Desde The Vaccines hasta Delaporte: así es lo nuevo de Belako

Belako nos explica el proceso de su nuevo disco Plastic Drama (Deluxe Edition): una reedición de su Plastic Drama remixeado por algunos de los artistas más relevantes del panorama internacional.

20 abril 2022 ·
Compartir
belako_plastic_drama_binary

Foto · Elisa García

Para todas las bandas han sido una pesadilla estos casi dos años sin conciertos. La forma de vida de muchas formaciones se vio amenazada al desaparecer los directos. Así como las formas de presentar y activar las canciones y discos que publican. Este fue el caso de Belako.

La banda de Mungia (Vizcaya) vivieron la experiencia de sacar su último disco, Plastic Drama, en lo más duro de la pandemia. Al no poder presentarlo en directo, Belako ha decidido retomar el disco reeditándolo de una manera muy especial: la banda ha invitado a algunos de los nombres más relevantes del panorama rock y electrónico nacional e internacional a remezclar las canciones de su Plastic Drama.

Así, Belako nos presentan un trabajo muy especial. Donde podemos volver a escuchar Plastic Drama a través de los oídos de artistas como The Vaccines, Wolf Alice, Hinds o Delaporte (entre otros). Este proceso en el que bandas de rock hacen de productores para otra nos resulta muy llamativo. Hemos charlado con Cris Lizarraga y Lore Nekane de Belako sobre todo este proceso.

Hemos charlado con Cris Lizarraga y Lore Nekane de Belako sobre todo este proceso.

Publicáis una reedicion de vuestro Plastic Drama Deluxe Edition entero remezclado por otros músicos ¿cómo surge el proyecto?

Compusimos el disco de Plastic Drama a finales de 2019 / principios de 2020 con la intención de sacarlo en mayo de 2020. Sacamos un par de singles, y claro, vino la pandemia, cosa que ninguna nos esperábamos. Tuvimos que retrasar el lanzamiento.

Hoy en día como banda cuando sacas un disco haces una gira, y presentas el disco así: girando por los conciertos. Y como no pudimos hacerlo con Plastic Drama, no quisimos componer nuevas cosas para no dejar Plastic Drama en el olvido, hemos estado esperando. Ahora vamos a empezar a tocar de nuevo, a salir fuera, y queríamos seguir con el Plastic Drama.

Y para que haya algo nuevo, ya que al final es un disco de hace 2 años, se nos ocurrió esta fórmula: que otras bandas hagan remixes.

Esto también nos ayuda a conocernos con otros grupos de otros países, para hacer contactos.

Con los grupos que colaboran ¿eran ya amigxs de Belako?

Todos no.  Ha sido guay. Nos han gustado los remixes que nos han hecho todas y está guapo que tampoco son gente que se dedique a hacer remixes. Son bandas, algunas nunca habían hecho un remix. 

Si, es extraño como posicionáis a las bandas de rock como productorxs ¿Lo habíais meditado antes de proponerlo? ¿Cómo lo pensáis ahora? 

Pensamos que los remixes serían más diferentes, más guays. 

Y requiere menos infraestructura que poner a los grupos a tocar las canciones, también. 

Nosotras siempre hemos estado ligadas a la electrónica, tanto por nuestros gustos como por la experimentación en el estudio. Justo en Plastic Drama habíamos optado por algo más orgánico, más guitarrero… darle la vuelta y volver a la electrónica pero a través de los ojos de otros artistas, resulta muy interesante. 

De las diferentes versiones que han salido ¿cuál es la que más os ha sorprendido?

La de Crystal Fighters está muy loca. Es la primera que nos mandaron y fue como “Wow”. También fué bastante contraste.

Pero por ejemplo, la versión de All Nerve de las Tea Party, que le da un aire urbano oscuro de club… es guapísimo.

También nos ha molado que hay algunos que han cambiado totalmente el estilo. Por ejemplo la de AKLR de Hello Seahorse! , que la original es muy punk y ruidosa, han hecho una versión de cumbia. No te lo esperas para nada. Siendo una canción tan cañera, verla en ese ritmito tan guapo. 

