Hemos hablado con Nadia Leal sobre su trabajo, el trap, & el papel de la mujer dentro de la música

"Creo que el trap está ya tocando fondo. Es decir, todo son ciclos." Nadia Leal es editora de música además de manager, ha pasado...

29 marzo 2020 ·
Compartir
nadialeal_binary

"Creo que el trap está ya tocando fondo. Es decir, todo son ciclos."

Nadia Leal es editora de música además de manager, ha pasado por casi todo lo que se puede ser dentro de la industria de la música. Y sobre todo es una referente para muchas mujeres. Ha realizado portadas de revistas con artistas Rosalia, CTangana, Hinds, Yung Beef, Bad Gyal, Amaia, La Zowi, Kid Keo, Natalia Lacunza, La Mala Rodriguez, Carolina Durante o Cupido. Hemos hablado con ella para preguntarle sobre su trabajo y el papel de la mujer dentro de la música entre otras cosas.

Empecemos por el principio. ¿Cuál es tu origen, por qué decidiste dedicarte a esta profesión?
Bueno, la verdad es que, aunque suene a excusa, esta profesión me encontró a mí. A los 16 años formé parte de la escuela de cine para niños Orson the Kid donde hicimos ‘El Guardavías’, después estudié teatro para entrar en la RESAD, no me cogieron. Historia del Arte, Filosofía en la Autónoma y me puse a trabajar en moda. El cine me parecía demasiado competitivo para mí, y la moda demasiado superficial y frívola, así que empecé a escribir.

Era el año 2010 y la era Tumblr. Lo que comenzó como un hobbie se ha convertido en mi profesión y mi estilo de vida. La primera revista que me dio la oportunidad fue H Magazine, me dejaron escribir sobre cultura virtual en una columna semanal y de ahí hasta ahora… He escrito en TENMAG, i-D Spain, Harper´s Bazaar España, JNSP, OCI mag, Vein magazine y creo que no me olvido de ninguna 😊

El cine me parecía demasiado competitivo para mí, y la moda demasiado superficial y frívola, así que empecé a escribir.

Como referente en el mundo de la música urbana y emergente ¿Con qué artistas has sentido más feeling colaborando?
La verdad es que creo que no podría decirlo y, si pudiese, tampoco lo diría, jaja, por no hacer de menos a nadie. Pero siendo honesta, con el tiempo, me he dado cuenta de que ese feeling o que esa sensación era irreal y pasajera. No son tus colegas ni tus amigos, es una transacción, ellos son artistas y quieren salir en prensa, una vez hecho, next. Es algo que he aprendido con el tiempo, ves muchísima gente pasar, una llega lejos, otra no. Algunos se quedan, otros no, y no pasa nada. Mi trabajo es ensalzar proyectos interesantes y con talento, lo demás es secundario.

Has entrevistado a artistas que ahora están en la cúspide como por ejemplo Rosalía. Cuando estuviste con ellos ¿viste venir que podían llegar muy alto?
No, la verdad es que no. Rosalía fue mi primera portada con Neo2. Ya había tenido portadas con H Magazine o con TENMAG, todas en papel, pero Rosalía ha sido especial. ¿Por qué? No por el hecho de ser Rosalía, sino porque nadie de la revista, ni yo ni mi jefe Ramón Fano (mentor y una gran persona) lo veíamos venir. Esto era en el año 2017, en febrero y recuerdo exactamente cuando hablé por teléfono con Rosalía, de camino al Cara B de Barcelona para coordinar las fotos en la ciudad.

Yo iba a cubrir el festival y mientras caminaba hablé con ella. El día anterior había entrevistado a Bad Gyal por primera vez para Neo2 con Fake Guido. Así que imagínate, lo normal en ese momento, lo underground y emergente, que ahora son los referentes de nuestro país… Con perspectiva, es emocionante haber sido de las primeras en todo eso. Pero no, jamás imaginé nada así, pero no por menospreciar su talento, valía y carisma, sino porque, cuando estás dentro, no piensas “vamos a hacer algo histórico”, “esto va a ser enorme”. Solo piensas “qué guay”.

Esto era en el año 2017, en febrero y recuerdo exactamente cuando hablé por teléfono con Rosalía

Cómo precursora en información sobre el trap ¿dónde crees que va a desembocar este movimiento?
Creo que el trap está ya tocando fondo. Es decir, todo son ciclos. A lo largo de la historia del arte, de la moda y de la cultura, todo es cíclico, entonces, el trap, que en su momento se hizo paso a golpes y temas, ahora es lo comercial y el género del momento. Entonces, ya no tiene esa gracia, ese carisma.

Sí, la música urbana ha venido para quedarse, pero ya se ha quedado. Ahora toca lo siguiente. Creo que, como todos, será uno más, uno comercial bien visto y aceptado por todos, lo que es ahora. No creo que llegue a decaer pero tampoco que vaya a vivir otra eclosión como la de 2015-2016.

En un mundo hasta ahora controlado por hombres como es la prensa musical ¿cómo te has conseguido abrir paso?
Pues la verdad, no lo sé. Trabajando muy duro y esforzándome tres veces más que una persona normal, solo para que me tomen en serio. Ha sido muy duro, muy gratificante, pero, a veces, miro atrás y pienso “¿cómo he sido capaz de hacer todo eso? ¿cómo lo he conseguido?” No tengo ni idea de la fórmula. El otro día una colega de un sello me dijo “lo que pasa es que te pones en piloto automático y sigues”. Y creo que eso es lo que hago, ni me recreo en un logro ni nada, simplemente sigo trabajando.

