Incels, el grupo de hombres vírgenes que buscan "matar a chicas guapas"

Los incels son un grupo terrorista de chicos vírgenes que se quieren vengar de las mujeres porque les echan la culpa de no follar. Parece absurdo, pero ya han matado.

12 octubre 2020 ·
Compartir
binary-incels2

La historia de los auto denominados incels puede parecer una absurda película de terror. Sin embargo es mucho peor, ya que es real. El término incel proviene de la abreviatura en inglés de "célibe involuntario". Una forma de decir que no han mantenido relaciones sexuales hasta el momento, o en un tiempo largo, "en contra de su voluntad". Las personas que se agrupan bajo esta denominación acostumbran a ser hombres jóvenes, de entre 18 y 30 años.

Del norte global (Norteamérica y Europa fundamentalmente, al menos aquellos que han tratado de cometer atentados). Además de supremacistas masculinos y blancos, y extremadamente homófobos. Son producto de las zonas más oscuras (y no por ello menos conocidas) de la red. Concretamente, el movimiento incel como lo conocemos ahora, nace en foros de Reddit y 4chan. Esta última web no nos es en absoluto extraña. De ella han nacido numerosos memes mundiales (como la Rana Pepe) y movimientos sociales, en su mayor parte de extrema derecha.

El término incel proviene de la abreviatura en inglés de "célibe involuntario".

Una forma de decir que no han mantenido relaciones sexuales hasta el momento, o en un tiempo largo, "en contra de su voluntad"

El movimiento incel nace de las quejas de chicos jóvenes alterados. Alejados de la realidad. Que no consiguen socializar ni mantener una vida sentimental "plena", y que echan la culpa al resto de la humanidad. Aunque es una comunidad muy diversa e informe (algo propio de las comunidades online), tienen una argumentación bastante definida y delirante.

Casi sacada de una película de "teenagers" de los 90. Argumentan que su desgracia amorosa es culpa de que los "Chads" (o "ligones") junto a las "Stacys" (o chicas atractivas) les niegan su "derecho vital de acostarse con mujeres". Los primeros, les negarían su derecho "quedándose con las chicas". Las segundas, se lo negarían simplemente por no acostarse con ellos. Esta estúpida teoría ha llevado a miles de chicos marginales a desear un mundo sin estas personas. Ya que, según los incels "en un mundo sin Chads ni Stacys podrían ver completado su derecho al sexo". Y, a su vez, este deseo les ha llevado en múltiples ocasiones a matar.

Los primeros, les negarían su derecho "quedándose con las chicas".

Argumentan que su desgracia amorosa es culpa de que los "Chads" (o "ligones") junto a las "Stacys" (o chicas atractivas) les niegan su "derecho vital de acostarse con mujeres".

El movimiento incel se ha hecho tan grande que, además de una historia de ya casi 10 años, tiene su propia jerga. Antes de nada me gustaría explicar que el término incel. Este no fue creado por el movimiento del que hablamos. Al contrario, nació como un término inclusivo en los 90. Este fue acuñado por una mujer queer que aludía a su celibato como una consecuencia de su físico, con la intención de crear una "comunidad de apoyo". Sin embargo, a lo largo de los 00s su significado se fue enturbiando. Hasta que en 2014 un universitario estadounidense realizó la primera masacre en su nombre. Otros términos propios de la comunidad son "cuck", hombre cornudo engañado por una mujer malvada.

"Fagot", término despectivo hacia la comunidad gay. "Ethnic cels" para hombres no blancos. "Femoid" para denominar a las mujeres, algo así como "humanoide femenino", lo cuál también les sirve para deshumanizar y objetualizar de manera extrema a las mujeres. O términos extremadamente despectivos como "roasties", referido a vulvas supuestamente deformadas tras mantener relaciones sexuales con mucha frecuencia. Todos estos términos nos van encaminado hacia un mundo alucinado, de desconocimiento total de cómo funcionan las relaciones interpersonales y la anatomía femenina, además de extremadamente misógino, homófobo y racista. La combinación perfecta.

Usan el término "Femoid" para denominar a las mujeres.

Algo así como "humanoide femenino", lo cuál también les sirve para deshumanizar y objetualizar de manera extrema a las mujeres.

