El Orgullo 2020 será online

Dentro o fuera de la capital, no importa, ¿dónde se celebrará el Orgullo 2020? Pues desde tu balcón y tu ordenador. “Tal y como...

31 mayo 2020 ·
Compartir
orgullo_online_binary

Dentro o fuera de la capital, no importa, ¿dónde se celebrará el Orgullo 2020?

Pues desde tu balcón y tu ordenador. “Tal y como lo oyes! Se ha decidido celebrar el Orgullo 2020 Estatal LGTBI de manera virtual entre el 1 y 5 de julio, las fechas previstas antes de la crisis del Covid-19. Además de las acciones online el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTB+.

Al principio de la oleada de Covid-19, la propuesta más razonable parecía ser la de aplazar el evento a los meses siguientes. Pero viendo la evolución de la pandemia se ha llegado a la conclusión de que lo mejor será celebrarlo a través de las nuevas tecnologías y en nuestros balcones.

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, el Comité Organizador del Orgullo Estatal quiere aprovechar para homenajear a toda la ciudadanía y trasladar un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza. Es un momento importante para todxs los ciudadanos, pero el COOE quiere recordar especialmente al grupo de personas del Colectivo LGTB+ que se encuentran confinadx en casa con compañerxs o familiares que no les aceptan.

El Orgullo se reinventa una vez más, y transforma la forma pero no el fondo.

Se ha adelantado que habrá un pregón online, así como otras actividades culturales, reivindicativas, de ocio y con iniciativas que animen a participar a la gente en este nuevo formato. Y por supuesto animando a todxs de decorar sus balcones para transmitir, aunque sea de lejos, un poco de felicidad y de sentido de comunidad.

“Este Orgullo es más necesario que nunca, y seguiremos celebrando y reivindicando como llevamos haciendo los últimos 40 años”. El Orgullo 2020 servirá para dar voz a las distintas realidades que las personas LGTB+ están afrontando durante la crisis. Según consideran los organizadores. “No podemos olvidar que el Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTB+.”

Es precisamente ahora cuando muchas de las discriminaciones que sufrimos a diario.

Se están agravando y quienes ya eran vulnerables hasta ahora, lo son aún más.

En primera línea para diseñar la programación del evento están el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBT+, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM. Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTB+ de Madrid (AEGAL). Aseguran que están trabajando para que el Orgullo de Madrid, el Orgullo Estatal, siga siendo una referencia para el colectivo tanto en España como a nivel internacional.

No dejéis de seguir las últimas comunicaciones desde la página oficial de Madrid Orgullo. Arrancando el 28 de junio con varias actividades «online», y el miércoles 1 de julio tendrá lugar el pregón en un espacio cerrado con aforo limitado según las medidas vigentes, que también se podrá ver a través de las redes sociales.

Para el sábado 4 de julio, día de la gran Marcha del Orgullo. Se están planteando varias posibilidades para que todxs puedan participar desde sus casas de forma virtual. Y, en conmemoración del quince aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, se organizarán actos “online” en homenaje a Pedro Zerolo y una exposición de fotos de bodas LGTB+.

“Aportará color, energía y un mensaje de esperanza a una ciudadanía que este mes y medio ha demostrado que no se deja abatir por estas duras circunstancias”.

También lanzan un mensaje de ánimo a todas las personas del colectivo a las que la pandemia está dejando en situación de especial vulnerabilidad como las personas mayores, los adolescentes con familias LGTBIfóbicas. Las personas trabajadoras del sexo, las personas seropositivas, las personas migrantes en situación irregular o las personas sin hogar.

Si formas parte de uno de estos grupos, o necesitas apoyo, nos recuerdan que tienen abierta la línea de atención telefónica de FELGTB +34 913 604 605 y el servicio de Información de COGAM LGTB+ +34 915 230 070, para resolver dudas o escuchar a una voz amiga.

Compartir

    Artículos relacionados