrido.

Es algo que siento muy especial y que si envío una canción a alguien quiero que sienta lo mismo que siento yo cuándo la escucho y es muy valioso.

En tu descripción de IG está la frase “Si nos dejamos de hablar, mándame una canción”. Si te deja de hablar una persona o tu crush ¿Qué canción le mandarías?
Depende de qué persona. Si fuera algo amoroso, sin duda enviaría "Sabor a mí" de Los Panchos porque es una canción muy importante para mí también. Tengo un cover de hecho en YouTube, y es muy especial para mí. Para mí el tema de enviar canciones, enseñar artistas nuevos y canciones nuevas, para mi personalmente, es súper importante. Es algo que siento muy especial y que si envío una canción a alguien quiero que sienta lo mismo que siento yo cuándo la escucho y es muy valioso.

Tienes razón. Las canciones son reflejos de la sentimentalidad y mandar canciones es como una apertura del corazón.
Depende de qué canciones, si mandas una canción de Anuel no lo sé (jajaja). Yo escucho todo tipo de música pero si tuviera que dedicar rara vez dedico una canción de reggaeton. No por nada sino porque son letras como más casuales, y prefiero algo mas profundo, soy más sentimental.

Compartir

    Artículos relacionados