El top videoclips de marzo de Grindin'

Grindin' el podcast revelación en la escena rap y urbana en España a elegido en Binary los mejores videos del tercer mes de 2021

12 abril 2021 ·
Compartir
grinding_binary

Imagen vía @quedicejon

Grindin' capitaneado por Jon García, (Historia del Trap, 2018), un activo muy importante dentro de la escena. El podcast comenzó a inicios de 2020 junto a la periodista Lucía Muñoz. Continuando posteriormente en solitario. En cada programa fija una temática normalmente relacionada con la música urbana y sus cuestiones adyacentes.

Pero sin duda sus greatest hits son los programas temáticos sobre ciudades, en los que repasa ciudad a ciudad de la geografía española la escena local de cada lugar. Es probablemente el único proyecto que se ha fijado en las escenas locales de esta forma y da para comprender que la música que se crea en España no se centraliza solo en las grandes capitales.

Con esta visión de la escena que muy probablemente sea la más global dentro de nuestro país quien mejor que Grindin' para hacer un cribado de lo mejor que ha dejado el mes de marzo en el audiovisual de la escena española. También puedes consultarlos en la lista de YouTube creada ex profeso.

1. Albany - Ya No

Creo que muchos estamos acostumbrados a escuchar a la Albany, cuando estamos todo jodidos. Tirados en la cama o volviendo a casa con todo el globo, y pensando en la mierda. En ‘Ya No’ nos encontramos con una pieza súper fina, entremezclando imágenes de una Albany cantando en un salón de hotel al más puro estilo del jazz en los 40’s, una historia de dureza y cómo no, desprendiendo toda su sensualidad.

Es un corte que ayuda a redescubrir a Albany de otra forma y una pieza muy cuidada de Alvs Von Per, es sin duda de lo mejor que ha salido de marzo.

2. Sr. Chen - La Wave

¡Una jodida locura! Creo que me enganché al hit nada más vi el adelanto de Instagram, que duraba unos pocos segundos. El tema ‘La Wave’ es MUY pegadizo, y respecto al vídeo creo que hay poco que decir. Siempre rodeado de LILDAMI y de toda su ganga, es como tener a un Kanye West patrio, cuando este no es que estuviese centrado en renovarse y aportar frescor constantemente, sino que le salía solo. Y no estoy descubriendo nada nuevo de Chen vaya. Pero eso, que de las joyitas que más me han gustado suyas en los últimos años.

3. Abhir Hathi, Delaossa y Kiddo - Mil Días

Quería escoger este clip por varias razones. El primero es que se han juntado unos pocos de los artistas del momento. Tener a estos 3 en un track es una jodida delicia. Y es para mí como el contraste de lo anterior, y de clip que también hablaré después. No es esa simpleza, ni ese frescor bruto, que emerge solo. Aquí se trata de una pieza audiovisual muy cuidada, de esos clips que no parecen vídeos de rap, sino como pequeñas pelis, ¿sabes? Es una prueba de que esto ya está en otra movida, por fin, el género en España.

Una estética muy fina, que acompaña perfectamente a la voz calentita de Abhir, así que poco más que decir. Se nos viene uno de los mejores discos de 2021, seguro.

4. Enjoy Canoa & Dj Plm - Cuando Me Quite

Los tres clips anteriores se corresponden a sonidos más frescos y actuales. Pero lo que me flipa de Enjoy Canoa y PLM es saber sacar esa novedad al sonido bruto del rap de toda la vida. He elegido ‘Cuando Me Quite’ porque creo que se merecen esta mención. Para mí, y seguro que para ellos, fue sin duda el momento de decir: “tenemos el clip más duro hasta la fecha, y esto se va a ir ya a otro nivel”.

Estos dos se apuntaron a esto hace años, pero creo que con este lanzamiento vivieron el inicio de una nueva etapa. Y es la de: “oye, estamos aquí y estamos haciendo esto”. Las tomas en el estudio, tal… ¡Vuelve el puto rap!

5. The Parrots. C. Tangana - Maldito

No es un tema de música negra, por decirlo así. Pero tenía que meterlo. Por muchas cosas, desde que salió lo tuve en repeat hasta el día de hoy. Escuchándolo una y otra vez, es de las primeras veces que recuerdo que los Parrots dan en la tecla de forma tan acertada.

El clip es una locura, con la historia del demonio y el predicador representando a infierno y cielo. Luchando ambos por hacerse con la miserable vida del viejo… Si no recuerdo mal, en el clip en YouTube hay una interpretación guay y completa de la obra. Pero vamos, que encima sabemos que C. Tangana no puede esperar más para dar su salto tocho a la actuación, y mientras le van dejando, va haciendo sus pinitos. Es una movida diferente y muy destacable. Trabajar con esos medios, y rodeado de ese equipo tiene que ser increíble, así sale lo que sale.

Puedes seguir a Grindin' en YouTubeInstagramTwitter y Twitch

Compartir

    Artículos relacionados