Penélope Tacones: "mi cometido es normalizar la situación trans"

Esta youtuber española se ha propuesto desmitificar al colectivo trans a golpe de redes sociales Penélope Tacones (Barcelona) cuenta con casi 120 mil subscriptores...

2 enero 2019 ·
Compartir
image3

Esta youtuber española se ha propuesto desmitificar al colectivo trans a golpe de redes sociales

Penélope Tacones (Barcelona) cuenta con casi 120 mil subscriptores en su canal de Youtube, donde comparte desde tutoriales de maquillaje a su transición desde hace dos años. En su último vídeo decidió ir por la calle preguntándole a desconocidos sobre la comunidad trans, y sobre qué le dirían si supieran que ella lo es. Las reacciones de estas personas fueron muy variadas. Y algunas, muy tiernas. Hablamos de feminismo, representación y su experiencia personal.

Tu último vídeo habla de una realidad muy bonita pero muy cruda: el conocimiento sobre el mundo trans y la desinformación que lo envuelve. ¿Cómo ha sido la reacción de tu público? ¿Crees que algún "desinformado" ha abierto los ojos?
Cuando empezamos a grabar teníamos miedo de la reacción que pudieran tener  en cuanto al tema que estábamos tratando. Sin embargo nos sorprendimos al ver que "realmente" (o al menos por lo que nos transmitieron) eran bastante respetuosos hacia la situación a pesar de la carencia de información con la que contaban. De hecho, uno de los entrevistados se confundió al compararme con un travesti, algo que está muy lejos de mi. Sin embargo pude aprovechar la situación para explicarle varias diferencias con las que contar en un futuro.

Uno de los entrevistados se confundió al compararme con un travesti

Comunicas un tema que, desgraciadamente, genera mucha polémica. Ya conocemos el ejemplo de Hazte Oír. ¿Alguna vez has recibido una reacción de odio desmesurada hacia ti o tu labor en youtube y RRSS?
Muchas personas en una situación como la mía sufren desaprobación o incluso el deseo de que no seamos felices. Esto genera la aparición de organizaciones como la que has citado, pero hay muchos grupos que prefieren revelarse en nuestra contra de forma anónima. Es muy complicado que lleven a cabo ataques directos a la persona ya que saben que en el contexto social son ellos los que salen perdiendo. Es por eso que casi todo el odio (por no decir todo) que recibo suelen ser siempre a través de redes sociales, usando la religión o su propia ignorancia para justificar sus opiniones.

Y, al contrario, ¿hay alguna experiencia buena relacionada con lo que haces de la que quieras hablar?
Por supuesto, apartando estas reacciones de odio, al final acabo sacando muchas cosas buenas de todo esto. Me gratifica mucho recibir mensajes de agradecimiento por haber ayudado a personas que estaban perdidas y no sabían qué era lo que les ocurría. Hay madres que han llegado a comprender a través de mi trabajo lo que les ocurría a sus hijos. Al fin y al cabo mi cometido es normalizar toda esta situación, hacer ver a todo el mundo que somos personas normales con la simple diferencia de nuestra situación ante nuestra identidad de género, algo que se puede solucionar por completo con amor y mucho apoyo.

Mi cometido es normalizar toda esta situación

En el vídeo vemos como el último chico que aparece tiene una actitud dominante e invade tu espacio personal. Trataste de una forma lo más distendida posible el tema pero, ¿cómo te sentiste? ¿Qué opinas de estos pensamientos tan dominantes hacia la mujeres?
Ante estas situaciones me suelo sentir triste y a la vez impotente. Da mucha pena que hoy día sigamos teniendo que lidiar con estas situaciones de la forma más respetuosa posible para que además no nos tachen de locas por mandar a la mierda al primero que se nos cruce diciendo tonterías. Es muy injusto pero al mismo tiempo evidencia aún más la superioridad del hombre hacia la mujer, aunque algunos de ellos aún no lo vean. En esta situación en concreto, muchos han estado comentando que es normal que el chico, al yo ser trans, no quiera nada conmigo. Parte de esto es cierto y otra gran parte no lo es.

El patriarcado masculino siempre ha tenido como bandera que acercarse a un chico gay, aunque sea por amistad, es de maricones.