Pero, ¿cómo ha pasado el término incel de su origen queer a su actualidad como grupo terrorista de ultraderecha? Si la ideología incel ya es detestable, la historia del movimiento es terrorífica. El movimiento cobra importancia (empieza a aparecer en medios y tener visibilidad) a partir de 2014. Esta fecha es cuando Elliot Rodget, o como es denominado dentro del movimiento "Saint Elliot", decide ejecutar su "venganza" contra el mundo por ser virgen a los 22 años. El 23 de mayo de 2014 Elliot asesina a 6 personas y hiere a otras 14 en un colegio mayor y sus alrededores en Estados Unidos, para después suicidarse.

Este manuscrito, junto al vídeo de YouTube que graba en su coche antes de salir a matar, se convirtieron al poco en una especie de manual o "biblia incel".

Minutos antes de empezar la matanza, Elliot colgará un vídeo en YouTube explicando el por qué de su acción. Además de enviar a decenas de personas un larguísimo manuscrito titulado como "My Twisted World". En este relata toda su vida personal. Cómo supuestamente el mundo se había confabulado para no dejarle follar. Cuenta sus ansias de dinero. Se autodenomina "el perfecto caballero" y echa la culpa a las chicas de su colegio mayor de no querer acostarse con él, de "negarle su derecho al sexo".

Hace multitud de declaraciones homófobas, racistas y, en general, esquizoides.

Para finalizar explicado detalladamente todo el proceso de compras de armas, entrenamiento y planificación, que le llevaron a cometer la masacre. Este manuscrito, junto al vídeo de YouTube que graba en su coche antes de salir a matar, se convirtieron al poco en una especie de manual o "biblia incel". A partir de la cual otros incels han regido su vida, sus ideas y han planificado asesinatos. Así, Elliot Rodger se transformó en "Saint Elliot" o en el "supremo caballero". Mártir de un movimiento terrorista ultraderechista contemporáneo y por el cual muchos hombres blancos heterosexuales están dispuestos a matar.

Después de Elliot, han sucedido otros asesinatos en nombre de los incels. En 2018 en Canadá, Alek Minassian asesinó a 10 transeuntes atropellándolos con una furgoneta. Este se trataba de un joven exmilitar que trabajaba en una empresa de repartos, el cual estaba en contacto con el grupo incel vía internet. Como Elliot, Minassian avisó previamente de su ataque. Posteando en Facebook “El soldado (recluta) de Infantería Minassian 00010 desea hablar con el sargento 4chan, por favor. C23249161. ¡La rebelión de los incel ya ha comenzado! Derrocaremos a todos los Chads y Stacys. ¡Saluden todos al supremo caballero Elliot Rodger!”.

Después de Elliot, han sucedido otros asesinatos en nombre de los incels.

El año pasado, en 2019, otro chico de 23 años trató fallidamente de auto inmolarse con una bomba para matar a las animadoras de su universidad.

El año pasado, en 2019, otro chico de 23 años trató fallidamente de auto inmolarse con una bomba para matar a las animadoras de su universidad. Digo fallida porque a Cole Carini le explotó la bomba casera mientras la manipulaba en su habitación, amputándole las manos. A pesar de la negativa de Carini a contar a médicos y policías el origen de su accidente, el FBI encontró los restos de explosivos, metralla (clavos oxidados y trozos de metal), y una carta pseudoquemada que contaba las intenciones del joven. De esta carta, los agentes extrajeron fragmentos como que Carini sentía tensión al "acercarse ahora al escenario de las animadoras atractivas". Y "no tendré miedo de las consecuencias, sin importar nada seré heroico y haré una proclama como Elliott Rodgers".

Esta historia no nos es ajena. No pasa en un "salvaje país africano" o en Oriente Medio. No va de lobos solitarios o enfermos mentales. Va de hombres blancos, ricos y heterosexuales organizados, que se creen superiores a cualquier otra persona, y que matan para demostrar su superioridad.

Toda esta historia de masacres existe invisibilizada por los medios. Los cuales hablan de lobos solitarios. Y amparada por cientos de miles de hombres en foros online. Que no solo aprueban, sino que instan a forzar, agredir, violar y matar a las mujeres por "el derecho propio que tienen sobre ellas". Esta historia no nos es ajena. No pasa en un "salvaje país africano" o en Oriente Medio. No va de lobos solitarios o enfermos mentales.

Va de hombres blancos, ricos y heterosexuales organizados, que se creen superiores a cualquier otra persona, y que matan para demostrar su superioridad. Creo que es importante incidir en la organización, en la planificación. Como hemos visto, no se trata de ataques espontáneos de locura. Son personas con medios, con armas, con coches de alta gama. Que planifican durante meses (en el caso de Elliot años) sus actos. Y que consultan, comparten y difunden previamente sus planes con el resto de la comunidad incel, la cual los aprueba. No son enajenados mentales, son una grupo terrorista.

