Te explico cómo llevar una menstruación sostenible

Si quieres comenzar a llevar una menstruación sostenible quédate leyendo, porque este es tu post Cuando hablamos de menstruación sostenible nos referimos a un...

17 febrero 2020 ·
Compartir
menstruacion_4_binary

Si quieres comenzar a llevar una menstruación sostenible quédate leyendo, porque este es tu post

Cuando hablamos de menstruación sostenible nos referimos a un conjunto de productos que deberíamos de utilizar para respetar tanto al medio ambiente, a nuestro bolsillo (hablando económicamente) y a nosotras mismas. Esto es súper importante. Para ello, existen una serie de métodos los cuales nos ayudarán a todo esto. Quizás algunos los conozcas, y quizás otros ni sabías que existían, pero todos tienen la misma utilidad, y dependiendo de tus necesidades, te interesarán más unos que otros. Todo dependerá de ti.

Usa productos menstruales reciclables

Dentro del producto sostenible tenemos: copas menstruales, bragas para la menstruación absorbentes y compresas y salvaslips reutilizables. Estos tres últimos te pueden durar mucho o poco tiempo, dependiendo del buen uso que le des, ya que por su material absorben el flujo o sangre y una vez quitado los puedes prelavar, lavar y volverlos a usar.

Las copas menstruales cada vez están más en boca de todos, y es otra opción muy buena y correcta, que respeta nuestro ph, flora vaginal, se amortiza su precio en tres ciclos y no contamina nada. Además, con estos tres productos, dile adiós al riesgo del síndrome de Shock. Como bien sabréis, la copa tiene una duración de 10 años, si la usas bien y esterilizas siempre tras cada uso, y se puede llevar hasta 12 horas. Con ella puedes hacer cualquier tipo de ejercicio, ir al baño, dormir, bañarte…incluso mantener relaciones sexuales. Igualmente, si a esto último no te atreves, han creado una especialmente para esto. Aparte de la famosa Eureka Cup, la copa que se vacía sola.

También hay productos 100% naturales

Como las esponjas marinas. Ventajas: es natural y se puede mantener relaciones sexuales con penetración ellas. De hecho, dicen que es el método que se usa en las películas porno. Desventajas: Si eres propensa a las infecciones urinarias, de vagina, hongos, a candidiasis…no es muy recomendable, ya que tiene a absorber mucho y puede lastimar o resecar un poco la zona. Eso sí, tampoco debe de utilizarse por más de 3 periodos. Pero si no, es otra opción.

Lo que hace es absorber la sangre, y como su propio nombre indica y su propia naturaleza, actúa como esponja, por lo que también hay que introducírsela dentro de la vagina. Una vez sacada se lava con agua caliente, bicarbonato, vinagre, árbol de té…Otro problema que se puede encontrar es su difícil “expulsión”, ya que, por su textura y su ligero peso, puede subirse demasiado arriba.

Si te decantas por los tampones y compresas…que al menos sea biodegradable y sostenible

Para gustos los colores. Por eso tiene que haber de todo. No nos olvidamos de nuestras viejas amigas, las compresas y tampones. A algunas os gustarán unos más, otras preferiréis uno dependiendo de cada ocasión, o simplemente aún no os habéis atrevido a dar un paso más allá. Eso sí, no hay que olvidar que, con un incorrecto uso de los tampones, como dejarlo más del recomendado número de horas en nuestro interior, puede dar lugar al síndrome del shock tóxico (TSS) es un trastorno poco frecuente provocado por una toxina bacteriana. Posee consecuencias fatales, y puede reaparecer en aquellas personas que sobreviven.

No uses nada

Sí, has leído bien. Hay mujeres que se ejercitan para esto. Todo es cuestión de mentalizarse, y tratan a su menstruación como si de orinar se tratase. Controlan cuándo están sangrando y lo liberan. Kiran Gandhi fue una mujer hindú que corrió la maratón de Londres y justo en ese preciso instante le vino la menstruación. Ella siguió corriendo sin importarle y llegó a la meta todo manchada. Esto fue muy impactante, y se habló mucho de esto en los medios. A partir de este momento, esta mujer activista concienció sobre el asunto, ya que en su país apenas mujeres y niñas pueden costearse este tipo de productos por su alto precio.

Tampoco hay que olvidar que existen mucho método natural y 100% sostenible para aliviar el dolor menstrual, así como el síndrome premenstrual, o poder controlar nuestras hormonas a lo largo de todo el ciclo. Algunos de estos métodos se pueden encontrar en herbolarios, parafarmacia o simplemente puede ayudarnos el darnos un masaje, aplicar calor en la zona con saco de semillas, bolsas de agua caliente o mantas eléctricas…y tomar infusiones o tés.

Otra cosa que te puede ayudar es realizar tu propio diagrama menstrual. Esto es una herramienta, súper fácil de hacer, que te ayuda a controlar tu ciclo. En él puedes apuntar cómo te sientes, si has tenido relaciones sexuales, el ciclo lunar, si tienes o no apetito, el principio y el fin de tu regla…a modo de diario. Para ello se divide un círculo en 4 partes iguales, y lo vas dividiendo en tantas secciones como días dure tu ciclo, 28, 27, 30…Imagen adjunta como ejemplo. Si quieres comenzar a llevar una menstruación sostenible, en la página web de Cyclo, te dan muchas otras ideas más a fondo para poder hacerlo.

Compartir

Topic ·

menstruación

    Artículos relacionados