Nuestro guitarrista Josu ha hecho uno. Y también es muy jarto porque tiene una parte como de Jazz de piano, y de repente empieza un bumping estilo ruso. 

¿Hay algún artista con el que nunca os imaginabais trabajando?

No, al final son todos gente que nos gusta. Es verdad que los había menos accesibles para nosotras y que nos ha sorprendido que se ofrecieran: Wolf Alice, The Vaccines, … 

No esperábamos que nos hicieran caso.

Incluso gente que sí que conocemos y son colegas, como Dream Wife, Hinds o Delaporte; que piensas: igual no encuentran la manera de hacerlo, o el momento… no es sólo gente con la que nos llevamos bien o admiramos, es también gente que nos ha hecho caso. 

Les hemos dado la libertad total de: elegid vosotras el tema, porque ya es bastante que nos estéis dando vuestro tiempo para hacer esto. Nos sentimos súper agradecidas. Y contentas con la mezcla de artistas. Tanto gente de casa (Amigas de donde vivimos, Josu) como gente más internacional y más grande a las que les ha gustado la propuesta. Asi que bueno: bendecidas.

Volviendo atrás en el tiempo, en 2020 disteis un concierto de presentación del disco en un Autocine ¿cómo veis esa experiencia con la perspectiva del tiempo?

En el momento fue la ostia. Llevábamos todo el mundo mucho tiempo encerradas. Y volver al escenario fue la ostia. No tocando en un escenario para unas cámaras para que sea online. Sino tocar en un escenario con el volumen a tope y delante de un público con muchas ganas. Fue la ostia.

Visto desde el ahora, también me parece la ostia pero no lo repetiría. Fué una palmada de pasta, mucho trabajo, mucho tiempo… es que claro, lo organizamos todo nosotras. 

En el momento fue algo necesario, sobre todo a nivel mental. Fue muy guay y quedó súper bonito. 

Fuimos capaces de hacerlo porque tampoco sabíamos que era lo que se venía. Entonces teníamos esa cosa de “ya ha pasado lo peor”.Si hubiéramos sido conscientes de cómo iba a estar la cosa, no hubiéramos palmado tanta pasta en ese momento. Fuimos demasiado optimistas, de pensar “bueno, ahora palmamos algo de pasta pero en dos meses estamos tocando normal y esto lo cubrimos”. No ha sido así.

En conclusión: fue una experiencia muy estresante pero súper bonita. Lo volvería a hacer si volviéramos a ese momento. En ese momento tenía todo el sentido del mundo, ahora no lo tiene.

Y fue estresante porque nos obligaba a tener la cabeza en cosas que no nos correspondían. Pensar en las distintas medidas sanitarias de cada comunidad, cómo debía estar el público en cada concierto, etc. Cosas que no son tocar.

Por último os quiero preguntar por la primera edición de Plastic Drama. Cuándo lo sacáis en pandemia sois conscientes de que la recepción del disco no va a ser la misma. Sin embargo tiene una recepción muy buena ¿cómo lo vivís? 

Iba a salir en mayo. Pero por la pandemia no podíamos sacarlo (las fábricas también estaban cerradas y todo). Entonces lo atrasamos hasta agosto. Pero lo que hicimos fue que durante un mes cada viernes desvelamos una de las canciones del disco. Cada viernes sacábamos un tema del disco con un lyric vídeo. 

La gente estaba aún en su casa encerrada y les era bonito esto: llega el viernes, nuevo tema con vídeo. Con el lyric vídeo la gente también se aprendió las canciones, y en el primer bolo de autocine ya estaba la gente cantando las canciones que habíamos adelantado. 

Es una cosa que hablamos bastante. El hecho de estar haciendo canciones nuevas que ya estaban asimiladas antes de tocarlas por primera vez en directo. Muy guay.

Compartir

    Artículos relacionados