El top videoclips de febrero de El Bloque

El colectivo audiovisual y periodístico El Bloque ha elegido en Binary los mejores videos del segundo mes de 2021

10 marzo 2021 ·
Compartir
top_feb_3_binary

Imagen vía @elbloque_television

El Bloque se ha postulado como uno de los colectivos más innovadores en la música española. Empezaron con su programa de YouTube. En el que se daba cita la mayor parte de la escena. Con El Bloque Radio su podcast en Radio Primavera Sound. Y últimamente han presentado proyectos tan interesantes como El Draft. Unos lives conjuntos de varios artistas con una producción muy cuidada. Y la locura de Animal Hustling. Una serie de animación de 5 capítulos que se fija en la relación del rap y demás corrientes musicales adyacentes con la ciencia ficción.

La serie de El Bloque crea la distopía de un piso de animales que conviven con el Covid-19 integrando las voces de artistas de la escena. Como Israel B, Cruz Cafuné, Pedro la Droga, La Goony Chonga o Kenya Racaille con la banda sonora de One Path. Con estos antecedentes nadie mejor que ellos para hacer un cribado de lo mejor que ha dejado el mes de febrero en el audiovisual musical. También puedes consultarlos en la lista de YouTube creada ex profeso.

Ibzy - Maqh

Ibzy no es el más conocido de entre toda la nueva ola del drill en España. Pero es justo decir que con únicamente dos canciones en su canal de Youtube. Se ha convertido en uno de los candidatos más serios para hacerse con un más que merecido puesto entre el star system de un subgénero que se ha extendido por el mundo casi a la misma velocidad que él corona.

MAQH (Money Antes Que Hoes) de Ibzy aka The Scorpion, si bien cuenta con la mayoría de los elementos típicos de los clips de drill que estamos acostumbrados a ver día tras día, es decir, una clica de negros empiketados con puffers, durags, bandanas en la cara y pasamontañas mientras nos enseñan sus mejores skills de footwork y hacen ininteligibles gang signs con el barrio como marco principal. Sí tiene un elemento que lo diferencia de la media, el frenetismo de los planos giratorios (que nos recuerdan al “My Family” nuestro admirado Pa Salieu) y delirante montaje de Freedom junto con el trepidante delivery del maño de origen gambiano Ibzy, son capaces de imprimirnos un mood de absoluto stress que hacen que apenas 135 segundos de vídeo nos dejen exhaustos, pero a la vez con ganas de ver y escuchar que va a ser lo siguiente.

El Mini - Bitch Walk

El Mini es uno de nuestros artistas más queridos, combina el humor y la dulzura con una honestidad sombría consiguiendo hacer fácil y liviano algo que no lo es: cantarse a uno mismo, cantar a la verdad. ¿Me debería preocupar? NO! No me voy a preocupar. 

Tanto en este como en su tema anterior Sirena, el MINI ha apostado por La Sofy como artista para sus lyric videos. La Sofy siempre descarada, kawaii y dolorosa en ocasiones exhibe en el artwork de estos videos un universo intimista ligado a un tipo de Internet que casi podemos comer o tocar, el Internet de donde venimos las niñas de los noventa. Este bitch walk  conforma el  segundo adelanto de lo que será su nueva mixtape Lindo. Lee la letra con atención y encontrarás un manifiesto de maneras y formas por las que regirte: deja a las perras que hagan sus cosas de perras, prémiales cuanto te den la patita y adopta siempre. 

Chill Mafia - Gazte Arruntaren Koplak

La banda navarra Chill Mafia acaba de lanzar su mixtape EZORREGATIK X BERPIZKUNDEA, 10 canciones llenas de ingenio y creatividad en las que mezclan música de tradición euskaldun, punk o rock radical con el universo de internet: autotune, memes, percusiones de trap o reggaeton y hasta hay hueco para el cute pop anthem ay k emocion.

El primer single que se publicó fue el vídeo de la canción GAZTE ARRUNTAREN KOPLAK aka COPLAS DE UN JOVEN CORRIENTE, probablemente el hit del álbum y con el que se han dado a conocer. Se trata de una versión de Gizon arruntaren koplak del cantautor guipuzcoano Xavier Lete. El  trikitrixa rap remix captura a la perfección la esencia de la banda: cantando con cara de enfadado sobre situaciones cotidianas en el barrio de Rotxapea (Pamplona).

Les vemos fumando cigarros y bebiendo cerveza hangeando con los amigos o echándose unos tragos en el frontón, aunque probablemente el plano más memorable sea en el monte, con una guitarra y un teclado midi, tocando bajo la nieve. Chill Mafia condensa de forma lúcida y personalísima su identidad, no solo la tensión entre lo nuevo y la tradición, sino qué significa ser un joven en sus circunstancias. Con GAZTE ARRUNTAREN KOPLAK  ya han conseguido más de 200K plays en youtube. Saraut a uno de nuestros artistas favorito, Benyart por habernos descubierto esta joya.

Simona - Rosa Pastel

En un momento en el que la mayor parte de la escena está virando hacia sonidos más oscuros como el drill es bastante refrescante descubrir a una artista como SIMONA. Una propuesta que coquetea con el r&b, el reggaeton o el bedroom pop. Pero siempre desde una sonoridad y un universo visual propio, que la argentina afincada en Barcelona  ha construido concienzudamente en poco más de un año. 

Rosa Pastel es quizás el tema más pop de los que lleva lanzados hasta ahora (ojo al hit depre-festivo que es “Perreo y lloro”) pero condensa todo lo mejor del proyecto. Un videoclip en el que la cadencia el movimiento el slow mo y los primeros planos nos devuelven a todo lo bueno pre-cuarentena como si pudieras oler, tocar las flores y bailar con todas tus amigas. 

Haced como SiMONA y encendeos un joint para vosotres soles mientras disfrutáis de este Rosa Pastel

L´haine & Negro Bates - Eyes Wide Shut

Tras todo un año de retrasos, cancelaciones y paradas en la producción queremos poner en valor el trabajo de todos aquellos colectivos jóvenes todavía no profesioanlizados que comienzan a dar pasos tras ideas tan ambiciosas como este Eyes Wide Shut de L’Haine y Negro Beats, lanzado junto a un videoclip que encierra la promesa de todo lo que está por venir. Por lo que hemos podido bichear en redes, sabemos que ha llevado más de un año su preparación y ha sido creado casi entre familia y amigos como comienzan todas las buenas historias en la música.  Desde aquí queremos felicitar a todos los implicados, un cuento de terror con ninfas, carreteras perdidas,  toques de Shyamalan y un L’Haine en estado de gracia tanto en la lírica como en el acting aseverando que por méritos propios va a conseguir un hueco en esta próxima generación de artistas urbanos. 

Puedes seguir a El Bloque en YouTubeInstagram y Twitter.

Compartir

    Artículos relacionados