Estos son Autoescuela. Pop asturiano al que tendrás que volver

 SON AUTOESCUELA, SON TU BANDA Autoescuela la forman David y Santi, ambos guitarristas, cantantes, letristas y compositores. Y para su nueva etapa han aumentado...

12 noviembre 2019 ·
Compartir
binary-autoescuela

 SON AUTOESCUELA, SON TU BANDA

Autoescuela la forman David y Santi, ambos guitarristas, cantantes, letristas y compositores. Y para su nueva etapa han aumentado plantilla con Edgar y Edu, bajista y batería respectivamente. Esta alineación, íntegramente asturiana, dio el nivel en su primer concierto en su tierra natal, y su segundo de la historia. Hemos hablado con ellos en un parque de Roces, Gijón Sur.

Por favor, haced lo que es tan difícil, definid vuestra música.

David: Pues lo solemos definir como pop cutre.

Santi: Pop un poco lo-fi pero porque no tenemos medios para hacerla menos lo-fi.

D: Son ideas espontáneas que grabamos rápido para que no se nos olviden

Sabemos que ahora estáis ensayando como cuarteto, ¿qué os motivó a pasar de dúo a grupo (en lugar de recurrir a los samples, como muchos otros)?

S: Yo creo que nos apetecía probar a tocar en grupo porque te da un placer distinto al que te da simplemente interpretar las canciones con un pregrabado, te da la oportunidad de improvisar sobre las canciones y la posibilidad de hacer algo más “físico”.

D: Supongo que era un poco una cuenta pendiente de toda la vida, ya que nunca hemos tenido a nadie con quien tocar.

S: Y ya iba siendo hora de cumplir la fantasía adolescente de tener un grupo de rock, además hemos tenido suerte porque tenemos un buen bajista y un muy buen batería.

D: Si, que nos permiten adaptar un poco la paranoia de las grabaciones al directo porque si no iba a ser jodido la verdad.

¿Cómo se monta una canción en vuestras cabezas? ¿Surge primero la letra o la música?

S: En el caso de cada uno es distinto, a David le viene la inspiración divina, sobre todo cuando está en la ducha, y yo sí que necesito tener un instrumento delante y sobre todo me gusta mucho plagiar. Yo lo que hago es mirar acordes de canciones que no conozco y me imagino cómo será la posible melodía y a partir de ahí hago una canción. Es decir, miro la base armónica de otra canción, la copio y luego hago otra melodía por encima.

D: A mí se me ocurre una melodía de memoria y como parte de ella me hago un “pitinglish´” en la cabeza  y después lo transcribo al español  con palabras que para mi tienen sentido, aunque luego se me olvida qué sentido tienen, y espero que algún día alguien me lo explique. Y si estamos en un sitio en el que se puede hacer “paraparapapa” en alto, básicamente grabamos una nota de voz en el móvil y luego nada más llegar a casa lo grabamos.

¿Vuestras principales fuentes de inspiración? (además de Asturias y el fútbol)

D: Situaciones como en la que estamos ahora.

S: Si, en general creo que hacemos canciones sobre cosas que vivimos explicadas de forma un poco caótica.

D: Realmente como dice Santi, muchas veces, todo es autorreferencial.

S: Lo que contamos tiene mucho más sentido para nosotros que para el resto del mundo porque hablamos de gente que conocemos solo nosotros o gente de nuestro entorno, de Salinas o Raíces (sus pueblos) o de gente que conocimos en el instituto. Aunque también es verdad que eso es un poco una historia universal porque todo hemos vivido en mundos un poco cerrados donde hay historias que para tí son míticas mientras que nadie más las entiende. En resumen Autoescuela es como un grupo de batallitas contadas de una forma un poco surrealista. También nos gusta tratar el absurdo de Asturias, por ejemplo, las noticias que encuentras en el periódico local sobre qué pasó la  semana pasada en Santa Eulalia de Oscos, esas pequeñas cosas nos dan la vida.

¿A quién plagiáis inconscientemente (y conscientemente)?

S: David a Alex G

D: Yo inconscientemente plagio bastante pero la mitad del tiempo no descubro que estoy plagiando. Por ejemplo, recientemente Marcelo Criminal nos ha dicho que Dr. Castañón es como “Te entiendo” de Pignoise.

S: También nos ha pasado con la canción nueva que vamos a sacar en breves, “Autoescuela”, que empieza con una melodía que es exactamente igual que “era un domingo en la tarde fui a los coches de choque”.

D: Yo también me autoplagio muchísimo, por ejemplo estos meses hemos estado ensayando un par de canciones que solo tienen un acorde diferente, lo demás es todo igual. Autoplagio constante.

S: A Teenage Fanclub yo los he plagiado muchísimo, las estructuras, los acordes… pero porque yo creo que son estructuras estándar del pop melódico que es la música que siempre nos ha gustado desde chavales.

¿Grupos que os hayan marcado y que puedan sorprender a vuestra afición por no parecerse en nada a vuestra música?

D: El pop mainstream español en general: Estopa, El canto del loco, Andy y Lucas…

S: Estuvimos profundamente obsesionados con el primer disco de Andy y Lucas, “Hasta los huesos” y alguna canción más, nos parecían increíbles. 

D: Ah, yo tengo todos los discos originales de Iron Maiden, la colección en la que se ve la cara de Eddie cuando pones todos los CD bien colocaditos y en orden. Escuchamos un poco de todo porque si no, nos aburrimos, y nos aburrimos a nosotros mismos.

¿Este esperado concierto abre la veda de una gira de Autoescuela?

S: Yo tanto como una gira no me atrevería a decir, porque el problema que tenemos,  es sobre todo logístico, es decir, cada uno vive en una ciudad diferente. Obviamente volver para ensayar y luego trasladar una infraestructura para dar un concierto es bastante difícil, porque a eso súmale sincronizarnos. Y claro, también está el tema de tener el dinero para hacer todo lo anterior. Pero fechas aisladas si que va a haber.

D: Todo tiene que ser siempre medianamente improvisado, por tanto como una gira requiere antelación está jodido.

¿Cuál es la pregunta que siempre echáis de menos en una entrevista?

S: Las típicas preguntas tipo “test de desayuno” para conocerse como: un desayuno, una bebida, una comida…

D: Para la de comida tenemos una respuesta rotunda: el queso, somos unas ratas de la vida. Aunque también los yogures y el zumo de naranja.

S: El queso es un alimento al que somos devotos. Y como comida asturiana favorita una sin dudar: el pote de berzas, sin fabes.

D: También los cuestionarios de nombra tu disco, tu banda y tu canción favoritos.

Aquí los resultados de los componentes de Autoescuela:

David

  • Canción: “Change” - (Sandy) Alex G
  • Disco: Scooter – The Mince
  • Grupo: Denim

Edgar

  • Canción: “Pink and Blue”- Hannah Diamond
  • Disco: Third – Big Star
  • Grupo: Denim

Edu

  • Canción: “In the Aeroplane Over the Sea” – Neutral Milk Hotel
  • Disco: Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven -  Godspeed You! Black Emperor
  • Grupo: Radiohead

Santi:

  • Canción: “Game of Pricks” – Guided By Voices
  • Disco: Crsoby, Stills & Nash – Crsoby, Stills & Nash
  • Grupo: The Byrds

Puedes escuchar su nuevo single aquí:

Este artículo ha sido escrito por Carmen Benito Riesgo.

 

Compartir

    Artículos relacionados