Así es "Love, it hurts…" el Ep debut del madrileño The Last Man Standing

The Last Man Standing es el proyecto detrás del cual está Chechu Rodríguez y a través del cual comparte letras impulsivas compuestas en sencillez de la noche.

17 junio 2021 ·
Compartir
thelastman_binary

Imágen via The Last Man Standing

Y además de tener trayectoria ya en otros grupos, The Last Man Standing cuenta con referencias al folk intimista de corte americano de formaciones como Sufjan Stevens, Bon Iver, Novo Amor o St. Woods.

El afincado en Madrid nos presenta su nuevo EP neo folk Love, it hurts…, el cual cuenta con 4 canciones y cada una de ellas nos transporta a un paraíso intimista desde donde nos habla del amor como un sentimiento doloroso.

Desgranamos sus temas junto a su autor.

¿De dónde nacen las letras de TLMS?

Las letras de TLMS nacen por pura necesidad.

Soy una persona bastante sensible y cuando no me encuentro bien o siento la bajona, necesito canalizar ese dolor en canciones para desahogarme y tratar de entender lo que me pasa.

¿Hablas en estas de personas reales?

Las canciones son sobre personas reales y vivencias propias, y en gran parte son cosas que no me he atrevido a decir a la otra persona. 

Muchas veces, antes de pararme a pensar y entrar en bucles de ralladas, cojo la guitarra y deliro un poco lo que siento. Suelen ser letras bastante impulsivas escritas de una sola tirada. He tenido otros proyectos donde he dado más vueltas a como decía lo que sentía, para `Love, It Hurts...', sin embargo, he intentado expresar lo que estoy sintiendo en ese momento exacto cuando nace la idea. Por ello, estas canciones han sido escritas melodía y letra a la vez.

¿El amor es como nos lo pintan en el mundo audiovisual?

Vengo de una época complicada, donde me he dado cuenta que el amor no es todo lo que vemos en las películas de disney. El final feliz muchas veces lo damos por hecho, sin embargo, la persona a la que quieres, la que te promete que va a estar ahí para ti, puede hacer muchísimo daño simplemente por el hecho de haber cambiado de opinión.

Es injusto pensar que alguien tiene la culpa de cambiar de opinión, y 'Love, It Hurts...' es un poco el proceso que me ha llevado entender que esa persona ha tomado otro camino, y que nadie tiene la culpa. Ni una persona por no haber sabido dar a la otra persona lo que quería, ni la otra por haber cambiado de opinión. 

¿Qué es el amor?

El amor es cambiante, y de un día para otro puedes dejar de sentir lo que pensabas que ibas a sentir siempre. Esto es algo que parece muy obvio, pero para mi que no lo interiorizamos de verdad hasta que vivimos nuestro primer desamor. El amor duele, es algo que no se enseña tanto, pero a veces, el dolor puede superar a lo que te hace sentir la ilusión de estar enamorado y agusto con otra persona. El amor es felicidad, es diversión, pero también es ansiedad y depresión.

Nos hemos fijado en que los títulos de las canciones son muy gráficos ¿Por qué?

Muchas veces cuando guardo canciones me gusta darle el toque personal de como escribo o cómo me expreso, y trato de que el título sea más explicativo y visual. <3 y 🙂 🙁 son emoticonos que cualquiera que me conozca sabe que uso a menudo.

No estoy inventando nada, ya que Bon Iver y otros artistas que admiro han recurrido a nombres de canciones menos comunes, donde lo visual también forma parte del título de la obra.

Sin embargo, esto me inspira para hacerlo a mi manera cuando creo que tiene sentido dentro del contexto de la canción.

“Hi & lo” es el single que abre el EP. ¿Qué historia hay detrás de este?

La nostalgia de un recuerdo perfecto con alguien. Cuando estas en ese momento que parece que nada os puede parar, te pasas el día haciendo planes con esa persona, pensando que estaréis así el resto de vuestras vidas. Cuando esto termina, a pesar de que os habéis prometido amor eterno en cierto modo, te surgen dudas sobre si realmente estabais enamorados para cumplir todas las promesas que hicisteis.

Esto te hace sentir en un alti-bajo emocional que te hace desconocer si realmente estas contento porque se haya terminado algo que tenía que terminar o si estas triste porque realmente no crees que haya terminado como querías.

love:( es el segundo tema del EP, ¿Por qué lo de la carita triste?

Creo que el hecho de que tenga una carita triste es básicamente porque es una canción que habla más bien de desamor que de amor, y por lo tanto es esa parte triste del amor.

M<3<3N. Moon es el tercer tema del EP, ¿Cómo se te ocurrió unir el concepto de la luna con los corazones?

Para Moon me salió natural usar los corazones ya que es una canción que habla del amor ideal y destinado.

Es un poco el canto a ese amor ideal, que en este caso se refleja en la luna (algo inerte incapaz de hacer daño a nadie). La luna parece distante, sin embargo, cualquiera desearía tenerla más cerca.

Gold es el último tema del EP y ciertas partes de la melodía nos recuerdan a Tracy Chapman.

Compartir

    Artículos relacionados