Bejo nos habla sobre "You know Chulita" su nuevo EP junto a Alejo

Estrena junto a su amigo Alejo un trabajo con temas “bellacos”. Donde podremos encontrar sensualidad, flirteo y “mucho papafrita”.

17 noviembre 2020 ·
Compartir
bejo_alejo_binary

Para entender a Bejo hay que estar bien atento. Porque sin decirte nada, es capaz de decírtelo todo. Detrás de ese aspecto desenfadado y granuja, se esconde una persona persistente con talento.

Quiso sacar billete al éxito desde una muy temprana edad. Escribiendo y produciendo desde el ordenador de su casa, Bejo podemos ser cada uno de nosotros. O lo que es lo mismo, Borja. Porque si cada historia tiene un comienzo, la suya es la de un niño que desde los 12 años empezó a imaginar ese estilo único que tanto lo ha caracterizado junto a Locoplaya y en solitario.

Convertido en la revelación musical de los últimos tiempos en España, su buen hacer unido a su marcada personalidad agradable y su flow canario con gafas collar, vaqueros y camisetas con estampados coloridos, le ha catapultado a los primeros puestos de las listas musicales. Tratando de ser “natural siempre”. Escribe, canta, produce y pinta cuadros. O lo que él mismo denomina: dibejos.

¿Por qué ‘You Know Chulita’?

Yo crecí junto a Alejo. A él siempre le ha gustado cantar y tocar la guitarra, pero nunca lo hizo con ninguna pretensión de hacer música. Pero desde hace unos 2 años, empezó a hacer temas y se los he grabado en casa cada vez que volvía a Canarias. Antes de empezar cada canción, decía “You know Chulita”. Era un poco aleatorio, pero me gustaba mucho, por lo que pensé que había que ponerle ese título al trabajo.

Precisamente en las 3 canciones (‘Borracho’, ‘X Actriz’, ‘Mamarracho’) cantas con Alejo ¿Cómo ha sido el proceso de creación trabajando codo con codo?

Lo hicimos en la cuarentena. Mientras terminaba mi tercer álbum Chachichacho, hablando con los colegas por videollamada en el confinamiento le dije que había unos cuantos temas que encajarían con él. Le pasé mi parte y luego él cantó con el móvil porque no tenía nada para grabar. Queríamos sacarlo en verano porque el tono de las canciones daba pie a ello, pero no dio tiempo. Cuando volví a Tenerife, empezamos a producirlo y mezclarlo hasta que ha llegado ahora.

En ‘Borracho’ cantas sobre la toxicidad y las mentiras en las relaciones de pareja, acentuando los reproches mutuos mientras rechazamos soluciones razonadas por orgullo ¿Carecemos de responsabilidad emocional y afectiva hacia quienes más queremos?

Las cosas han cambiado a todos los niveles en la sociedad hoy en día. En la época de mis abuelos o mis padres a lo mejor la gente tenían menos relaciones. Mis padres se conocen desde pequeños y llevan toda la vida juntos. Mis abuelos algo parecido. Ahora es como más normal que las personas pasen de una novia a otra o que estés de rollo con alguien. Las costumbres cambian. Antes los abuelos tenían 10 hijos y nadie se extrañaba. En parte puede ser porque la gente se emancipa más tarde ya sea porque no tienen trabajo o están estudiando. Las relaciones tóxicas siempre han estado ahí, pero puede que ahora se base más en reproches mutuos.

Parece que nos hemos convertido en “me gustas” de relaciones. Como si nos vendiéramos como un producto en vez de mostrarnos como personas.

Claro, parecemos todos como empresas. Hay gente que le gusta más mostrar su vida íntima en donde te vas de viaje con tu chica y subes muchos posts, como si fueras súper feliz. Mientras que por debajo hay mierda. Lo malo no lo sube, ya sea inconscientemente o no.

"Nuestra generación se ha criado en la idea de enseñar y adornar las cosas para que parezca que todo es la polla"

Todo es muy plástico.

Se favorece a eso.

‘X Actriz’ está rodeado de un ambiente de lujuria y sensualidad, como si el sexo opacara todo lo demás ¿El sexo es elemental en una relación?

Hombre, a mí me gustaría tener una relación con la que yo estuviera satisfecho con eso. Por supuesto que hay más cosas. Debe llenarte para que te aporte buenas vibras. Pero esa parte sensual es valiosa.

¿Es lo más importante?

Si tienes buenas relaciones sexuales pero tu pareja no te aporta nada, acabas harto, deprimido y aburrido. Cada uno le da la importancia que quiere, pero es parte de un todo.

¿El amor es fugaz o puede llegar a ser eterno?