He tenido momentos muy malos pero he tenido gente, amigos a mi lado que me han ayudado, apoyado y aconsejado. He cometido errores y aciertos, pero bueno, soy humana. Y como el otro día escuché y me di cuenta, en el campo de la música, jefas de música no hay muchas, de hecho soy de las pocas en España, así que no tengo precedentes o referentes. He tenido que demostrar, educar, aprender, desaprender para poder estar donde estoy. Y sigo aprendiendo, cada vez siento que sé menos.

He tenido momentos muy malos pero he tenido gente, amigos a mi lado que me han ayudado, apoyado y aconsejado.

View this post on Instagram

Hi @bilbaobbklive 💚

A post shared by 🎠 Nadia Leal (@nadialeald) on

Siendo una persona que controla al 100% la industria musical ¿qué consejos le darías a grupos o solistas que estén empezando?
Que sean ellos mismos. Que no quieran ser como nadie, solo ellos mismos y sean honestos con su proyecto. Ese es el primer paso, cuando ya lo hayan conseguido, que se rodeen de un gran equipo y este equipo, que crea en ellos ciegamente.

A su vez, que el artista crea en el equipo que tenga. Por muy guay que sea el proyecto musical, si el equipo de MGMT y prensa no es bueno, esto no va a salir adelante. Y viceversa, si el equipo de PR, prensa y mánager es buenísimo y el artista no tiene carisma, no va a ir a ninguna parte. Deben tener la misma visión profesional, ética y musical. Si no, no va a salir nada adelante.

También estamos viviendo un momento único en la historia de los últimos 20 años o más. Una pandemia global, nadie estaba preparado para esto. Entonces, en un momento así, le diría al artista y a todos mis compañeros de la industria, que, como sea, se siga adelante. Es en momentos de guerras y muy extremos que la creatividad y el verdadero talento sale a flote. No porque no lo hubiésemos hecho antes, pero ahora tenemos que espabilarnos y sacar lo mejor de cada uno. Así que, eso le diría a una artista.

En la industria de la música has pasado por todas las trincheras ya sea prensa, manager, comunicación. ¿Cómo se relaciona cada campo? ¿Los managers dan un valor real a los medios online?
Todos se relacionan. No confíes ni hagas caso de la persona o personas que infravaloren alguno de los pasos o eslabones de la cadena.  En el momento que una persona del equipo lo haga, mala señal… yo dejé de ser un mánager por sentir poca valoración a mi parte del proyecto. Ahora trabajo con Poolshake, muy buenos niños con mucho talento. Son de Murcia y antes de trabajar, hemos sido amigos durante unos años.

Todos se relacionan. No confíes ni hagas caso de la persona o personas que infravaloren alguno de los pasos o eslabones de la cadena.

Pero todos van de la mano, se necesitan y retroalimentan. Sí, los mánagers dan valor a los medios. Aunque digan que no, la prensa es muy necesaria y, si la gente tuviese más sensibilidad con nuestro trabajo (todo el mundo piensa que ser periodista y escribir es pan comido), la gente vería que la prensa es algo muy importante, muy delicado y muy serio. Pero bueno, pasarán años hasta que la gente se dé cuenta de cómo han infravalorado a la prensa.

¿Cuál es el artista que en tu faceta de periodista musical te haya llevado más tiempo conseguir una entrevista?
Y todavía sigo, Jamie XX, Julian Casablancas, Damon Albarn… creo que son los únicos que me está costando muchísimo y no sé si algún momento se darán. FKA Twigs también me encantaría. Pero una buena entrevista larga de verdad. Y de las que he conseguido y han costado, la verdad es que no ha habido ninguna que diga, ha sido imposible, la verdad.  He tenido suerte 😊

¿Qué artistas emergentes en 2020 crees que llegarán alto en el futuro?
No puedo decirlo, porque ahora mismo tenemos la cuarentena y la cultura va a sufrir muchísimo. Todo lo que creíamos hace dos semanas ha cambiado completamente, así que no puedo decirte ni sabré qué fórmula es la correcta para sobrevivir a esto.

Durante un tiempo escribiste sobre feminismo ¿Qué crees que falta tratar dentro de este tema en los medios?
Sí, pero de una forma mirando al futuro. Me refiero, cuando yo empecé a escribir, en el año 2016, mi feminismo miraba a las redes sociales, al arte y a las mujeres en la sombra en estos campos. Ahora esto ya es lo normal, así que no sé qué giro le daría. Me encantaría volver a tener una columna, pero claro, sería completamente diferente.

Hay muchas barreras que romper y dentro del videojuego soy una activista feminista blanca (soy venezolana criada aquí) de clase trabajadora que vive y trabaja en Europa, así que he tenido mucha suerte… Pero sí, creo que los medios deberían hablarlo más y en profundidad. No en el feminismo de “puedes ir sin depilar” o cosas así. Todavía hacen falta muchos cambios, abrir muchos caminos y romper muchísimas barreras. Quien te diga que está todo hecho, es que no ha hecho nada de verdad ni está dentro de la lucha.

Por último. ¿Que tienes ahora en tu pantalla de inicio de Spotify & You Tube?
Pues últimamente he escuchado mucho a Guaynaa, KISS, ABBA que fui al museo de ABBA en Estocolmo. The Clash, que me gustan mucho, y hace un mes vi la exposición de cómo nació el álbum ‘London Calling’ en el Museum of London de Londres.

En mi lista de favoritos de Spotify tengo desde Slowdive, Arcade Fire, J.LO, Madonna, Daddy Yankee, Stevie Wonder, Depeche Mode, Talking Heads, The B-52’s, Caribou (que le entrevisté en persona y pude hablar con él casi una hora y me hizo MIL de ilusión, parecía una fan jajaja). Cupido (mi portada doce con Neo2) Suzi Quatro, Bad Gyal… no sé, tengo de todo como puedes ver jaja.

Compartir

    Artículos relacionados