Bejo responde a algunas preguntas sobre su nuevo disco 'Chachichacho'

Bejo estrena quince canciones con ese flow canario que puedes reconocer en cada expresión y palabra que guía sus canciones. Miembro del grupo Locoplaya...

15 julio 2020 ·
Compartir
bejo_2_binary

Bejo estrena quince canciones con ese flow canario que puedes reconocer en cada expresión y palabra que guía sus canciones.

Miembro del grupo Locoplaya junto a Uge y Don Patricio, el chicharrero desde la isla de El Hierro, nos presenta su tercer álbum en solitario después de 'Parafernalia' y 'Hipi Hapa Vacilanduki'. Cada uno de sus nuevos temas tienen temáticas y visuales cargados de arte, humor, fantasía, canariedad, verdad y mucho bejismo.

¿Cómo surgió el nuevo álbum y qué tal has notado la acogida del público?
Después de un añito y pico sin sacar mucha música. Entre temas que tenía de antes pero no los había sacado y otros que fui creando en la cuarentena salió este disco. A la hora de hacer las canciones no pienso en darle este envoltorio pero fue surgiendo así. Todo nace del aburrimiento en casa y las ganas de sacar cosas nuevas. Distintas etapas en estos años, música guardada que he ido sacando.

En los anteriores ha sido más de entrega en entrega y  ahora han sido los adelantos y luego el disco. También los videos como el ultimo de 'Happy day'. Creo que a la gente le ha gustado el nuevo álbum, sobre todo a la que me sigue de años atrás y se ha recibido bastante bien.  Los videos no quería hacerlos de todos los temas pero al final me animé a ir haciéndolos. Me quedan tres y no sé si me animare a crearlos o llevaré a cabo proyectos nuevos.

Voy haciendo una cosa y luego otra, lo que me apetezca y que el publico no se enfade si finalmente no todos tienen video, se ha hecho lo que se ha podido.

"Los tres videoclips que quedan no sé si me animaré a crearlos o llevaré a acabo proyectos nuevos"

¿Cuál ha sido tu inspiración en 'Chachichacho' y qué es lo que une a todos los temas?
Más bien la época y los estados emocionales, como estoy y soy ahora en todos los niveles. Intentando evolucionar en la parte técnica y aprender a hacer nuevas propuestas dentro del rollito de los efectos y de lo que se me reconoce. Llevando la fantasía un poco más allá. El titulo no lo tenía claro, tenia las canciones hechas, las ordené y no sabía que ponerle y se me ocurrió el nombre que mi padre tiene en redes sociales y así hacerle un tributo. Aunque todo el proceso ha sido bastante rápido, ya que, en dos o tres meses he pasado de tener tres temas a medias a tener quince canciones más o menos y les fui dando forma, busqué la  portada y así lo tuve todo de manera express.

"En un mes o así saldrá un proyectito con un amigo de Tenerife y sacaremos cuatro canciones"

También en este tiempo he trabajado en otro trabajito con un amigo mío de Tenerife que se llama Alejo, no es cantante profesional pero canta bien y sacaremos cuatro canciones que hemos ido grabando juntos y en la distancia que en un mes o así saldrá. Además de cositas nuevas con Locoplaya y cogiendo el ritmo a la cosa.

Si tuvieras que elegir una de tus nuevas canciones, ¿Cuál sería y por qué?
Creo que la canción con la que me he quedado más contento del álbum es con la del 'Rap largo' porque su base es más de las que hacía antes. Esa base me gustaba hace tiempo y tenía cachitos de letra que me puse a dejar lista. También su video, en el monociclo que tuve que conseguirlo durante la cuarentena, comprarlo porque en Madrid no tenía y madrugar para grabarlo con la mejor luz. Hicimos muchas tomas y en algunas me caía, las repetía para intentar tenerlo sin caídas pero al final fue mejor dejarlas y darle naturalidad al video.

"La canción con la que me he quedado más contento del álbum es 'Rap largo'"

Haciendo algo muy personal e incluso trambolico llegas a un público muy amplio, ¿Cómo lo haces?
Yo me he sorprendido porque en los conciertos sobre todo y con los años, viendo al público en persona y no por Internet.  Hay pibitos de doce años y sus padres de cuarenta que van y lo disfrutan. A mí me gusta que lo pueda percibir gente tan distinta. Respecto a hacer algo particular es que trabajo con gente pero tampoco mucha. Tengo mi equipo cerca pero también soy muy casero y de trastear con lo que tengo a mi alrededor para acabar haciendo lo que me apetece.

"Al irme a Madrid me paré a pensar en lo canario desde la distancia y decidí reflejarlo en mis canciones"

¿Qué papel tiene lo canario en todo esto? Ya que en cada tema se pueden oír muchas expresiones, lugares y palabras típicas.
Quizás desde que me fui a estudiar a Madrid hace ocho años y me quedé por allí. El acento está presente y en canciones anteriores a irme no le daba importancia pero en la distancia siendo distinguido como el canario, me paré a pensar en todo eso.  Cada vez que volvía a las islas me fijaba en detalles de nuestras particularidades y quizás como a cualquier persona de otra comunidad autónoma le pueda pasar, quise que quedaran reflejadas.

En los conciertos cuando digo las cosas, no sé si todo el mundo entiende todo pero les gusta y se saben las letras. No sé hasta donde se quedan  con el contenido en la península pero imagino que es como los que escuchen a gente latina como Bad Bunny y haya cosas que entiendan a base de escucharlas.

