Delarue nos explica su nuevo tema "Ya No Piensa"

"Ya No Piensa" de Delarue es una mezcla perfecta entre sonidos tradicionales y urbanos en la que las piezas clave son la trompeta, los drums y un sonido de cuerdas con influencias árabes.

10 junio 2022 ·
Compartir
delarue_binary

Delarue es uno de los principales exponentes del estilo francés en nuestro país. El rapero de lavapiés, se hizo popular en los últimos dos años. Delarue ha publicado múltiples colaboraciones con Morad (con quien además tiene una profunda amistad) y otros muchos artistas de la escena madrileña y española. Para su reciente disco Otro Royo (2022) contó con Morad, Love Yi o LOWLIGHT entre otros.

Ahora, Delarue se introduce de lleno en la escena urbana de la ciudad mediante la Mixtape Yuukii Vol. 1. Con esta el sello Yuukii Music busca, como en los inicios del rap en los 80s, potenciar la escena emergente de la ciudad mediante 14 temas en los que participan 8 artistas y 7 productores de rap y trap de la periferia de Madrid. La primera de una serie de mixtapes apadrinadas por los artistas Costa y Delarue.

Delarue acaba de publicar el primer tema de la mixtape, Ya No Piensa. Junto con el productor Sito, Delarue presenta una mezcla perfecta entre sonidos tradicionales y urbanos en la que las piezas clave son la trompeta, los drums y un sonido de cuerdas con influencias árabes.

El tema viene acompañado de un videoclip que funciona a modo de capítulo de una historia de 30 minutos formada por otros 6 videoclips de la mixtape que están por llegar.

Aprovechamos el lanzamiento de Ya No Piensa para charlar con Delarue del proyecto, su música y sus influencias.

Para la Mixtape Yuukii Vol. 1 han seleccionado multitud de artistas artistas ¿Qué opinas de la selección?

Se seleccionaba por el grupo de Yuukii, por el dueño del sello discográfico. Y por un chico, Nico Benac, que es también encargado de los videoclips. La persona que tuvo la idea de hacer todos los vídeos en conjunto, a modo de película.

¿Que tal la experiencia?

Muy bien. Nunca había trabajado de esa manera. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, he aprendido muchas cosas que no sabía que se podían hacer. Cosas que tienen que ver con el cine.

¿Cuáles son las diferencias entre Mixtape y disco?

Creo que depende del concepto que tengas para hacer el conjunto de temas. Para mi último álbum yo tenía un concepto más elaborado, de realizar un trabajo con un sonido muy parecido. En una mixtape cada uno hace una cosa diferente y luego se junta todo.

Tuviste todo tu crecimiento como artista durante la pandemia ¿Cómo se sintió el primer concierto después de esta?

Había dado unos cuantos showcase antes de la pandemia, que salieron muy bien. En discotecas y demás. Pero es verdad que mi primer concierto como tal, yo solo en el escenario, fue después de la pandemia. 

Tuve la mala suerte de que se me vino la pandemia encima. Pero luego cuando tuvimos el primer concierto fue una experiencia increíble: ver que la gente va a verte a tí. Porque claro, cuando tocas en una discoteca la gente va allí para estar de fiesta y tal. 

¿Te esperabas la acogida del público cómo fue?

No, la verdad. No se si soy muy pesimista en ese aspecto. Siempre voy pensando “buf, ya verás que no va a gustar”. Y al contrario, el concierto fue increíble. Muy muy bueno. 

¿Cómo conociste a Morad?

Un poco locura, a través de la música. Aunque en ese momento yo tampoco estaba súper metido, al nivel que estoy ahora. Sacaba temas y tal, y la gente me escuchaba, pero poca.

De entre la gente que me escuchaba me recomendaban escucharme a Morad. Un día me lo puse y me gustó mucho. Un día Morad sacó un videoclip, yo lo publiqué, y a partir de ese día empezamos a tener mucha conexión y todo fue rodado. Muy natural. Como a día de hoy, que sigue saliendo todo muy natural, hasta que nos muramos los dos. 

¿Eres de pensar mucho tus letras o te salen espontáneas?

Depende. Antes de hacer mi álbum, si que era muy espontáneo en esto. Hacía lo primero que veía o que salía. Ahora después del álbum, que he cogido un poco más de ritmo buscando un sonido y tal, es distinto. Tampoco es algo premeditado, pero sí que vas con algo más pensado al estudio. Hablado también con el productor para que tenga bases acordes con lo que tienes en la cabeza. Aunque muchas veces trabajamos desde 0 también. 

¿Qué significa para ti el concepto de familia y cómo se relaciona con tu música?

Ya no solo en mi música, sino en mi vida, el apoyo de la familia es primordial. Tanto la familia de tu casa como la que eliges. Su opinión es primordial, acerca de lo que estás haciendo, cómo lo estás haciendo y cómo podrías hacerlo. El esfuerzo y el apoyo que te dan. El esfuerzo no tiene por que ser intencionado, con el esfuerzo que ponen a su vida también te da fuerzas a ti. 

La familia es primordial. Si no tuviera eso a día de hoy seguramente no estaría haciendo música. 

Para las personas que no conozcan la escena francesa y quieran introducirse ¿Qué artistas de allí les recomendarías?

Jul, Lacrim, PNL, Ninho, Kaaris… mogollón

En tu caso ¿por qué te fijas en la escena francesa?

No es que me fijara. He crecido con ello desde que soy pequeño y llevo escuchando rap en francés desde siempre. Los veranos los pasaba en Marruecos y allí en Casablanca se habla mucho francés y la gente consume mucha música francesa. 

Al escribir melodías, siempre me resonaba esto, y como otra persona que se haya criado con otras músicas, es lo que vuelco en mis canciones. No es que esta música es lo que haga que cante, pero sin querer es un referente que tienes ahí. Lo más familiar que tienes.

A mi cuando me hablan de rap no pienso en Migos, por ejemplo. Pienso en Lacrim u otros raperos. 

Para salir de fiesta ¿Rap o reggaetón?

No salgo de fiesta en verdad, pero reggaetón. Bueno, con una copa lo que sea.

Compartir

    Artículos relacionados