Cariátides, el proyecto que lucha contra el heteropatriarcado desde la grecia clásica

Las Cariátides son mujeres condenadas. Este es el proyecto Cariátides de Joaquin Burgueño, Jou Martan y Manuel Salcedo. Juntos han creado una sesión fotográfica...

27 diciembre 2019 ·
Compartir
binary-cariatides

Las Cariátides son mujeres condenadas.

Este es el proyecto Cariátides de Joaquin Burgueño, Jou Martan y Manuel Salcedo. Juntos han creado una sesión fotográfica en la que conectan la lucha queer con la mitología griega clásica. Para, a través de la belleza, denunciar la situación contemporánea de los cuerpos no normativos: Algunos sujetos contemporáneos humillan, violentan y desprecian nuestros cuerpos. Y estos sujetos ahora tienen más peso por culpa del auge de la extrema derecha en el continente europeo. Y en nuestro país con el caso de Vox.
Es contradictorio que Europa, supuestamente la cuna de la civilización, el diálogo y el progreso, vuelva ahora a ser cuna de odio. Este odio contra "los de fuera" pero también contra hermanxs, amigxs y compañerxs solo por no ser "lo normal". Desde esta perspectiva, con Cariátides se realiza una crítica al odio en Europa y desde la misma historia de nuestra civilización.

Los colectivos marginados, criticados y castigados por la sociedad, hartxs de la represión social y el heteropatriarcado.

En palabras de los creadores del proyecto:
Las Cariatides son esbeltas doncellas que reposan sus esculpidos cuerpos en el templo de Erecteón. Con su robusta imagen visten su propia historia: 
Tras la guerra contra los helenos, Caria devastada y sus habitantes castigados. Así  los hombres fueron asesinados y las mujeres secuestradas y sentenciadas a resistir enormes cargas durante su tortura. De esta manera, Las Cariátides mujeres condenadas.
Los colectivos marginados, criticados y castigados por la sociedad, hartxs de la represión social y el heteropatriarcado, transmutan en estas Cariátides. Y que cobran vida para mostrar al mundo que a pesarde su condena, se mantienen decididxs y vivxs ante la adversidad.

Joaquin Burgueño : Creative Direction & Photographer / Jou Martan : Creative Direction  & Desing / Manuel Salcedo : Creative Direction & Desing @joaquinburtor /@imjoumartan/@siete.oh Irene San Gil : Makeup Artist Saray de León : Makeup Artist  @irene_sangil / @maakeupbys Models :Dave @davethemerman Gladys  @gladyscroissier Nadir @nadirmutty Nino @marcelinogmunoz Paula @espanto.tattoo Rita @ritalonsopulido Sofia @sofiarubro Agradecimientos especiales a @lafabricadep . Las modelos son Paula, Sofia, Nadir, Gladys, Nino, Dave & Rita

Compartir

Topic ·

lgtbiq+

    Artículos relacionados