Fui a la manifestación del 8m en Edimburgo, ¿al Reino Unido se la suda el feminismo?

Organización mediocre, poca publicidad y una sociedad poco acostumbrada a manifestarse explican el fracaso de la manifestación del 8M en Edimburgo. Después del numeroso...

14 marzo 2019 ·
Compartir
feminismo_uk_11_binary

Organización mediocre, poca publicidad y una sociedad poco acostumbrada a manifestarse explican el fracaso de la manifestación del 8M en Edimburgo.

Después del numeroso éxito de las manifestaciones del 8M en España, podríamos esperar acontecimientos del mismo calibre otros países. Esos países que consideramos desarrollados y civilizados a niveles que la población española no lograría entender. Siento anticiparos que la manifestación del 8M en Edimburgo ha sido nada menos que una inmensa decepción.

Todas las fotos por la autora

¿Es que el resto de Europa no necesita feminismo?

Edimburgo cantaba en español en contra del patriarcado y el machismo. Un numero de participación ridículo teniendo en cuanta el tamaño de la ciudad. La organización contaba con gran presencia española. La poca colaboración por parte de las autoridades fue un gran obstáculo. La manifestación fue de hecho desviada con motivo de un partido de fútbol. No vaya a ser que el feminismo se meta en medio de semejante fenómeno de masas. Abriéndose camino por calles poco concurridas, casi olvidadas, los pocos participantes gritamos antes los pocos asistentes nuestras protestas.

El evento venía unido a un femifesto bastante pobre y muy general.

Buscan luchar mano a mano con otras organizaciones locales para conseguir derechos para las mujeres. Abolir la brecha salarial. Luchar contra el acoso sexual. Mejorar los contratos y las condiciones de trabajo en todos los ámbitos profesionales. Pero la controversia también estaba presente.

Aseguran la necesidad de defender a las mujeres también en “las habitaciones”.

Una clara referencia a las trabajadoras sexuales. Aseguran que es imprescindible defenderlas a ellas y a su puesto de trabajo. Puede que no todo el movimiento feminista este de acuerdo. De hecho, gran parte del movimiento está en contra de la prostitución. El comité organizador también presentaba fallos en cuanto a sus discursos. Casi todos fueron bastante mediocres y de contenido general. Hubo muy poca alusión a situaciones locales. Muy poca presencia de las consecuencias del machismo y el patriarcado en esta ciudad en particular. Definir el feminismo siempre puede resultar importante. Pero de semejante evento esperaríamos algo más específico.

La organización del evento cae sobre los hombros de International Women’s Day Edinburgh Association. Una organización que se describe a sí misma como creada por mujeres inmigrantes y escocesas.

Inspiradas por el masivo movimiento del 8M, han querido traer a Edimburgo el impacto de dicho movimiento.

En su manifiesto aseguran que sus intenciones eran excelentes, pero que la dificultad de organizar un evento de semejante talante se les echo encima. Además, organizaciones activistas locales aseguran que las circunstancias para que semejante evento tenga lugar no son las adecuadas. Es cierto que ninguna otra organización ha intentado organizar una manifestación parecida a las que han ocurrido en España. También es cierto que quizá no sea esa la manera que la gente tiene de hacer activismo en un país como el Reino Unido.

No podemos esperar que todos los países desarrollen movimientos de la misma manera.

Women’s march UK es una iniciativa a nivel nacional, pero ninguno de sus actos hace sombra a las multitudinarias manifestaciones en España. Sólo en Madrid, Barcelona y Valencia se han reunido mas de 770.000 personas para gritar en nombre del feminismo. Londres sostiene uno de los mayores números del país. La organización womenstrikeUK confirma una asistencia de 4000 personas. Números que nos invitan a recapacitar.

¿Por qué solo España?

Quizá en el resto de Europa no necesitan feminismo. España es uno de los países que desesperadamente necesita un movimiento feminista fuerte, Reino Unido tampoco es un ejemplo a seguir. Tanto el movimiento #metoo como el apoyo a la legalización del aborto en Irlanda del Norte presentan dos de los ámbitos donde el movimiento feminista es necesario. Un feminismo que se manifiesta mucho mas en redes sociales y está mucho mas presente en la ley que en España.

Compartir

    Artículos relacionados