Ya veo que estamos profundos (risas). Cada persona es un mundo. Tengo colegas que llevan con la misma novia desde que tenía 15 años y llevan una década con ellas. También hay veces que puedes dudar. Cuando haces una cosa en la vida, dejas de hacer el resto de cosas que podrías hacer. Ya sea a nivel laboral, amoroso, etc. Es cuestión de poner en la balanza lo que te da y lo que te quita esa cuestión. Hay veces que 2 personas se conocen desde muy jóvenes y si fuerzan mantenerse juntos, llega un punto que ya ni te acuerdas como era vivir sin ella. Puede que no sea la mejor de tus opciones.

"Hay gente que va de flor en flor y otras que necesitan a otros porque cojean si van solos"

¿Es una lacra esa dependencia emocional?

También se puede vivir muy bien solo. Está bien tener etapas en la vida en las que aprendas a quererte a ti mismo; para que cuando llegue ese alguien experimentes una unión que sume y no reste.

“2020, como el Tuenti Tuenti te quedaste atrás” Asocias el 2020 a redes sociales que ya no están en Internet ¿Es un año para olvidar y hacer reset de todo?

Es más bien para aprender a saber que todo lo que uno tiene a su alrededor también se puede ir a la mierda. No hay nada seguro. La gente muchas veces vive en la inercia. Puedes tener tu familia, estudios y colegas y a veces la vida te da un cambio. Te adaptas e intentas ser lo más feliz posible. Pero también hay muchas cosas que las damos por inamovibles que no deberíamos. Hay que ser respetuosos con el resto por lo que pueda pasar porque igual nos podemos joder todos. Hay cosas que no serán como antes.

Los conciertos se han adaptado a la situación.

Son importantes para sacar rendimiento al disco que has hecho. Entonces es un fastidio para mí y para todo el mundo. Como nadie sabe lo que va a pasar. Al final, incluso con esta situación tan delicada, todo es un negocio. Lo mismo en las pruebas PCR, hay empresas que sacan rendimiento para sacar dinero. La gente está jodida y se hacen negocios de cosas que no deberían. Cuando hay momentos de crisis, también se aprovecha el grande del pequeño. Se desequilibran las cosas siempre para el lado del que más tiene. Eso no me gusta.

En el último tema ‘Mamarracho’ proclamas que hay “poca salsa, pero mucho papafrita” ¿Es difícil hacerse un hueco en la industria?

Un papafrita es una palabra para denominar a persona que es un gilipuertas, pero sin llegar al insulto. Al igual que en otras canciones, expreso que hay mucha gente que quiere algo, pero hay poco de ese algo. Con 'Mamarracho', por así decirlo increpo a la peña que va por encima del resto. Iba con un rollo más vacilón.

¿Hay mucho “fantasma” en el mundo de la música?

Existen los egos y pretensiones. Cada uno puede plantear tu camino de la manera en la que quieras. Está bien que la gente tenga ilusión por los proyectos que haga. Pero es cierto que hay de eso en todos los ámbitos del mundo. No pasa nada.

"Ánimo a los fantasmas también. Que tengan cuidado"

¿Se llega más a la cima por tu esencia o aparentando algo que no eres?

Si vas a por todas, te va a ayudar a hacerte fuerte para aparentar. Parece la propia naturaleza, como cuando el pavo real extiende sus plumas y parece un animal 3 veces más grande. Es también como te lo tomes. Yo tengo un montón de colegas que llevan haciendo música toda la vida y no pretenden hacerse millonarios. Lo hacen como un medio para expresarse mientras disfrutan. Al final en lo que se basa es en lo que a cada uno le llene y seguir las pautas para progresar en tu camino.

¿Cuánto hay de Borja en el personaje de Bejo?

Yo llevo haciendo música desde el colegio, cuando grababa con los colegas. Siempre me ha gustado escribir y cantar. He intentado ser siempre fiel a mí mismo. De alguna manera, parte de mis pensamientos están reflejados en mis letras. Hay veces que creas canciones que no son tan explícitas en cuanto a reivindicaciones y otras en las que intentas mojarte en ciertos temas. Soy el mismo tío. Claro que detrás de un tema hay muchos elementos planificados, pero al final tiene coherencia con quien soy yo y lo que quiero explicar al mundo.

Tu logo es un pene que también lo utilizas en tu tercer disco como USB para almacenar las canciones en físico.

Significa que busques tu propia identidad. Te ofrecen tantas marcas para consumir, que quiero que ese símbolo vaya a la contraria de esa inercia. También tiene esa chispa de vacile para provocar al que lo ve.

Tu página web tiene por nombre “Bejismo” ¿Cómo lo definirías?

