El ballet de la English National Ballet sobre Frida Kahlo que puedes ver online gratis

El English National Ballet (ENB) hizo historia el pasado 22 de abril debutando por primera vez online su producción “Broken Wings” (“Alas Rotas”) Un...

26 mayo 2020 ·
Compartir
fridakhalo_binary

El English National Ballet (ENB) hizo historia el pasado 22 de abril debutando por primera vez online su producción “Broken Wings” (“Alas Rotas”)

Un ballet inspirado en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Tras la iniciativa de ENB at Home, cada miércoles se liberarán clases, producciones artística en su canal de YouTube y en su página de Facebook, para acompañar a las personas a través de la danza durante la Cuarentena. Las clases y los espectáculos estarán disponible durante 48 horas para verlas cuantas veces se desee, y luego se borrarán.

La artista y coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa es la mente que se esconde tras la creación de “Broken Wings”. Tras haber coreografiado anteriormente otros ballets, y en concreto la producción “Frida” para el Dutch National Ballet en 2002, todo el trabajo de preparación y de investigación hacía la pintora todavía seguía en ella.

“[Frida] consiguió transformar su dolor en arte, y representarse sin banalidad. Su trabajo es directo y sin remordimientos. Lo encuentro muy inspirador."

"Encuentro que a menudo las mujeres se cuestionan demasiado sobre la cualidad de sus proyectos. A Frida esto le daba igual". Para López Ochoa, contar la historia de Frida es su forma de transmitir cómo representarse a unx mismx, con su propia identidad y sufrimientos físico, psicológico y emocional.

El ballet nace por el deseo de la directora de la compañía, Tamara Rojo, de contar la historia de una mujer en la historia o en la literatura cuya vida fuera maldita y condenada. Los requisitos eran que tuviera un acto y que no durara más de 45 minutos. Rojo compartió una lista de nombres, pero en ningún momento el nombre de Frida estaba apuntado. Sin embargo, cuando Annabelle la propuso la decisión fue instantánea.

Tras haberla explorado de forma más profunda, a través de libros, películas y sus mismos cuadros, la figura de Frida Kahlo presentaba un trabajo tan visual y gratificante que Annabelle no podía dejarla escapar. “Cuanto más profundizaba en su labor artística y en su vida, más quería ponerme manos a la obra”.

Kahlo estuvo involucrada en un accidente de autobús y sufrió múltiples fracturas en la columna vertebral, la clavícula y las costillas junto con una pelvis destrozada que le causó dolor de por vida.

Mientras se recuperaba con una escayola en el cuerpo, comenzó a centrarse en su pintura y fue este momento de su vida el que inspiró el baile más poderoso de la producción, según López Ochoa.

"Creo que el público disfruta particularmente el momento en que Frida descubre la pintura cuando está postrada en cama debido al accidente. Sus retratos cobran vida en los bailes, compuesto no solos por los protagonistas, sino por un grupo de once bailarines. Quería evitar el gesto real de pintar y, por lo tanto, hago que sus pinturas cobren vida".

La protagonista de la historia es la bailarina española Tamara Rojo. Por otro lado, el papel de Diego Rivera lo interpreta el bailarín de origen soviético Irek Mukhamedov. La representación de “Broken Wings” fue grabada en el Teatro Sadler Wells de Londres en 2016, dentro del marco del proyecto dedicado a ensalzar las coreografias dirigidas por mujeres, “She Persisted. El vestuario fue diseñado por Dieuweke van Reij, y la música en directo es interpretada por la Filarmónica ENV de Peter Salem, con a sus 27 percusionistas.

A través de los gestos y del vestuario, se quiere lograr que el espectador pueda reconocer varios de los cuadros originales que Frida Kahlo pintó.

Y descubrir cuáles fueron sus referentes personales de inspiración, como el arte precolombino y el movimiento surrealista popular. El maquillaje de los cuerpos, las piezas de la cabeza y las preciosas faldas que llevan sus personajes, nos transportan de inmediato dentro de sus cuadros.

Este maravilloso proyecto no solo quiere indagar sobre la figura y la aportación artística y cultural de Frida, sino que quiere ser una celebración de la cultura mexicana a través de la música y una puerta que da acceso a la expresión personal sin límites.

“Como me pasó cuando vi la película 'Frida' con Salma Hayek hace 18 años, espero que el público pueda descubrir más sobre el personaje de Frida Kahlo. Y por lo tanto entienda y pueda apreciar mi trabajo”.

Compartir

    Artículos relacionados