Erik Urano nos saca del apocalipsis con 'Neovalladolor'

Lo único que puede salvarte ahora mismo es pensar que al igual que tú, yo estoy sentado en mi casa. Haciendo lo que puedo...

20 marzo 2020 ·
Compartir
erikurano_binary

Lo único que puede salvarte ahora mismo es pensar que al igual que tú, yo estoy sentado en mi casa.

Haciendo lo que puedo por matar el tiempo. E importante: sin salir de casa, y voy a adjudicarme el derecho para pedirte que hagas tú lo mismo, por favor.

Al menos, hoy te traemos sorpresa por partida doble, y es que Erik Urano acaba de presentar su nuevo álbum de estudio 'Neovalladolor', de la mano de Sonido Muchacho. Así que ya tienes plan para un par de días: fundirte este proyecto y disfrutar de este pequeño análisis que he trabajado con su ayuda.

Haciendo un leve paseo, single a single, por todo el disco, queremos poneros en situación. Y dibujaros un pequeño boceto de todos los artistas que han colocado en esta ya montaña su pequeño grano de arena.

https://www.instagram.com/p/B98-Mylq1eD/

 

1. 'Neo Vd0'

Si eres de los que ha seguido a Erik Urano desde los tiempos de 'Energía Libre' (2011), o incluso antes, solo puedo decirte que este proyecto no va a decepcionarte. Y es que el vallisoletano se ha animado a arriesgar con la figura, pero no con la forma.

Si eres de los que aún te estás cuestionando la procedencia del apodo de Erik, no te preocupes, vayamos poco a poco. La primera vez que pillas un proyecto de este hombre, acabas corriendo al PC para googlear el 50% de los términos que emplea. Cosmonáutica, teorías, proyectos secretos del Estado, desplazamientos a la Luna... De todo ello nos va a hablar su protagonista, que quieras o no, a la vez de entretenernos, va a educarnos.

2. 'DE47H'

Después de la primera pieza, producida por $kyhook y Lost Twin, nos llega este corte en colaboración con Margari's Kid. En muchas ocasiones, el propio Erik ha reconocido que su obra se encuentra a caballo entre el hip hop y la electrónica, sin haber llegado nunca a encajar por completo en ninguna de ambas escenas.

Este es el mejor ejemplo de ello. Codo a codo con el productor, que debate su residencia entre Bristol y Cádiz, el de Valladolid ha trabajado esta pieza completamente impregnada de drum and bass.

3. 'Penfield'

Con el paso de los años, Lost Twin se ha convertido en uno de esos productores que ayudan a Erik Urano a vestir su música de etiqueta. Volviendo a lo de antes, podríamos decir que el beatmaker también tiene esa facilidad para nadar entre un completo mar de sonidos. Y la química entre ambos existe, es obvio.

Con el tercer corte del disco, el autor ya empieza a disparar su metralleta de conceptos: Falsos bots, flat mind, traffic troopers... Todo en una primera canción que ya nos obliga a comenzar a investigar.

4. 'Vantablack'

Muchos nos acordamos de verle gastando zapatilla en el clip de 'Keep Walking', una pieza muy amateur, pero que guardaba la esencia de Erik. 6 años después nos llega 'Vantablack', una nueva pieza en blanco y negro mucho más cuidada, al menos los medios empleados.

¿Y lo mejor de todo? Que la esencia sigue estando ahí, y es que ya decía Camarón que la pureza nunca se pierde. En este caso, pongamos que la pureza es energía libre.

El estribillo lo deja claro:

Rulo en nave no en 6-4
Dime el dónde y no el cuándo
Hablo de ruidos atemporales
Vantablack en ondas de radio
Elevado no místico, cifra completa, no un semidiós.
Floto en espacios vacíos.

5. '2984'

BSN Posse, antes conocidos como BackStreetNoise, son otra pieza fundamental en esta nueva referencia. En la que Erik parece haberse volcado, no en alejarse del hip hop, si no en terminar de pulir ese sonido tan propio, de fusión y repleto de frescura.

Tras haber escuchado drum and bass en el proyecto, y antes de escuchar algo más similar al reggaeton -más adelante-, el tándem presente nos ofrece una propuesta de electrónica. Se trata de uno de los singles que quizás más similitudes guarda con otros de lanzamientos previos. Es decir, este '2984' bien podría haber actuado de puente entre 'Neovalladolor' y 'Cosmonáutica'.

https://www.instagram.com/p/B97Kz9JqHK-/

6. '47 GHOST'

Quizás una buena forma de describir la música que genera el autor de 'Cosmonáutica' es "música del futuro", no a título figurado, o fantástico. Todo lo que nos rodea colorea, poco a poco, nuestro futuro de color negro.

La inmensa mayoría de las películas futurísticas nos sitúan en un futuro distópico, albergado en una localización post-apocalíptica. "Mad Max" y esa mierda. Y perfectamente este '47 GHOST' podría ser la banda sonora de esa película... o futuro, vaya. ¿Me explico?

7. 'Drones'

Mientras que en el apartado de las producciones descubrimos un amplio abanico de artistas, de lo más variados, en este álbum de 10 canciones únicamente encontramos dos colaboraciones vocales, y esta es la primera: el Niño de Elche.

El junte entre ambos nos deja una propuesta que muchos no nos esperábamos, aunque el resultado sí que logra sorprendernos de forma positivo. Y más cuando nos volvemos a topar con Zar1 en la producción, al igual que en el corte anterior. El beatmaker ya había acompañado a Erik por toda su aventura como Urano Players y en sus 2 primeros álbumes de estudio, donde también habían experimentado con un hip hop más lo-fi o con grime. Un arcoíris musical interestelar.

8. 'Molecular'

El single 'Molecular' fue el primero que pudimos escuchar de Erik tras la salida de su EP 'Balaclava', y por ende, el primer adelanto de este nuevo disco. La fusión con Merca Bae nos trajo una especie de reggaeton cósmico que es difícil de catalogar.

¿Alguna vez te habías planteado encerrarte en una discoteca a hacer algo de perreo, perdón, gorrioneo, mientras reflexionabas acerca de la composición de los átomos? Es el momento.

9. 'Labyrinth'

Antes de despedirse de su propuesta, Erik ha decidido reclutar a una de las artistas femeninas más a tener en cuenta dentro de la escena hip hop nacional. Se trata de la segunda colaboración vocal del disco: Suzzee, componente del grupo C0ld Chain.

La producción de $kyhook, repleta de sonidos característicos del trap, no hace sino añadir una pieza más a este puzle musical, que se presenta como una de las más variadas de 2020, eso sin duda.

10. 'Logout'

La guinda del pastel la firma Hidden Jayeem, una auténtica fantasía para los que disfrutamos como críos del trabajo de este productor integrante del colectivo withered. Si ya habéis escuchado previamente sus publicaciones, más recientemente parejas al Future Garage y al Witch House, queda poco que decir.

Pese a su particular sonido, ligado a un pensamiento marchito, enfocado al deterioro y destrucción del mundo, Jayeem no es alguien nuevo en la escena hip hop. Pues antes de hacerlo con Erik Urano, ya había colaborado con artistas como D.L. Blando o H. Roto.

Su particular aporte al álbum del vallisoletano nos deja una melodía de desconexión del álbum perfecta. Ya puedes volver a Matrix.

Compartir

    Artículos relacionados