Hablamos con Cupido de amor, música y los Simpsons

Hemos entrevistado a Cupido durante el Prestoso Fest en Cangas de Narcea, Asturias. Cupido ha llegado a nuestros corazones para quedarse. Sus flechas de...

16 agosto 2019 ·
Compartir
cupido-binary

Hemos entrevistado a Cupido durante el Prestoso Fest en Cangas de Narcea, Asturias.

Cupido ha llegado a nuestros corazones para quedarse. Sus flechas de amor tienen un veneno que nos vuelve adictos a su trabajo. La formación de Solo Astra y Pimp Flaco está partiendo los escenarios de la música independiente en España.

Para quien no los conozca, Cupido mezcla líricas de trap amoroso (como dice Flaco soy el más duro y también el más blando) con el sonido vaporwave de Solo Astra. El resultado es un sonido muy singular en la escena actual.

Y aunque sean una banda de singularidades, esperan mantenerse en el tiempo. Como me comentaban en el Prestoso "somos como una relación de gente muy enamorada. Cuando estás enamorado no te planteas cuándo terminará".

Hemos tenido la oportunidad de verles tocar en el Prestoso Fest y charlar un rato con ellos.

¿Cómo se produce el salto de la escena urbana a un sonido más pop?
El salto fue por la ventana. De veinte plantas.

Yo quería hacer un concierto de Pimp Flaco, de trap, con banda. Me presentaron a varias bandas  y empecé a hacer conciertos con Solo Astra. Pero eran conciertos de trap con banda. Ahí me di cuenta de que quería hacer música con banda producida desde cero.

Empezamos a hacer un tema, 'No sabes mentir', que fue el primero que hicimos. Y a partir de ahí todo lo demás. No nació buscado ni nada. Me di cuenta de que ellos me hacían falta para hacer lo que está pasando ahora.

Y no buscábamos ser Cupido. Hicimos un sonido, salió así. Tu escuchas 'No sabes mentir' y no parece Pimp Flaco feat Solo Astra. Es otra cosa. Esto y el interés de público y sellos y demás fue lo que nos hizo seguir por aquí.

¿Seguís desarrollando proyectos por separado?
Yo sí como Pimp Flaco tengo un montón de canciones nuevas, duras y de todo tipo. Pero ahora no quiero sacarlas. Sería marear a la peña. Prefiero centrarme en el grupo. Seguramente a principios del año que viene empezaré a sacar cosas de Pimp Flaco. Yo es que no puedo parar. Cojo un beat de trap y me lo hago. Y ya está.

Me encantaría poder decir lo mismo. La verdad es que por nuestra parte como Solo Astra como Cupido está tan a tope quita mucho tiempo. No hay tiempo físico. Y es que somos cuatro, cada uno tiene también sus cosas, su novia, su novio, perro...

¿Por qué los Simpsons? 
¿Por qué no?

Los Simpsons son la vida tío. Lo mejor de la humanidad. El jabón y los Simpsons.

Son la vida. Yo me he visto los capítulos de los Simpsons 58 veces cada uno. Se de memoria lo que va a pasar en cada momento y lo digo yo antes de que lo diga él.

¿Cuál es vuestra temporada favorita?
La 1 no, porque realmente la 1 era una basura. Aunque es verdad que tienen su magia de estar sin cortar. La sexta y la séptima es cuando empiezan a sacar todo lo bueno.

La 1 tenía el capítulo de Ayudante de Santa Claus.

Tenía un dvd tío...

Ese era el primer capítulo de todos. Que se llama Sin blanca navidad.

¿Vuestro proyecto como Cupido es convertiros en una Boy Band de revistas adolescentes?
No. Somos boy band, pero no pretendemos ir a ningún público en particular. Nuestra música gusta mucho a adolescentes pero también a gente de 60 años. A pijos, a heavys... Ves entre el público a un montón de gente diferente.

Es bastante transversal el público que hemos captado.

En vuestros conciertos usáis esa estética noventera del glitch y el error ¿Intentáis reflejar lo mismo en vuestros temas?
El bedroom, el low fi, se nos ha catalogado en eso. Pero no creo que estemos ahí al menos al 100%.  Pero es verdad que es una estética que nos mola, jugamos con ella. Tiene mucho que ver también con los Simpsons. Existe los Simpsons wave. Y todo esto nace de chavales en una habitación haciendo música o vídeos. Básicamente es una declaración de intenciones de salirse de la industria.

Es una forma de llegar más directo al público. En España los grupos independientes estaban completamente perdidos con sus contratos discográficos y no conectaban con la gente de una edad. Y en el trap si había una conexión.

Pero sobretodo es la idea que te contaba de jóvenes haciendo cosas en sus casas. El "do it yourself". Tiene mucho que ver con el vaporwave, el simpsons wave y con toda la estética glitch.

Préstame un sentimiento es un disco de canciones de amor, ¿hay vivencias personales en el disco o es pura fantasía amorosa?
A mi ya me ha pasado de todo realmente. Me he enamorado, me he desenamorado... Puede que me haya pasado alguna de las cosas que aparecen en el disco. Pero no tienen porqué estar pasándome ahora. Y fantasía tampoco. Creo que son cosas bastante del día a día.

Las letras también vienen de la guitarra que me está llevando. Si es una música super animada no voy a decir que estoy triste.

Con las letras no me rayo mucho. Si me apetece decir soy una avioneta mira cómo vuelo lo digo. Y no soy una avioneta evidentemente. O sí.

Esa pregunta es complicada de contestar cuando te salen las letras solas. Cuando se te caen las letras. Si lo haces forzado tienes que pensar un concepto y demás. Lo bueno de Flaco y de Cupido en general es que sale super natural todo.

Tampoco son letras super enrevesadas contándote una historia. Con Cupido al menos son letras bastante simples y pegadizas.

¿Qué esperáis del futuro? ¿Cupido va para largo?
Siempre que nos preguntan esto decimos la misma respuesta. Cupido es como una relación de amor. Estamos super enamorados. No follamos ni nada pero nos queremos mucho.

Eso que tú sepas...

Cuando tienes un novio o una novia no piensas en cuando va a acabar. Ahora estamos a tope.

Estamos a gusto haciendo música nueva. Si se acaba un día se acabará. Tienes una novia un novio y no puedes estar pensando si va a ser largo. Si va a ser corto si que lo sabes. Porque estás pensando "vale, esto quiero que se acabe ya". Creo que va para largo.

Y que preguntar cuando estás bien con la novia que cuándo lo dejáis trae mal fario.

Compartir

    Artículos relacionados