Así es Fiesta Nacional, el disco debut de Morreo

Hemos pedido a Morreo que nos explicasen las canciones de su nuevo disco "Track by Track".

29 octubre 2021 ·
Compartir
morreo_binary

Morreo, además de lo que más te gusta hacer, es el dúo musical de Germán y Joseca. Los músicos andaluces se lanzan a la escena con muy buena acogida, de la mano del sello valenciano especializado en pop Futuras Licenciadas. El sonido de Morreo se sitúa entre el pop de los 60 y 70s español (con referentes como Los Brincos o Vainica Doble) y la nueva psicodelia (MGMT, Temples). El resultado de Morreo es un pop psicodélico que suena antiguo pero huele a nuevo, muy dentro del "nuevo pop" que está conquistando el panorama. Todo reforzado con una clara estética revisionista de la psicodelia de los 70s.

Morreo acaba de lanzar su disco debut Fiesta Nacional. En este encontramos 11 temas que mutan de pura psicodelia a rumbas y boleros. Hemos pedido a Morreo que nos explicasen las canciones del disco, y esto es lo que nos han dicho:

Morreo acaba de lanzar su disco debut Fiesta Nacional

Desayuno es la canción que abre el disco. Para nosotros el desayuno es casi como un mantra. Lo seguimos a ciegas y nos gustaba la idea de hacer una oda a esa comida. De hecho, es una canción que surgió de esa forma, con un café y una tostada. Aquí convergen casi todos los sonidos del disco, hay guitarras, sintes, mellotrones y panderetas de otras canciones que van entrando poco a poco hasta formar una especie de fiesta tropical con una melodía lejana y misteriosa que hace un sinte imitando a un theremin.

Soy un Rayo es una de las primeras canciones que compusimos del disco. En ella personificamos un rayo que lo destroza todo a su paso. Un parte meteorológico para hablar de relaciones chungas y tóxicas que al final destrozan todo. La guitarra que va haciendo toda la canción es una de cartón de los 70's que compró (Raúl Pérez, el productor) en un supermercado de América.

Pesadilla Pop fue nuestro primer single y la primera canción post-oscuridad-siniestro-total (jaja). Habla un poco del amor romántico, de la idealización y del mundo del pop. En esta canción tuvimos claro desde el principio que queríamos sonar a los Brincos y a Verónica Fall. De ahí que "tuviéramos" esa conversación ficticia entre ambos mundos. Hay notas de los 60's pero tiene algo también muy de los 2000 y los 80's (un bajo que parece sacado de Joy Division).

Que Dios bendiga mi mala suerte. Una rumba muy supersticiosa en la que nos venimos muy arriba en los directos. Es una de nuestras favoritas del disco. Cuando la estábamos grabando metimos palmeros/as, mucha guitarra española y baile, mucho baile. La letra es muy Los Bravos, Los Puntos… Hablar de cosas sencillas pero que marcan la vida de las personas! PD: Somos ateos jajaja

Bolero de la venganza. Nos gustaba la idea de hacer una canción muy íntima, en la que cantamos casi susurrando y con flautas traveseras y mellotrones que cargan mucha rabia dentro. Un bolero....

Quemados por el Sol es una canción que nos salió directamente del alma. Es un reflejo de la ansiedad de vivir en la ciudad y la urgencia de volver a lugares que te aportan calma y paz. Es una excursión orquestal al verano escuchando un casette de Karina o Marisol. Un primer amor o el sol escondiéndose a las 10 de la noche.

Hola, Corazón. Queríamos que tanto esta canción como el disco tuviese esa masa madre de sonidos de los 60's y los 70's pero con un acabado más actual. No queríamos sonar a un grupo tributo de los 60's hahaha. Sino interpetar como sonarían Los Brincos en el Siglo XXI. Esta canción es el resultado de todo lo que nos gusta a ambos, una fábula contemporánea que cantamos como trovadores llevando el desamor a todas partes.

Fiesta! Es una canción dedicada a la soledad. A perderlo todo sin haber perdido nada. Una sensación que también nos inyectan las ciudades en las que constantemente debes de hacer algo. En Fiesta! Queríamos también dejar claro el mensaje reivindicativo de Fiesta Nacional: estamos solos y siempre lo estaremos. Nadie nos protege, ni una bandera ni nuestro pasado.

Tiempos Verbales es una canción que narra a la perfección nuestro día a día con las conjugaciones verbales. No sabemos cómo hablar en ciertas ocasiones y a veces nos reímos mucho cuando tenemos estos "fallos". Además es la canción más psicodélica y pop a partes iguales del disco.

Nadia es nuestra mejor amiga. También la balada del disco jajaja. Queríamos una canción lenta imitando las grandes canciones orquestales de los 60s como la de Gigliola Cinquetti pero a su vez mezclada con mucho shoegaze y algo de Ellos. Salió esta canción que nos enamoró a los dos.

Un nuevo amor es una canción que narra un camino. Es una forma de romper con los amores del pasado a modo de "psicodelia flamenca" entre Los Mismos y Temples. Un punto y final a un disco melancólico y disfrutón al mismo tiempo. Como un carajillo.

Compartir

    Artículos relacionados