Es mi manera de hacer las cosas. Intentar ser lo más independiente posible para sacar un tema o ponerme una ropa. Me gusta jugar con esos límites o miedos en la industria musical.

"Las marcas juegan con crear valores alrededor de una imagen para que quieran su producto."

Precisamente sobre el tema del verano y el buen rollo que destilas también junto a Locoplaya que lo tenéis tan marcado, hay una peligrosa frontera entre tener un estilo propio muy auténtico y que tu trabajo sea demasiado “lineal” ¿Te molesta que te encasillen en un mismo sitio?

Cuando compongo algo, empiezo con una base que me gusta. Me la pongo en repeat, le saco un estribillo, etc. Hay músicas de diferentes géneros pero que tampoco hay tanta diferencia en cuanto a ritmos. A mí me gusta picotear y probar cómo puedo encajar en distintas ramas. Me encanta experimentar. Igual en Locoplaya se nos encasillan con canciones de fiesta, pero no creo que se reduzca únicamente a playita, sol y birra. Hay de todo.

¿Es más fácil partir de una base o por una letra?

Yo también tengo mis notitas en el móvil en donde me hago carpetas de frases comodín para desarrollar y encajar en alguna letra. Hay veces que pruebas letras con diferentes bases. Coges un cachito de una, otro poquito de aquí. La canción ‘8 Misisipi’ fue bastante así. Tenía 5 canciones a medias con las que hice un collage ¿Se puede hacer una canción sin estar con la base a la vez? Sí, pero pienso que no te va a salir igual si lo haces acorde a un mismo ritmo. Me es más fácil coger algo que ya me guste y ponerle letra encima.

Empezaste escribiendo música con apenas 12 años. 6 años después te nominaron junto a Don Patricio al Goya a mejor canción original (Maktub).

Desde pequeñito me gustaba hacer música. En el eMule me bajaba bases de Tupac y empezaba a hacer cosas. Tampoco me lo tomaba tan en serio. Lo de los Goya pasó porque se produjo una coyuntura de que nosotros en El Hierro aparte de Patri y Uge teníamos otro colega que era Anthony que rapeábamos juntos. Él tuvo una enfermedad y conoció a un director de cine que quiso hacer un largometraje sobre su vida. Hicimos un tema juntos antes de saber lo de la película, lo encajaron y nos llevó a Madrid. Tampoco nos cambió mucho la vida. Después de unos años nuestra música salió a flote.

¿Hacen falta muchos recursos y esfuerzos para pegar el bombazo o es cuestión de saber estar en el lugar correcto?

Muchos artistas pueden tener ese empujón inicial bien teniendo un buen manager o saliendo en Operación Triunfo y te haces tu camino ya rodeado gente que sabe cómo funciona la industria. Pienso que tienes más libertad si consigues ese empujón inicial por tu propia cuenta antes que coger la primera oportunidad que te ofrecen. Porque normalmente te van a dar menos de lo que podrías conseguir tú, creo yo. Mi canción ‘Mucho’ se hizo totalmente casera. La base, la letra, la grabación, el videoclip.

"Yo animo a que la gente pueda hacerlo todo underground"

¿Se puede depender únicamente de Internet como plataforma?

Yo hice discos en físico, pero no es lo que me ha reportado más ganancias. Es mucho más efectiva la publicidad online en plataformas digitales, aunque se gane menos.

¿Los discos son cosa del pasado?

Tiene más de objeto de coleccionista por un artista del que eres fan que por utilidad. Para mí es más práctico poner una canción en el coche, el ordenador o desde Spotify o Youtube. Al final es que en vez de pagar 10 euros y vender un disco, te escuchan un millón de personas y te dan 100 euros. Aunque si vendes un millón de discos en vez de plays, ahí sí que tienes muchas ganancias.

¿No ves injusto que este modelo digital haya cambiado las dinámicas?

Igual, que a lo mejor me equivoco, antes había muchos intermediarios en el proceso de vender un disco. Discográfica, tienda, productora, etc. En Online es más directo. Es cierto que tienes que alcanzar más números, pero también puedes hacerlo más barato desde casa. Incluso puedes hacer un videoclip sin apenas presupuesto. Yo apuesto antes por eso antes que destinar una inversión enorme.

¿Hay ciertos límites en esa instantaneidad de la música?

Con ser bueno no es suficiente. Porque hay personas con mucho talento que no terminan de despegar. Antes, si comprabas un CD a lo mejor ni sabías como era la cara del artista. Ahora, se crea un universo alrededor del artista en donde tiene su público con el que interactúa en directos, vídeos en Instagram, etc. Te puedes diferenciar del resto si sabes usar bien tus armas.

Compartir

    Artículos relacionados