10 preguntas que siempre quisiste hacer a una bailarina profesional

Cuando vas a una disco y ves a la gente bailar como pueden, ¿Qué piensas? Esta y otras preguntas nos ha respondido Fatu Afrikangyal

22 marzo 2021 ·
Compartir
bailarina_profesional_binary

Imagen vía Jägermeister

Fatu Afrikangyal es una bailarina profesional pionera. De padres malienses, no entendía por qué el afrodance, estilo que hunde sus raíces en su propia cultura, era representado mayoritariamente por blancos: era necesario equilibrar esta situación. Hoy es toda una autoridad sobre la pista, llevando este género musical africano como bandera. Desde Barcelona, Fatu enseña a sus alumnas el poder del movimiento corporal. Yendo más allá de lo puramente didáctico, se podría decir que es toda una activista del empoderamiento femenino.

Este estilo de baile es algo más que mover descontroladamente la cadera al ritmo de la música, como muchos podrían pensar: es dominar una técnica, usar el cuerpo como medio de expresión y sentirse bien con una misma, en comunión con el resto del grupo. Para ella no es solo su trabajo, es un estilo de vida 24/7 que le enseña a ser constante y a no rendirse ante nada ni nadie.

¿Cuál crees que son los mayores prejuicios que tiene la sociedad hacia el baile? 

El primer prejuicio y creo que más grave es pensar que les bailarines no son personas serias, que su trabajo no debe ser justamente remunerado como cualquier otro, tratar a les profesionales como si fueran personas que hacen un hobby y no una labor necesaria. Esto se ha visto claramente con la pandemia y el cierre de cientos de escuelas de danza priorizando tomar una cerveza a cuidar la movilidad corporal.

¿Se puede ser bailarina profesional y vivir de ello actualmente? 

No por norma general XD, Normalmente un bailarín trabaja para una escuela de danza y cobra X la hora, conozco a poca gente que viva solo de trabajar x a la semana y pueda pagar el alquiler, y las facturas a no ser que lo haga sin intermediarios (de forma autónoma). Aparte se puede ganar dinero haciendo videoclips, anuncios, masterclass, eventos, conciertos, pero todo eso ya no puede hacerse por el momento por el Covid y antes del Covid estaba súper mal pagado de artistas internacionales que os sorprendería... Visten Louis Vuitton, pero luego no pagan a les bailarines, en fin.

Cuando vas a una discoteca y ves a la gente bailar como pueden, sin tener ni idea, ¿Qué piensas? 

No lo pienso! Nunca juzgaría a nadie por como baila, y menos en una discoteca ahahaah no porque sea mi profesión puedo permitirme el gusto de pensar como bailan los demás.

¿Qué es lo más raro para lo que te han pedido que crees una coreografía? 

De momento nada muy extraño la verdad, han habido cosas más raras en referencia a vestuario o el guión xD

¿Te enfrentaste a algún prejuicio por parte de familiares o amigos cuando decidiste dedicarte al baile urbano? 

Lo típico, que debería centrarme en otras cosas bla bla bla. Pero con el tiempo han ido viendo todes que no es un pasatiempo si no algo serio. Por otro lado siempre me han visto estudiar y trabajar así que poco podría decir de mi hahahaah

¿Se puede ser anciano y bailarín profesional? 

Haahahahah omg bailarín sí, pero profesional? No sé el tiempo pasa para todos...no me veo con 60 años haciendo según que cosas. Hay que saber retirarse y abrir/facilitar el camino a las generaciones venideras.

Qué crees que es lo más importante para entrar en una escuela de baile: ¿la constitución del cuerpo, la experiencia o el movimiento de uno mismo? 

La experiencia es relativa, por qué no nos quejamos de que no nos llaman para trabajar despues de graduarnos porque no tenemos experiencia? Alguien trendrá que dar la oportunidad, ¿no? Es decir, tiene que haber una formación previa? Por supuesto! Pero experiencia impartiendo clases sin impartirlas es difícil de de mi punto de vista.

¿Crees que es importante que BE THE MEISTER de Jägermeister impulse a los creadores y los artistas independientes en las circunstancias en las que vivimos?

Sí, porque a día de hoy parece que si no tienes 100k seguidores no has hecho nada. Se invalida toda tu experiencia profesional, eres menos valide. Porque si fueras muy crack te seguiría un montón de gente (esta es la lógica que creo que siguen muchas empresas o personas en general). Si algunas personas no están en la cima (no lo digo por mí, que quede claro hahaha) igual es porque tienen 0 visibilidad. No tienen herramientas para hacer superproducciones de vídeos que impacten en la audiencia. Es de tontitos obviar que la desigualdad social y económica pueden influir en tu calidad de creación de contenido y por tanto en tu repercusión en RRSS en este caso.

¿Hay algún tipo de música que creas que no se pueda bailar? 

Bailo hasta con la voz de megafonía de renfe... XD lo entenderán pocas personas, pero yo sé de lo que hablo ahahaha.

Compartir

    Artículos relacionados