¿Cómo ha sido trabajar con varios productores en tu nuevo proyecto? ¿Sientes que todas esas personas que estaban detrás del artista principal se nivelan?
Coincido en que aunque en el rap son el que hace la base y el que canta principalmente, personas como Bizarrap que lleva a artistas con él. Es un ejemplo de productor que es visible y reconocido por sí mismo. No suele ser lo habitual hasta ahora que la gente se queda con el nombre del tío que canta o por verle la cara en un video y ya está. Pero si que la música tiene casi en el mismo porcentaje la importancia del sonido y la letra como quien la cante.

Escucho mucha música diferente y variada para ir probando, experimentando aunque no es un disco de indagar estilos o sonidos sino de ir picoteando

Hasta ahora no han tenido tanto reconocimiento por parte del público más masivo aunque si que el que hace música desde dentro se fija en quienes están haciéndola. Las bases son de este o del otro, al final depende de la persona y si le importa eso o no. La mayoría de los productores de mi disco son gente con la que he coincidido estos años. Los conozco, otros no pero hemos hablado por Internet, otros son beats que he comprado. Escucho mucha música diferente y variada para ir probando, experimentando aunque no es un disco de indagar estilos o sonidos sino de ir picoteando de cosas que me gustan y darles mi toque y que eso sea lo que las una.

¿Cómo surgió 'Fiesta en la terraza' durante la cuarentena y que te aportó tanto la canción como la situación que vivimos?
Al par de semanas del confinamiento pasé de sentir, como en muchos casos, que era una putada por no hacer lo que haría habitualmente a dedicarme a aprovechar el tiempo y adaptarme a hacer las cosas de otra manera. Decidí tomarme el tiempo que iba a estar en casa y sin saber hasta cuando con filosofía, gracias a que también en casa tenía todo para seguir creando no me dio tiempo de aburrirme mucho.

Me conciencie de que es algo grave, se está muriendo mucha gente y por lo menos tengo trabajo. Desde casa viéndolas venir y echándole horas a la música intentaba que todo pasara más rápido. Me entretiene, me gusta y 'Fiesta en la terraza' fue una manera de hablar de eso. Una forma de unirnos a todos ya que no se hablaba de otra cosa en todos lados.

Pero con un toque propio y alegre. Estando concienciados de lo que es y enterados de la situación. No iba a hacer una canción informativa o explicativa, ni un tutorial de como aprender a lavarte las manos que ya hay muchos sino que quise hacer un retrato gracioso y una especie de caricatura para intentar animar a la gente en esa situación.

"Hubo un movimiento chino contra la canción de 'Fiesta en la terraza' por referirme a "virus chino"

Aunque hubo un movimiento chino contra el vídeo de gente ofendida por decir "virus chino" y que se unió para ponerme comentarios negativos y  me pedían respeto e incluso me recriminaban la gripe española y que no le pusiera nacionalidad a la enfermedad desde los comentarios. Imaginaba que habría gente que se podría ofender porque vivimos un momento complicado y es un tema delicado que cualquiera lo ha podido sufrir pero yo solo quería hacer algo con un tono de humor. Pido disculpas a quien se haya podido ofender pero es más la gente a la que le ha hecho gracia y se lo pone para vacilar que eran mis intenciones.

¿De que manera afrontan la vuelta a los escenarios Locoplaya y Bejo?
Teníamos más fechas para este verano que se fueron cancelando y se han reconvertido festivales de verano con aforos más pequeños, gente sentada o por grupos en mesas y nos han salido fechas para finales de Julio por Andalucía o Galicia. Pero quizás la normalidad como tal no se recuperara hasta el próximo año, también depende de posibles rebrotes. Por otra parte, no  sabemos como enfocar nuestros shows en los que interactuábamos mucho con el publico, les lanzábamos cosas y ahora por las medidas que hay que tomar no sabemos como se hará.

"El pene como logo nace de dibujarlos en la época del instituto, típica niñatada que se me quedó en la cabeza"

¿Dónde nace el pene como símbolo del Bejismo?
El pene que en cada uno de estos últimos temas se ha rediseñado, siendo angelical o triste adaptándose a cada canción. Pero el logo original nace de la época del instituto, donde los compañeros dibujaban los penes en mis libretas o en la pizarra cuando no estaban los profesores. Eran niñatadas del momento. En mi canción 'Pintando pollas en la pizarra', en ese video hice el logo que uso actualmente, lo puse, me gustó y ahí se quedó. YouTube alguna vez me lo ha censurado por eso también las modificaciones pero a mi me gusta el original.

View this post on Instagram

BEJISMO 💜💛💚🧡 📸 @claudio__rivero

A post shared by BEJO (@borjabuche) on

¿Y la creación de los dibujos? ¿Es cierto que también los haces con los pies? 
Me gusta dibujar desde pequeñito, pintar, fijarme en las cosas e intentar copiarlas luego me gustaron más los grafitis y las letras. Desde hace unos años y cuando fui a Madrid empecé a pintar más para decorar mi piso. Me lo paso bien y siempre me ha gustado. Al igual que hago una canción también me pongo a dibujar aunque sin mucha pretensión. Pero lo pongo en el Instagram y al final la gente me lo reconoce.  Las personas me siguen por una cosa pero les he ido enseñando la otra y hay gente a la que le gusta.

Yo voy con mi mochila llena de todo para producir música y dibujos en cualquier sitio. Muchos de los dibejos son con los pies y hasta algunas letras de canciones, hasta mano y pie puedo usarlos a la vez para crear. Así también le acabo dando mas usos al dedo gordo del pie.

Compartir

    Artículos relacionados