El patriarcado masculino siempre ha tenido como bandera que acercarse a un chico gay, aunque sea por amistad, es de maricones. Es una situación que atenta contra su masculinidad. De hecho esta persona directamente me categorizó como un hombre homosexual. Qué gracia. Todo esto conlleva a que el hombre se vea obligado a mantener relaciones secretas con mujeres trans interesándose solo por sexo, lo que nos convierte en un experimento y un juguete para ellos, pero nada "real", algo que es incluso peor que vivir en el cuerpo de una mujer cisgénero. A nosotras nos usan y nos tiran como si fuéramos condones usados. Y aunque aquí no hubo nada sexual, pude sentir perfectamente esa sensación de rechazo.

Tú misma dices en tu biografia que te ha dado tiempo a vivir dos vidas. ¿Cómo se comparan en ámbitos como, por ejemplo, andar por la calle? Me estoy refiriendo al acoso callejero que sufrimos las mujeres. Has podido verlo desde ambas perspectivas, ¿no?
Es brutal cuando pasas a ver la vida con los ojos del género contrario. Ves esa diferencia tan evidente pero a la vez tan normalizada socialmente. Da igual si te persiguen, si te observan, si te hablan, si te tocan. Es algo que la sociedad ha aceptado como innato en el hombre cuando en realidad se trata de un error de comportamiento y educación. Cuando eres hombre te puedes permitir ese descaro hacia la mujer, esa falta de respeto, mientras que cuando eres mujer es mejor que estés callada y aceptes la situación porque "es lo que hay".

Cuando eres hombre te puedes permitir el descaro hacia la mujer

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te abriste un canal de YouTube? ¿Puedes hablarnos de algún otro proyecto que tengas entre manos?
Mi vida ha cambiado por completo hacia mejor, ya no por YouTube, si no por mi cambio en general. Me siento más empoderada y con una voz que puedo usar para ayudar a muchas personas en general. El poder del diálogo público es algo que no todo el mundo puede conseguir y me siento muy orgullosa de hacer lo que hago. Tengo algún que otro proyecto en mente, pero eso ya lo veréis en mi canal.

La representación es algo muy importante. Me refiero a identificarnos con algún personaje que vemos en la tele o la prensa. ¿Tú tienes alguna referencia con la que te sintieras identificada de pequeña? ¿Y ahora?
Tanto de pequeña como ahora sigo manteniendo dos grandes referentes. Una de ellas es mi madre, y aunque suene muy tópico, mi otra gran referente siempre ha sido Beyoncé. Ambas son mujeres empoderadas, que tiran adelante con lo que tienen y que han llegado a construir un imperio ellas solas. Por parte de mi madre, la familia que ha formado a pesar de todos los altibajos por los que hemos pasado. Por parte de Beyoncé, el imperio que ha creado y el que sigue manteniendo, ya que creo que es más complicado seguir manteniendo el nivel tan alto que llegar a él.

Mis referentes son mi madre y Beyoncé

Hablando de la representación, si no existiesen youtubers como Gigi Georgeous o Vico, ¿hubieras normalizado igual tu transición?
Para nada. En cierto modo comencé con todo esto porque ellas fueron las que en su día me ayudaron a ver esto como algo normal. Fue entonces cuando decidí comenzar esta aventura, ya que me di cuenta de que en el panorama español, ya fuera social o en internet, no habían referentes que me hubieran ayudado a comenzar mi transición. Ese fue el detonante de lo que hoy es mi canal.

Tu pareja te ha apoyado mucho y eso es genial pero, si no estuvieras con él, ¿cómo afrontarías tener que comunicarle a la persona que te gusta que eres trans? ¿Sería difícil?
Obviamente me sería difícil. Y realmente nunca he estado en la situación ya que mi pareja me conoció justo cuando comencé la transición y, a parte, él es muy abierto de mente para estas cosas. Sin embargo muchas veces lo pienso y me daría miedo la reacción, aunque al mismo tiempo pienso que la persona que vaya a estar te tiene que aceptar tal y como eres, sin importar tu condición. Con lo cual, si te rechaza, no era para ti.

La persona que vaya a estar te tiene que aceptar tal y como eres

¿Qué le dirías a todas aquellas personas que no se sienten cómodas con el cuerpo que les ha tocado pero que reprimen ese sentimiento por miedo?
A esas personas les diría que vida solo hay una. Y por muy complicado que pueda llegar a ser, hay que aprovechar y vivirla a nuestra manera. Hemos nacido solos y vamos a morir solos. Con lo cual es muy triste vivir según las condiciones de personas a las que no les debes nada. ¡A vivir!

Todas las fotos de Alex Saint

Compartir

    Artículos relacionados