Bienvenides todes, la guía para utilizar el lenguaje inclusivo

“Nos interesa mucho llegar a esa generación de gente joven de internet que creemos que pueda aceptar bien ideas radicales."

26 octubre 2021 ·
Compartir
todes_binary

Lauredal Ediciones es un proyecto fanzinero que nace de la inquietud de difundir diversas ideas radicales y revolucionarias, alrededor de una ideología anárquica y de la liberación animal. “Intentamos que nuestras ediciones sean baratas, pero bonitas, y cuidadas, para que llamen la atención y no se queden simplemente en el círculo punk/libertario.”

La idea del fanzine “Género Neutro y Lenguaje Inclusivo” surgió tras que el equipo de la editorial independiente Lauredal Ediciones, después de haber pasado un tiempo publicando con este lenguaje en proyectos de otros géneros – como en trabajos que profundizan sobre el especísmo y la capitalización de la sociedad – viera un nicho en la posibilidad del núcleo educativo de la inclusividad ‘no cis’.

Partidaries del lenguaje inclusivo, defienden de forma imperativa que se disponga de una forma de comunicarse que incluya a las personas que utilizan pronombres neutros y que también permita evitar el uso del masculino genérico. Que “pone a los hombres en el centro y a todos los demás géneros en una situación de otredad.”

“Nos interesa mucho llegar a esa generación de gente joven de internet que creemos que pueda aceptar bien ideas radicales.

Aun así, nuestro target siempre ha sido el de ‘el mayor número de gente posible’, sin distinguir realmente un perfil concreto.”

Aun así, no todes lo tienen tan claro: “constantemente surgían y surgen debates sobre su utilización. Tanto en espacios online como en espacios más politizados y radicales como las asambleas. Muchas personas no están de acuerdo con la utilización del género neutro. Ya sea porque estén a favor del masculino genérico y no vean que haya un problema con su uso. O bien porque lo consideren difícil de usar o excluyente con las personas menos letradas.”

En la guía interesaba incluir textos que explicaran por qué es necesario el uso de este lenguaje. Y también un índice lo más sencillo y completo posible para que todo el mundo pudiera aprender a utilizarlo. Los objetivos del fanzine se pueden distinguir como los siguientes: 1. Dar a conocer el lenguaje inclusivo y el género neutro; 2. Derribar prejuicios y convencer a quien lo rechace de que lo más justo y que no es tan malo como piensa; 3. Ayudar a entender y a utilizar el género neutro a quien lo necesite; 4. Poner en orden toda la información que tenemos sobre el género neutro y su uso popular.

En la realización de la guía además del trabajo de la editorial en el apartado gráfico y de edición, han participado Math, quien se ha encargado del contenido más didáctico y de revisión de contenido, y por otro lado Aru Borrego, que realizó las ilustraciones, tanto las de la portada como las del interior.

El uso del pronombre "elle" y la "e" permiten referirse a un colectivo donde el género no es importante.

Como por ejemplo para hablar a un grupo de alumnes en una clase, cuando desconoces sus identidades frente a las interacciones. Es decir, nos sirve a todes: trans o cis, no binaries o binaries.

“A parte de identificarme como persona agénero, mi orientación sexual y enfoque de las relaciones sexo-afectivas no es normativa”. Comparte Math, profesore neurodivergente de Pedagogia Terapéutica en Madrid.

Cómo llegas a decidir colaborar el fanzine, ¿cuál es el desencadenante?

“Como persona trans no binaria sé lo que es enfrentar el rechazo de una sociedad que no te reconoce ni respeta. Tengo que salir del armario con casi cada persona que conozco. Me enfrento a debates disfrazados de algo lingüístico por el reconocimiento de mi pronombre, elle, cuando en realidad lo que se cuestiona es mi propia identidad.” Ni Math como ningune de los colaboradores del fanzine. Son las únicas personas que se enfrentan a estas discriminaciones.

A través de tu conocimiento y experiencia en primera persona, ¿cómo se debería usar el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo y el uso del pronombre elle no es solo para quienes utilizamos ese pronombre, el lenguaje inclusivo sirve para todo el mundo. Entiendo el lenguaje inclusivo como algo amplio, una forma de comunicarse que no deje a nadie fuera. Esto implica no utilizar frases hechas, insultos o cualquier tipo de idea racista, machista, capacitista, homófoba... y tampoco tránsfoba. Asignar pronombres a la gente en base al género (y en última instancia a los genitales que crees que tiene). No usar el pronombre "elle" o la "e" cuando te lo requieren y demás situaciones, es tránsfobo y perpetúa el binarismo.

“Decidí participar en el fanzine porque desde el colectivo trans hay mucha necesidad del reconocimiento de nuestra identidad

Y dentro de este, el grupo de personas que usamos el pronombre "elle" necesitamos que se conozca, se respete y se use.”

¿De qué forma definiríais el feedback recibido por vuestres lectores?

El feedback ha sido muy positivo, tanto en comentarios, adquisición o consulta del fanzine por distintos medios. Y difusión del mismo - más allá de las personas implicadas en su creación. La mayoría de opiniones recibidas, vienen del colectivo trans, pero también han llegado de personas externas como activistas de otros ámbitos. Lo mas destacable es el uso que se le ha dado en trabajos universitarios como trabajos de fin de grado o trabajos de fin de máster.

¿Creéis que habrá una segunda parte de vuestro trabajo?

Opinamos que el fanzine es una pieza ya terminada en sí misma, personalmente creo que no necesita una segunda parte. Tal vez revisiones o ampliaciones, pero más orientado hacia otra edición. Por otro lado, tanto les componentes de la editorial como sus contribuyentes ya se encuentran manos en la masa en otros proyectos. Math, colaborando en fanzines de inclusividad neurodivergente y LGTB+, además de su labor activista en su perfil de Instagram; y Kos Q. (editore) en su mudanza a Barcelona y en su seguimiento formándose como diseñadore.

Compartir

    Artículos relacionados