Hablamos con Jasmin la nueva reina de la era post trap

Nacida en Colombia de padres boliviano-franceses e italianos. Su constancia ha sido muy importante para seguir construyendo su camino en la música.

30 septiembre 2021 ·
Compartir
jasmin_binary

Jasmin (1997) ha llegado a la escena para debutar con el potente Colombiana, un single que presenta su alter ego artístico a través de un rap melódico expresivo y fiel a su personaje que juega con el hip hop de la costa este estadounidense y el dembow más contemporáneo.

La artista, que llegó a Marbella (Málaga) con su familia pocos años después nacer, lleva desde los 19 años desarrollando su nueva faceta musical. Influenciada por artistas como Shakira o Eminem, el estilo de Jasmin nace de una necesidad de fusionar distintos estilos que la han inspirado a lo largo de su vida, conceptualizándolos a través de sus vivencias personales y dándoles un nuevo significado.

Hola Jasmin ¿Qué música escuchabas de pequeña? ¿Qué despertó en ti la idea de hacer música urbana?

Hola Binary! De pequeña empecé a escuchar la música que me ponían mis padres, sobre todo música latina y americana. Teníamos un álbum de discos enorme, donde se encontraba la música de artistas como Carlos Vives, Shakira, Michael Jackson, y cientos más. Recuerdo cuando tenía 6 o 7 años estaba obsesionada con Shakira, me sabía todas sus canciones, y las cantaba y bailaba en el salón delante de mi familia. Cuando tenía 10 años empecé a escuchar la música que le gustaba a mi hermano mayor, y causó un gran impacto en mí. Teníamos los discos de Eminem, 50 Cent y Black Eye Peas entre otros.

"El primer paso más difícil para mí fue el de comenzar a crear."

Desde siempre he tenido una conexión fuerte con la música, era un sueño que tenía de pequeña, seguí explorando sobre todo con la danza hasta los 12 años. Al entrar en mis “teenage years” ese sueño se quedó en el olvido y descubrí mi pasión por el lirismo a los 19 años. Cuando me di cuenta de que mucha de la música nueva que veía en las redes no tenía mucho sentido o significado profundo. Comencé a escribir con el objetivo de expresarme de una manera más significativa.

Cómo artista hecha a así misma ¿qué dificultados te has encontrado para crear? ¿Cómo te ha ayudado la música para mejorar tu salud mental?

El primer paso más difícil para mí fue el de comenzar a crear. En el entorno en el que crecí no tuve mucha influencia artística. No estaba inmersa en una comunidad musical o nada parecido, por lo tanto la idea de hacer música era algo que había soñado, pero no pensaba que era algo que podía conseguir, porque no tenía ni idea de cómo empezar.

La constancia y la resiliencia han sido cosas importantes para ti, ¿qué han supuesto en tu camino hacia la música?

Después de unos años desde que empecé a experimentar con la escritura, llegó el momento en el que me di cuenta de que si realmente quería conseguir algo en este ámbito, tenía que dejar de lado todo lo demás. Lo más difícil para mí ha sido salir de mi costumbre, mi libertad, y mi idea de diversión y placer. La constancia que he decidido tener ha supuesto un gran cambio en mi estilo de vida y en mi entorno. Para hacer todo lo que estoy haciendo he tenido que dejar atrás mi tiempo libre, mis amistades y mi zona de confort entre otras cosas.

"He escogido este camino por primera vez y todo es bastante nuevo para mí."

¿Qué esperas de la música?, ¿crees que te será más difícil desarrollar tu carrera siendo mujer? Tienes raíces latinoamericanas ¿Cuáles son tus referentes musicales en tu país de origen? ¿Y en España?

La música juega un papel muy importante en mi vida. Es algo que me está ayudando a superar mis límites o los que pensaba tener. He escogido este camino por primera vez y todo es bastante nuevo para mí. La ciudad donde crecí no es exactamente un lugar que te empuja a vivir tus sueños, es un lugar que me instigó a vivir una vida rápida, dinero rápido y una idea de realidad que no es estable. Siempre he sentido que la mayoría de personas no entendían mi forma de pensar, y la música me permite expresarme a través de ella. Espero alcanzar un estado mental superior a través de mi expresión y creatividad.

Mi padre es de origen Boliviano y nací en Bogotá, Colombia. Escucho a una gran variedad de artistas latinos, entre ellos J Balvin y Karol G, ambos tienen una historia que admiro. En cuanto a España, encuentro mucha inspiración en Rosalía, el talento que tiene, ver todo lo que ha creado y como lo ha hecho muestra la posibilidad de crear algo de nada y eso me motiva mucho.

¿Qué es lo que te ha motivado a sacar tu single Colombiana? ¿Qué hay en el de tus principales influencias Shakira o Eminem?

En el mes de mayo de este año (2021) estuve escribiendo 30 días consecutivos. Al cabo de este tiempo escribí 15 canciones, y entre ellas esta “Colombiana”. Crecí en Marbella, pero nací en Colombia y para mí es un dato importante. Ahora más que nunca sé donde voy, y quería tomar en cuenta de donde vengo. La letra deja saber un poco más de mi personalidad y mi forma de ser. Ese es el principal objetivo de la canción, darme a conocer.

"Siempre he sentido que la mayoría de personas no entendían mi forma de pensar"

¿Cuál es el tema que te sueles poner en bucle y nunca quemas?

Últimamente estoy escuchando canciones que me ponía en bucle hace años, una de ellas es “Beat it (Sean Kingston ft. Chris Brown & Wiz Khalifa). Cómo ha sido la producción de tu clip

¿Qué importancia le das a los videos?

La verdad es que al último minuto casi todo lo que habíamos planeado falló, habíamos planeado locations que cancelaron horas antes de lo previsto. Aun así, raramente no nos estresamos y empezamos a buscar soluciones. Sinceramente encontramos un par de sitios al azar y como decimos nosotros lo hicimos “gorilla style”, nos presentamos ahí y grabamos como pudimos. Fue muy inesperado, pero pareció ser cosa del destino.

¿Qué puedes adelantar de tus próximos lanzamientos?, ¿tienes en mente un disco debut?

Prefiero mantenerlo como una sorpresa, pero será algo completamente diferente a mi primer lanzamiento. Claro que sí, el disco está en obras.

¿Qué música aparece ahora mismo en tu portada de YouTube y Spotify?

En Spotify ahora mismo mis top 3 son “Calling my phone -Lil Tjay, 6LACK”, “Need me – J.I the prince of N.Y” y “Family ties – Baby Keem, Kendrick Lamar”. En Youtube tengo a “Streets – Doja Cat”, “Yo x Ti, Tu x Mi – Rosalía, Ozana” y “No me conoce (Remix) – Jhay Cortez, J. Balvin, Bad Bunny”. Todas estas canciones me flipan.

Compartir

    Artículos relacionados