Esto es Dupla, el dúo creativo por y para "pibas"

Las chicas, por cómo está estructurada la sociedad, sí tenemos perspectivas diferentes a los chicos. Es hora de que se empiece a escuchar esa...

30 enero 2020 ·
Compartir
DUPLA-(Portada)

Las chicas, por cómo está estructurada la sociedad, sí tenemos perspectivas diferentes a los chicos. Es hora de que se empiece a escuchar esa perspectiva.

DUPLA lo forman Jara García y Rosa Mota, dos estudiantes que se lanzaron a la aventura en una plataforma que sacara a luz todos los proyectos femeninos invisibilizados. Pero además, este dúo creativo esta trayendo a la capital eventos artísticos que darán que hablar.

Desde Binary, hemos podido estar con ellas y tratar el porqué de este único proyecto.

¡Hola, chicas! Contadnos un poco de vosotras. ¿Cuál fue el origen del nombre?
Había muchas opciones, fue el ultimo momento, la verdad. Íbamos a ser cosas como más costumbristas, hicimos brainstorming y salió "dedal" o cosas así, que no tenían nada que ver. De hecho, hubo un momento en que nuestra cuenta de Instagram era @dupladedal y dijimos: "no, no, no" (risas). Encontramos "dupla", que es el doble de algo, y como que tenía sentido. Más que nada fue porque somos dos y somos chicas.

Dupla porque lo que más sacamos al unirnos fue que, al ser dos, es mucho más fácil. Todo se multiplica.

En resumen, sois una plataforma encargada de dar visibilidad a proyectos de mujeres. ¿Qué habéis visto en la sociedad, especialmente en el ámbito del arte, para sentir la necesidad de crear esta idea?

Es lo que empezó todo esto un poco. Básicamente, las dos sacamos fotos y Rosa también diseña. Entonces, como que en Instagram todo el mundo se conoce y todo el mundo es súper accesible... Pero hablábamos y, literal, decíamos: "no hay chicas". Sabíamos que tenía que haber chicas por ahí, pero es muy difícil encontrar, parece que siempre ves a los mismo de siempre. Se puede decir que somos una plataforma para dar lugar a cualquier chica que haga un poco lo que sea, porque somos muy multidisciplinares y la verdad que no tenemos filtro ni decimos hasta que punto una cosa es o no arte. Nos centramos en eso, porque es lo que más nos toca, pero uñas, pelo, música, maquillaje, poesía, periodismo... Chicas haciendo cosas.

Retrato de Jara García

Dúo DUPLA

Como artistas, ¿cuál ha sido vuestra propia experiencia?
A nosotras nunca han sido casos como muy evidentes, por así decirlo. No tacharnos por ser una "piba" sino que es más de gente que solo se plantea pedirle fotos a él, ¿sabes?. No es como que te vayan de frente, pero son esas pequeñas cosas. ¿Por qué no se te ocurre siquiera pensar en que igual puedo hacerlo también?

No te puedes cabrear, porque no es algo evidente, es simplemente que no te tienen en cuenta.

Además de vosotras. ¿Hay más gente que está detrás de DUPLA? ¿Qué artistas han estado bajo vuestra ala?
Es difícil, porque sí hacemos entrevistas y exponemos a artistas. Nosotras damos el espacio, pero no llegan a entrar ni en la organización ni en nada. No por nada, sino por que es más fácil organizar todo. Por lo tanto, organización o núcleo duro de DUPLA: nosotras. Luego, en cuanto a gente que hayamos "apadrinado" son gente de nuestro alrededor.

En nuestra welcome party trabajamos con la fotógrafa Vera Novella (@vera.novella) y Macarena (@macamagana) se encargó de la realización del vídeo. Además, estuvieron pinchando Rub Coronado (@rubcoronado) y Carlota Cubelli (@carlotacubelli). Aparte de trabajos en físico, también realizamos entrevistas cada mes para dar visibilidad a diferentes artistas de todos los ámbitos.