Pero ¿y por qué existe esto?

¿Cómo es posible que exista un grupo terrorista de hombres hegemónicos, que ya hayan matado y que no nos hayamos enterado?

Creo importante indagar en las condiciones sociales que dan lugar al movimiento incel. Además de las que tapan su existencia en medios. El grupo incel nace en foros online al amparo de otros usuarios de ideología ultraderechista, desde la posición del "supremacismo masculino". En parte, los incels existen porque existe internet. Las plataformas sociales son caldo de cultivo para burbujas informativas que terminan en grupos radicales. Este mismo proceso dio lugar en España al auge de la ultraderecha y a los 56 escaños parlamentarios de Vox. En consecuencia a estos mismos orígenes ultraderechistas, el movimiento incel nace como movimiento contrario al feminismo.

En el extremo de pensar que las mujeres no tienen una conciencia propia sino que son objetos sexuales a repartirse entre los hombres, pero las cuales no están "haciendo bien su papel".

Los incels son fundamentalmente antifeministas. En el extremo de pensar que las mujeres no tienen una conciencia propia sino que son objetos sexuales a repartirse entre los hombres, pero las cuales no están "haciendo bien su papel". También, lo considero un movimiento opuesto al feminismo porque trata de solventar problemas que este también trata. El movimiento incel es derivado de el daño psicológico que la masculinidad hegemónica hace a los propios hombres.

El movimiento incel es derivado de el daño psicológico

Los cuales nunca van a ser lo suficientemente musculados, varoniles, exitosos o "folladores" como la masculinidad hegemónica los representa. El problema de la masculinidad hegemónica como un constructo irreal, inalcanzable y dañino, es tratado por el feminismo mediante la deconstrucción de este modelo, para dar lugar a modelos diversos y más habitables. En contraposición, el movimiento incel trata la frustración masculina hipermasculinizando al sujeto mediante la violencia, a la vez que degrada las posiciones alternativas (feminismos, antirracismos y queer) para colocarse en un lugar de superioridad.

Que haya hombres que, dañados por el modelo de masculinidad hegemónica, insistan en él creando discursos de violencia extrema, es un problema de educación mundial. Si esos mismos chicos se hubieran criado en un ambiente feminista no estarían frustrados por ser vírgenes. Ya que (1) no entenderían la virginidad como una degradación de la persona y (2) tendrían una percepción más sana de cómo funcionan las relaciones interpersonales, serían más empáticos y encontrarían otras vías para solventar su frustración.

Sin embargo, el gran problema es que estos chicos de 20, 23, 30 años, se piensan bajo unos preceptos de masculinidad ficticia. Expectativas identitarias basadas en modelos cinematográficos de "vida joven" estilo American Pie. Y expectativas relacionales basadas en la ficción pornográfica. Una educación feminista impartida desde la infancia de manera global, libraría a todas las personas de cientos de miedos, inseguridades, problemas y violencias que, como hemos visto, pueden desencadenar en matanzas. Así, este modelo de educación no solo promulgaría modelos positivos de convivencia y sexualidad, sino que erradicaría muchas formas del bullying contemporáneo y muchas muertes.

Volverán a matar.

La solución educacional es necesaria, pero esta dará resultados a largo plazo. El problema es que, el grupo terrorista incel ya existe. Y miles de chicos se unen diariamente. Se está generando una bola de nieve de odio y violencia que volverá a estallar. Volverán a matar. Lo que hay que hacer ahora mismo, con urgencia, es erradicar el movimiento. Para ello lo primero es informar, el grupo terrorista incel existe, está a la vista de todos y mata. Los medios no pueden hacer la vista gorda, y si lo hacen están siendo cómplices del movimiento. Lo segundo, es regular y legislar qué puede existir en internet.

Hace mucho tiempo que sabemos que internet "no es de todos". Al contrario, pertenece a una pequeña cantidad de grandes corporaciones que tienen la capacidad de regular o vetar ciertos temas. Cosa que ya han hecho en múltiples ocasiones, y que no les costaría en absoluto hacer con el movimiento incel. Y, por último, deberíamos aceptar aquello que los incels nos están diciendo a gritos: que el machismo mata. Y esto lo hace de manera sistémica, controlada y planificada. En definitiva, debemos aceptar que el machismo es una forma de terrorismo. Y, como con otras formas del terror, deberíamos actuar en consecuencia.

Compartir

    Artículos relacionados