Las activistas ‘Devermut’ lanzan la encuesta sobre violencia de género #QueSeSepa

El estudio supera ya el millón de respuestas y se puede encontrar en cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano Las activistas feministas Devermut...

17 diciembre 2019 ·
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Vía · Vanitatis

El estudio supera ya el millón de respuestas y se puede encontrar en cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano

Las activistas feministas Devermut (@devermut) pusieron en marcha el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la encuesta #QueSeSepa. El objetivo de este estudio es detectar todos los tipos de violencia que sufrimos las mujeres en nuestro día a día.

Hasta este momento, la investigación más grande que se había hecho era la “Macroencuesta de violencia sobre la mujer”, realizada en 2015 por el CIS. El número de mujeres entrevistadas en esa encuesta fue de 10.171. #QueSeSepa lleva, en poco más de dos semanas, 1.091.061 respuestas, según publicaban Devermut en su cuenta de Instagram el pasado 5 de diciembre; multiplicando por 11 la encuesta más grande sobre violencia sexual del mundo. Cuando solo habían pasado 24h de la publicación de #QueSeSepa, ya se habían cuadriplicado estos datos.

#QueSeSepa lleva, en poco más de dos semanas, 1.091. 061 respuestas.

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La encuesta, que es totalmente anónima, recoge preguntas como: “¿Consideras que has sido víctima de violencia sexual en cualquiera de sus formas (abuso, acoso, agresión)?” o “¿Alguna vez has accedido a mantener relaciones sexuales (con o sin penetración), por miedo a las repercusiones que pudiera tener que te negaras?”. En cada pregunta se debe especificar cuántas veces te ha pasado, cuál era el género de la persona que te lo hizo y qué tipo de relación tenías con esa persona (pareja, ex-pareja, amigo/a, familiar, conocido, etc.)

Marta y Sara, las chicas de Devermut, no son las únicas creadoras de la encuesta.

Tal y como consta en la página de quesesepa.org, en el estudio están siendo partícipes comunicadoras, estadistas, politólogas y especialistas en género. “Y, por supuesto, todas las mujeres que participáis contestando y divulgando la encuesta”, dejan claro en su web. “No existe ningún organismo oficial detrás, no tenemos el apoyo económico de ninguna empresa”, aclaran. Aún así, el estudio está avalado por tres entidades y organismos: la Asociación de Transexuales e Intersexuales de Cataluña (ATC), la Fundación Acción, Bienestar y Desarrollo (ABD) y la Associació de Dones Ca l’Aurèlia.

“No existe ningún organismo oficial detrás, no tenemos el apoyo económico de ninguna empresa".

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Los idiomas en los que podemos encontrar la encuesta son: español, francés, inglés e italiano. Habiendo traspasado fronteras inimaginables a día de hoy. En su Instagram, se pueden encontrar comentarios de mujeres alegando haber participado desde Argentina, Alemania, Chile, México o, incluso India.

Miles de mujeres han compartido el estudio a través de sus redes y han animado a sus seguidoras, familiares y amigas a participar.

Entre ellas numerosas personalidades conocidas, que van desde ‘influencers’ y activistas feministas en redes (Dulceida, Sindy Takanashi, Barbijaputa, Moderna de Pueblo y Sara Baceiredo, entre muchas otras), hasta políticas como Irene Montero o Ada Colau, pasando por cantantes y actrices (Marta Soto, Africa Adalia, Fusa Nocta o Ester Expósito). El hashtag #QueSeSepa ha sido tendencia en Twitter varios días. Llegando a ser el número seis de tendencias en España.

Las integrantes de Devermut, Marta y Sara, publicaron en 2018 El Libro de las Pesadillas. Este libro cuenta con 100 testimonios de mujeres que han sufrido violencia en cualquiera de sus formas. En principio, los beneficios que se obtuvieran de este libro iban a ir destinados a hacer una campaña de concienciación, prevención y actuación ante cualquier tipo de agresión.

Pero, ¿qué ocurrió? Cuando intentaron ponerla en marcha se dieron cuenta de que no existía en España un protocolo común que respaldara esta tarea, por lo que llevarla a cabo les resultaría imposible. Fue entonces cuando decidieron destinar los beneficios de la venta de los libros a la financiación de esta encuesta. “Una vez obtengamos los resultados, podremos trabajar para cambiar el paradigma que se nos presenta a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”, alegan en la web de #QueSeSepa.

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