Aunque vuestra puesta de largo no fue hasta octubre, debéis haber tenido la idea en vuestra mente desde hace tiempo. ¿Cuándo se materializó la propuesta?
Es bastante cutre la historia, bastante millennial (risas). Empezó por abril, respondiendo a un story de Jara frustrada, queriendo hacer cosas. Y nos conocíamos de muy poco, por amigos de amigos. En mayo fue cuando ya planteamos todo, diríamos que DUPLA surgió en mayo, entonces.

https://www.instagram.com/p/B4xs7ARKZje/

Buscamos una diferenciación entre fiesta y expos. En un principio si hicimos una mezcla de las dos ideas, pero queremos hacer exposiciones más profesionales y fiestas más largas.

Hablemos un poco de futuros proyectos que tengáis a la vista.
Como DUPLA, tenemos una exposición el 7 de febrero. Cada una de nosotras presentará un proyecto a título personal,  además, traeremos a varias chicas que llenarán las paredes de la exhibición. Eso sería la primera DUPLA EXPONE.

Vuestra fiesta de presentación fue todo un éxito ¿Con qué os quedasteis del evento?
Primero de todo, hubo aforo completo. Abrimos a las 9:00 y media hora más tarde había ya cola. Un apoyo brutal porque incluso hubo gente que no entró, nosotras sin poder hacer nada. Además muy buen rollo, fue un espacio súper agradable. Fue lo bueno de esa mezcla de exposición y fiesta. Podías pararte pero a la vez escuchar la música de los DJs.

Gente, que no conocíamos de nada, había visto el evento en Instagram y se apuntó. Realmente no nos esperábamos tanto apoyo.

Nos habéis dejado con ganas de más. ¿Se espera otra fiesta próximamente?

Queremos que nuestro punto fuerte sean las expos, pero entendemos que las fiestas llaman mucho. Habrá una en Siroco, dentro de poco, el jueves 27 de febrero. En esas noches lo que DUPLA hace es hacer una noche de chicas DJs.

Es importante que este primer evento, tuvo entrada gratuita. ¿Cómo se logra financiar un proyecto como DUPLA?
Ahora mismo nuestros ahorros están sufriendo gravemente (risas), de cara al futuro esperamos financiarnos a base de nuestras propias obras. Por ejemplo, en la próxima sacaremos fanzines. Lo que creemos que es muy importante que la gente se quede es que este proyecto si no se moviliza, se va a la mierda. Es un círculo vicioso, porque nosotras podemos mantenerlo hasta cierto punto. Nos encantaría hacer un dossier para poder patrocinarlo, pero es un mundo muy difícil.

Retrato de Rosa Mota

Dúo DUPLA

Pregunta peliaguda. ¿Qué le diríais a esos chicos que no apoyan a un colectivo como el vuestro?
Ya nos lo han dicho, el típico "voy a hacer un colectivo de chicos". Creemos que si alguien entiende la causa feminista y está seguro de sí mismo y de su trabajo, no tiene sentido ofenderse. El que no lo entiende es porque no le afecta. No es nada malo, nos pasa a todos. Queremos impulsar contenido de mujeres y LGBTQ+, pero no queremos excluir a hombres.

Valoramos el buen contenido por encima de todo, pero buscamos crear un espacio seguro.

¿Y qué le diríais a una chica que esté leyendo una entrevista y quiera formar parte de vuestra plataforma?
Que nos hable, que no se corte ni un pelo. Cualquier chica es completamente bienvenida. Si se toma en serio lo que hace y viene de buena fé, de verdad, que nos pida exponer con nosotras. No vamos por ranking de seguidores, incluso nos llega a echar atrás porque puede no necesitarnos tanto. Estamos abiertas a todo porque nos hace ilusión, más que nada.

Compartir

    Artículos relacionados