Confeti de Odio responde a algunas preguntas sobre su nuevo disco 'Tragedia Española'

Tragedia Española es un álbum que se adelanta a nuestro presente y nos adentra en temas tan personales como la autoestima, la incertidumbre y...

25 abril 2020 ·
Compartir
confeti deodio_binary

Tragedia Española es un álbum que se adelanta a nuestro presente y nos adentra en temas tan personales como la autoestima, la incertidumbre y el ego.

Ya esta fuera 'Tragedia Española', el primer LP de Lucas Vidaur 'Confeti de Odio'. 'Tragedia Española' es lo opuesto al sueño americano y la evolución de la tragedia griega. Es la desgracia moderna, una dramatización de los problemas que cualquiera puede tener en su día a día. Un repertorio en el que predominan los temas de dolor, ansiedad, desencanto y enfado, pero donde también asoma la esperanza y la aceptación de que no tenemos el control de todo en nuestras vidas.

Musicalmente el disco es una montaña rusa de presión y emoción, teniendo por una parte canciones íntimas y minimalistas como 'Última Visita al Hospital' y 'Ansiedad (Has Vuelto a Mí)', que suponen un mazazo emocional curioso y reflexivo con el que más de uno podemos sentirnos identificados; y, por otra, temas maximalistas, exagerados y distorsionados como la orquestal 'Todo Muere' o la guitarrera 'Muchísimo', mucho más enérgicos pero que a su vez mantienen esa sinceridad tan cruda con una especie de melancolía intrínseca que tanto representa el estilo musical de Confeti de Odio.

Todas las canciones están escritas por Lucas Vidaur, grabadas y mezcladas por Juan Pedrayes y masterizadas por Carlos Hernández.

Su primer disco, es un perfecto viaje emocional a través del ego, el amor y la autoestima, contado desde el punto de vista un joven del siglo XXI que continúa buscando su lugar en el mundo. Un proyecto íntimo y personal donde su música se convierte en la banda sonora perfecta para esos días en los que uno está de bajona y, simplemente, quiere que le quieran. Hemos hablado con él sobre el nuevo disco y la situación actual.

Hola, Lucas ¿Qué tal llevas la cuarentena? ¿Cómo es sacar un disco físico ahora que las cosas son tan complicadas?

La verdad es que estoy bastante tranquilo, estoy leyendo y viendo muchas cosas que tenía pendientes. Por otro lado algo asustado, ya que no se sabe bien cuándo va a acabar esta locura y cuándo se podrán dar conciertos de nuevo, lo cual es mi fuente principal de ingresos. Pero intento estar tranquilo y aprender a estar conmigo mismo. Lo de sacar el disco no creo que se vea demasiado afectado, los vinilos se enviarán a la gente cuando sea responsable hacerlo y la mayoría de gente lo va a escuchar de forma digital así que no hay problema.

Con el nombre de tu disco 'Tragedia Española' parece que te has anticipado al futuro, ¿crees qué contiene alguna canción que pueda representar lo que está ocurriendo ahora?

La verdad es que la primera canción, que se llama Todo Muere, parece que está hecha para esta situación pero juro que no.

¿Qué diferencia tienes este nuevo disco a en composición respecto a tus anteriores temas?

Creo que es lo mejor que he hecho hasta la fecha, la música es más ambiciosa, las letras más afinadas con lo que quiero expresar y en general un sonido mucho más trabajado.

Desde 2015 hasta ahora ¿cómo ha sido tu evolución?

En 2015 Confeti de Odio empezó como una broma y pasaron 3 años hasta que lo retomase y me lo tomase en serio de verdad. Fue en 2018 con mi primer trabajo en condiciones, “Llorar de Fiesta”, con lo que decidí que Confeti de Odio iba a ser el camino por el que quería seguir creando. Diría que ha sido una evolución de broma a proyecto serio, sin perder el sentido del humor nunca, claro.

¿Cómo es el cambio de crear canciones estando con otros grupos como Axolotes Mexicanos a llevar tus propias canciones en solitario?

En Axolotes Mexicanos los compositores son Olaya y Juan, el resto aportamos cosas de vez en cuando pero es más anecdótico. Solo hago canciones para Confeti de Odio y es la única forma que tengo de hacer algo que realmente me guste, en soledad y lo más aislado posible.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de componer?

Intuyo que todo lo que escucho influye indirectamente a la hora de hacer algo. Nunca escucho a alguien y pienso “Me flipa, quiero hacer algo así”, ya que sentiría que lo estoy plagiando. Los compositores que más admiro son Alex G, Mat Cothran y Katie Dey, pero no sé si se puede notar al escuchar mi música la verdad.

¿Eres de esos artistas que aprovecha el encierro para crear?

Un poco, pero no mucho. El estar todo el día encerrado no me inspira gran cosa. Estoy aprovechando más para consumir arte, escuchar discos pendientes, películas para las que no encuentro nunca tiempo y leer. Más que crear estoy bocetando ideas de cómo quiero que sea el próximo disco y los siguientes pasos.

¿Cuál sería tu top 3 de temas favoritos en 'Tragedia Española'?

Cambian cada poco, estoy muy contento con cómo ha quedado todos y no creo que le sobre ninguno. Para llegar al resultado final hay temas que se han descartado por lo que lo que ha quedado es igual de bueno a mis ojos. Ahora mismo te diría que “Todo Muere”, “Dale una Oportunidad al Amor” y “Mi Funeral”.

¿Dónde te vamos a poder ver cuándo nos dejen salir a la calle?

¡Espero que en muchos sitios! Ha sido una pena tener que aplazar e incluso cancelar tantos conciertos pero confío en que todo se recupere. Habrá presentación en Madrid y en todas las ciudades donde haya público que lo quiera y además unos cuantos festivales.

¿Qué aparece ahora en tu pantalla de inicio de Spotify & You Tube?

En lo de “Recently played” los tres primeros discos que me salen son “1000 gecs” de 100 gecs. “SAWAYAMA” de Rina Sawayama y “Fear of Music” de Talking Heads.

Compartir

    Artículos relacionados