Amarna Miller nos responde a algunas preguntas sobre el body positivity, el amor & el feminismo

Amarna Miller "A favor del amor, y muy en contra de todos los mitos que relacionamos con estar enamorados." Amarna Miller, activista y bloguera...

27 marzo 2020 ·
Compartir
amarnamiller_binary

Amarna Miller "A favor del amor, y muy en contra de todos los mitos que relacionamos con estar enamorados."

Amarna Miller, activista y bloguera ha colaborado con la iniciativa Levi’s Sculpt sobre el body positivity. Una nueva colección de Jeans con tecnología stretch para mujeres reales y sin ningún complejo. La colección ha llegado para ser el jean perfecto para cada tipo de cuerpo, porque todas las mujeres tienen el cuerpo perfecto, solo hay que vitar los estereotipos. Hemos querido realizarla una ronda de preguntas sobre el body positivity & varios temas para aclarar su postura en estos.

¿Qué es el Body Positivity? ¿Cómo podemos contribuir a la causa?
Hablar de “body positivity” implica afirmar que todas y todos merecemos tener una imagen positiva de nuestro propio cuerpo. Independientemente de si este entra en los cánones de belleza actuales o no. De esta manera cuestionamos conceptos culturalmente muy arraigados, como que las mujeres delgadas son más bellas. Que estar depilada nos hace más guapas o que solo seremos deseables mientras seamos jóvenes. ¿Cómo contribuir a la causa? Por una parte, transgrediendo el modelo de belleza que nos han enseñado como único y por la otra, haciendo un ejercicio de introspección para comprender que aquellas cosas de nuestro cuerpo que a ojos del mundo son considerados defectos, pueden convertirse en rasgos que nos hacen únicas. Es decir, cambiar el “chip” de lo que consideramos bello y lo que no.

Empezamos a ver a modelos con tallas reales en los anuncios, y a mí eso ya me parece un gran paso.

¿Crees que la industria de la moda está concienciada en el movimiento Body Positive?
Creo que como resultado de los nuevos movimientos sociales, la industria de la moda está cada vez está más concienciada con el tema. Empezamos a ver a modelos con tallas reales en los anuncios, y a mí eso ya me parece un gran paso. Dicho eso, todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo a la hora de entender cómo hemos vinculado la belleza a ciertos valores que son en general, occidentales. Creo que falta analizar el problema de la infra representación de ciertas bellezas desde un punto de vista más interseccional (¿Porqué asociamos lo bello con lo blanco, lo occidental? Y más importante ¿Cómo cambiamos estos valores?)

¿A favor o en contra de “el amor romántico”? ¿Por qué?
A favor del amor, y muy en contra de todos los mitos que relacionamos con estar enamorados. Por ejemplo, la idea de que “el amor todo lo puede”, la idea del “amor a primera vista”, la idea de “la media naranja”…Al final, todos estos conceptos nos hacen percibir las relaciones como una especie de salvavidas para todos nuestros males. Y eso fomenta las relaciones tóxicas en las que pensamos que estamos incompletos si no tenemos a nadie a nuestro lado. Recordemos que hasta hace bien poco. Decíamos sin miedo que “El que bien te quiere, bien te hará llorar” o que “Los que se pelean se desean” ¿Es esta la idea que queremos tener del amor?

Como feminista declarada ¿Cómo has vivido este último 8m?

Con mucha ilusión. Me quedé a dormir en el monte, bajé a Madrid para dar una charla y después me fui un ratito a la manifestación. Da gusto ver cómo pasito a pasito este día se está convirtiendo en un evento cada vez más grande. Ahora solo falta que las propuestas que se plantean para esa semana se mantengan durante todo el año.

Creo que hace ya tiempo que no podemos hablar de un feminismo, sino de “feminismos” en plural.

Hay varios sectores del feminismo que critican aspectos del 8m, como pueden ser la poca visibilización de mujeres racializadas o trans, o su explotación institucional ¿Cuál es tu opinión, crees que estamos haciendo un buen 8m? Creo que hace ya tiempo que no podemos hablar de un feminismo, sino de “feminismos” en plural. Dentro del movimiento hay diferentes ramas que. Aunque aspiran a llegar a un lugar común, no están de acuerdo en los pasos que hay que dar para conseguirlo. Es complejo mezclar todas estas ideas, a veces opuestas entre si. En un mismo espacio, pero creo que si intentamos escuchar a las otras desde la empatía y el respeto por muy en desacuerdo que estemos con sus ideales, el feminismo crece. Es complicado, lo sé. Sobre todo cuando ciertos sectores apoyan causas con las que de forma visceral estamos totalmente en desacuerdo. Sea como sea, yo creo en el debate civilizado y las críticas constructivas, no en los gritos, la violencia ni la agresividad.

La explotación institucional y la utilización del movimiento por parte de partidos políticos son un tema aparte. Aunque por otra parte siento que se trata de una consecuencia inevitable del clima actual. Ante ello: raciocinio, coherencia y escucha. No nos dejemos llevar por la demagogia barata.

¿Prefieres vivir en un piso de alquiler caro o en una furgoneta barata? Prefiero siempre vivir en una furgoneta, sea cara o barata.

Estudiaste bellas artes ¿qué le recomiendas a todos los chavales que están ahora saliendo de carreras de artes y mirando el horizonte aterrorizados? Creed en lo que hacéis, luchad contra el síndrome del impostor y sobre todo: producid. Haced cosas incluso aunque penséis que son una mierda o que nunca os vais a poder dedicar al arte profesionalmente. No os quedéis inmóviles por el miedo a no llegar a vuestra cuota de perfección, porque solo se puede evolucionar después de haber pasado por mucha prueba y error

Compartir

Topic ·

Amarna Miller

    Artículos relacionados