¿Cómo es dedicarse profesionalmente al Beatbox? Ali B nos responde

La ganadora del Campeonato de España de Beatbox Ali B nos responde a algunas preguntas sobre esta desconocida disciplina

25 abril 2022 ·
Compartir
beatbox_binary

Seguro que tienes algún amigo aficionado al Beatbox, o incluso tu mismx has probado alguna vez a crear una base con tus cuerdas vocales (y seguramente con fatídicos resultados). Sin embargo también es muy probable que no sepas nada de esta disciplina, una de las más olvidadas dentro del ámbito musical. Mientras que vocalistas, guitarristas, productores y otros agentes de la industria tienen un reconocimiento dentro del mainstream, el beatboxer es uno de los grandes olvidados.

Ali B es una experta en el tema. La cantante y beatboxer es Campeona de España de Beatbox. Además de haber demostrado su talento en los shows televisivos "La Voz" y "Got Talent". En la práctica, combina las bases de Beatbox con líricas de rap, algo que no es tan común. Dentro de esta línea, Ali B publicó hace poco el single "Nockeo" junto al beatboxer Gabyx HD. En la canción Ali B canta sobre las bases que su compañero realiza en directo.

Para saber un poco más de la disciplina y el trabajo del beatboxer, hemos hecho algunas preguntas a Ali B sobre todo este universo.

Cuéntanos tu historia ¿cómo te introdujiste en el mundo del Beatbox? 

La verdad que fue hace mucho tiempo, tendría yo unos 15 o 16 años, un amigo estaba haciendo sonidos musicales con la boca, y pregunte que era, ahí me entere de lo que era el BeatBox, 

¿Cómo surgió la colabo con Gabyx HD en “Nockeo”? 

Pues bastante fácil porque es mi pareja (jajá), además tenemos un show en común desde antes de ser pareja, y nos encanta hacer música juntos.

Si te soy sincero, no había escuchado antes canciones con bases de Beatbox (y me ha gustado mucho) ¿Por qué crees que no es algo tan habitual? 

Creo hay mucho desconocimiento hacia esta disciplina musical tan bonita porque le falta marketing. Porque la verdad que a la gente en general le suele gustar mucho, cuando lo ve y lo escucha, pero no está para nada a la orden del día y es una pena. Es un arte que está presente desde los orígenes del hip hop.

¿Consideras el Beatbox un género musical popular? 

Para nada lo es, y es una pena como te he comentado anteriormente.

No me gusta decir genero musical, porque puedes hacer cualquier tipo de genero musical con el BeatBox

¿Piensas el Beatbox más como un género musical o como una destreza? 

Ninguna de las dos (jajá). Pero creo que, si tengo que elegir me decantaría por destreza. Yo lo comparo con otro tipo de instrumento u otra manera de hacer música. No me gusta decir genero musical, porque puedes hacer cualquier tipo de genero musical con el BeatBox: desde rap, hip hop, hasta house, techno, etc. Tampoco me gusta definirlo del todo como una destreza, porque no es algo que tengas que nacer con especial habilidad, no es necesario, es algo que se aprende, como a tocar el piano o la guitarra.

¿Qué significó para ti ganar el Campeonato Nacional de Beatbox? 

Pues la verdad que todo un honor, además con el equipo que me presente, ya te digo no todo el mundo pasa la fase de filtros, aunque la verdad que aún sigo en shock, después de haber llegado a representar a España a en el campeonato del mundo, eso sí que fue gordo, y súper emocionante y jamás me hubiese imaginado poder estar allí, todo un sueño.

¿Cómo ha sido tu experiencia en shows televisivos (La Voz, Got Talent)? ¿Por qué decidiste presentarte? 

Pues sin duda unas experiencias de las cuales aprendí un montón. La verdad que me presenté por pura ilusión, veía los programas en mi casa y cuando se me dio la oportunidad me hizo mucha ilusión.

¿Crees que estos shows te han ayudado en el desarrollo de tu carrera?

La verdad que no. No es que me hayan tenido mucha repercusión en mi carrera como artista. Pero pienso que la TV es un buen escaparate y siempre da como “cache” decir que has estado allí. (jajaja)

Para las personas que no conocíamos del género ¿Qué otrxs cantantes de Beatbox nos recomendarías escuchar?

Pues la verdad que el BeatBox no se canta (jajaja). No necesariamente. Hay gente que combina esta disciplina musical con el canto y muchos otros que no, que se dedican simplemente a hacer como “instrumentales”, con estos ritmos de percusión entre otros.

Hay muchísima gente buena, desde grupos como por ejemplo Berywam, hasta artistas individuales, como Gabyx HD o también conocido como Gabyx beatbox, que combina el beatbox con su loopstation, para hacer pura música en directo, También Fabi Boss, otro looper buenísimo, también gente que combina el beatbox con el canto como Pablo Cartoy y gente que lo utiliza como comedia y entretenimiento cómo por ejemplo Grison, Freddy Beats o Cobli beatbox, o gente Muy batallera a la vez que musical como puede ser zekka.

Muchísimas gracias por esta entrevista y espero que os gusten estas recomendaciones, ¡un saludo! ¡Paz beatbox, música y amor! (muack)

Compartir

    Artículos relacionados